Estrategia pedagógica basada en las tecnologias de informacion y comunicación (tic), para la enseñanza de los principios básicos de la convivencia social.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.567Palabras clave:
estrategia pedagógica, TIC, convivencia escolar. 1316-807.Resumen
La investigación se plantea con el objetivo general de proponer el uso de las TIC como estrategia pedagógica para la
enseñanza de los principios básicos de la convivencia social de los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de la ciudad
de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, convalidando la necesidad de alcanzar mayores niveles de integración y armonía entre
los estudiantes, debido a las problemáticas surgidas con los mismos. El estudio se estructuró en una investigación cuantitativa, de tipo
descriptiva, bajo el diseño de campo en la modalidad de proyecto factible. Asimismo, la población y muestra de investigación estuvo formada
por ochenta docentes (80) los cuales atienden a los niños y niñas de educación primaria. La recolección de la información se desarrolló a
través de la técnica de la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario con 22 ítems bajo la escala de Likert con cinco opciones de
respuesta: Siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Los resultados de estos instrumentos fueron analizados por medio de
estadísticos descriptivos e interpretados. A partir de este análisis se formuló la propuesta correspondiente, así como también, las conclusiones
y recomendaciones.
Referencias
H. Gallardo-Pérez, «El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación,» Respuestas, vol. 19, nº 2, pp. 81-92, 2014.
J. A. Pabón-Gómez, «Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática,» Eco. Mat, vol. 5, nº 1, pp. 37-48, 2014.
M. Martín, C. Hernández-Suarez y S. Mendoza-Lizcano, «Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia,» rev.perspect, vol. 2, nº 1, pp. 97-104, 2017.
M. Martín, C. Hernández-Suarez y S. Mendoza-Lizcano, «Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia,» rev.perspect, vol. 2, nº 1, pp. 97-104, 2017.
L. F. Rentería Ramírez y N. G. Quintero Romero, «Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar,» 2009. [En línea]. Available: https://repositoryjaveriana.edu.co/bitstream/handel/10554/219/edu4.pdf?sequence=1
N. Perez Toro y V. J. Pinzon Torrado, «Prácticas agresivas en el aula, influidas por factores socioculturales y su relación con la construcción y desarrollo de la convivencia escolar.,» [En línea]. Available: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2264.
T. Bernardo, «7 aprendizajes básicos para la educación en la convivencia social. Educando para hacer posibles la vida y la felicidad.,» Fundación Social, programa de comunicación social, Santafé de Bogotá, 1996.
H. S. Roberto, Metodología de la Investigación, México: McGrawHill, 2005.
R. F. C. &. Hernández, Metodología de la Investigación., México, DF: Mc. Graw Hill, 1997.
Sabino, El Proceso de Investigación, Caracas: Panapo.
J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboín, «Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.
A. Sánchez, «Incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los contenidos de las funciones reales mediante la plataforma Moodle,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 5, nº 1, 2017.
R. Bautista-Rico, «El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, 2017.
Beatriz, «La Formación del Profesorado y el uso pedagógico de las tics,» Revista de Educación a distancia No. 38, p. 4, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).