Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.574Palabras clave:
Fracciones, factores, operaciones básicas, aprendizaje, dificultad, resolución de problemas.Resumen
Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las
operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de
frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades
comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes.
Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés
hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico,
diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre
de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa.
Referencias
Cervini, R. Relaciones entre composición escolar, proceso escolar y logro en Matemática del nivel secundario en Argentina. Modelo de tres niveles. Revista electrónica de investigación educativa, 5(1), 1-25. 2003.
Reimers, R (2003). Aprendiendo del éxito de los buenos maestros en Chile. En Béllei, C, Muñoz, G.; Pérez, L. y D. Raczynski (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF - Ministerio de Educación, Chile.
Vergel Ortega, M. y Paz Montes L. S., Ejes estratégicos y perfil del estudiante de matemática financiera de la Universidad Francisco de Paula Santander, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 6, No. 2, pp. 35-40, 2018.
Vergel Ortega, M.; Martínez Lozano, J. J. y Zafra Tristancho, S.L Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista científica, 25, 206-215. Doi: 10.1483/udistrital.jourRC:2016.26.ar.
Fernández Nieto E. L., La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, Vol. 6 Num. 1, pp 34-63, 2018.
Zafra Tristancho, TC; Vergel Ortega, M. y Martínez Lozano, J. J. Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, Vol. 7, núm. 2, pp 14-22, enero-junio, 2016.
Castellanos Adarme, M. E.; Nieto Sánchez, Z. C.; Parra López, H. M. Interpretación de las competencias digitales profesorales en el contexto universitario Revista logos ciencia & tecnología (Bogotá), Colombia, 2018 Vol. 10 Núm. 1 Ene-Mar, Pág. 41-51.
Fernández Nieto, E. L., Creativa. Metodología para la motivación para el aprendizaje de las ciencias naturales. Vo. 6 No. 3, 2015.
Schnake Ayechu, H. Relación entre nivel ocupacional de los padres y coeficientes intelectuales de los hijos. Revista Latinoamericaa de Psicología, Vol. 4 Num. 2, pp 197-220 Fundacion Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá Colombia. 1972.
Hoyos D, José Rafael. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín.
Tonconi Q, Juan. Cuadernos de educación y desarrollo vol. 2 N. 11. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la facultad de ingeniería economía de la UNA-PUNO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).