Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.

Autores/as

  • Nayibe Rueda-Archila Universidad Francisco de Paula Santander
  • David Romero-Pérez Institución Eustorgio Colmenares Baptista
  • Carlos Sebastian Gómez-Vergel Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.574

Palabras clave:

Fracciones, factores, operaciones básicas, aprendizaje, dificultad, resolución de problemas.

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las
operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de
frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades
comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes.
Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés
hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico,
diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre
de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa.

Biografía del autor/a

Nayibe Rueda-Archila, Universidad Francisco de Paula Santander

Universidad Francisco de Paula Santander

David Romero-Pérez, Institución Eustorgio Colmenares Baptista

Institución Eustorgio Colmenares Baptista

Carlos Sebastian Gómez-Vergel, Universidad de los Andes

Universidad de los Andes

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Publicado

01-07-2019

Cómo citar

[1]
N. . Rueda-Archila, D. . Romero-Pérez, y C. S. . Gómez-Vergel, «Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, n.º 2, pp. 16–19, jul. 2019.

Número

Sección

Artículos de Investigación

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