Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.476Palabras clave:
Valores ambientales, estrategias didácticas, educación primaria.Resumen
El presente artículo tuvo por objetivo estudiar las estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales. De esta
forma, a partir de una revisión documental se caracterizaron las estrategias didácticas usadas por el docente para la enseñanza de los valores,
describieron los tipos de valores que se enseñan en la educación primaria, identificaron los tipos de valores ambientales enseñados por el docente
en la educación primaria y se reportaron algunas estrategias utilizadas para desarrollar los valores ambientales. Los resultados permitieron
demostrar que existen diversas estrategias didácticas que pueden ser utilizadas para la enseñanza de valores ambientales; asimismo, se evidencia
que hay un camino por recorrer para la incorporación y fortalecimiento de las estrategias para la promoción de valores ambientales en pro de
una sociedad más sensible con la defensa de la naturaleza.
Referencias
I. F. Medina Arboleda y P. Páramo, « La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico,» Revista Colombiana de Educación, vol. 66, pp. 19-72, 2014.
M. Acuña y M. A., «Recreación y Educación Ambiental: algo más que volver a crear.,» Revista de Investigación, vol. 78, nº 37, pp. 213-230, 2013.
O. Hall Rose y P. Bridgewater, «La educación ambiental: pilar de un desarrollo sostenible.,» Perspectivas, vol. 33, nº 3, pp. 20-32,, 2003.
M. Novo, «La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible.,» Revista de Educación, pp. 195-217, 2009.
R. Martínez Castillo, «La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.,» Revista Electrónica Educare, vol. 14, nº 1, pp. 97-111, 2010.
M. Rickinson, «Learners and learning in environmental education: A critical review of the evidence. Environmental Education Research,» vol. 7, nº 3, pp. 207-320, 2001.
P. Sund y J. Greve Lysgaard, « Reclaim “Education” in Environmental and Sustainability Education Research,» Sustainability, vol. 5, pp. 1598-1616, 2013.
R. B. Stevenson, «Sense of Place in Australian Environmental Education Research: Distinctive, Missing or Displaced?,» Australian Journal of Environmental Education, vol. 27, nº 1, pp. 46-55, 2011.
N. M. Ardoin y C. y. K. E. Clark, «An exploration of future trends in environmental education research,» . Environmental Education Research., vol. 19, nº 4, pp. 499-520, 2013..
M. Iacob, «Educação ambiental: Política e prática.,» Revista de Gestão e Avaliação Educacional, vol. 2, nº 4, pp. 63-71, 2013.
E. González Gaudiano, «Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe.,» Desenvolvimento e Meio Ambiente, vol. 3, pp. 141-158, 2001.
L. Ortiz Jiménez, H. Salmerón Pérez y S. Rodríguez Fernández, «La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil,» Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 11, nº 2, pp. 1-22, 2007.
F. Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: Mc GRAW-Hill, 1999.
M. Álvarez, S. Alzamora, V. Delgado, P. Garayo, V. Moreno, R. Moretta y A. Negrotto, «Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de aprendizaje.,» Educación, Lenguaje y Sociedad, vol. 5, pp. 81-106, 2008.
F. E. ,. Salcedo Iglesias, «Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de Aprendizaje.,» Revista Didasc@lia: Didáctica &Educación, vol. 3, nº 3, pp. 17- 28, 2012.
M. J. Mayorga Fernández y D. Madrid Vivar, «Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior.,» Tendencias Pedagógicas, vol. 15, nº 1, pp. 91-111, 2010..
M. González Peiteado, «Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente,» Revista Estilos de Aprendizaje, vol. 11, nº 11, pp. 51-70, 2013.
J. C. Tovar Gálvez, «Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias,» Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1-9, 2008.
N. Crespo, «Metacognición: cuatro vertientes de una teoría.,» Revista Signos, pp. 97-115, 2002.
M. H. Behzadi, F. H. Lotfi y N. Mahboudi, « The study of teaching effective strategies on student's math achievements.,» Mathematics Education Trends and Research, pp. 1-8, 2014.
D. Martínez, Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias., Madrid: Alianza, 2004.
M. ,. Córmack Lynch, «Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años.,» Acción Pedagógica, vol. 13, nº 2, pp. 154-161, 2004.
F. Barriga y G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo., México: McGraw-Hill, 2003.
C. Quiñonez Farro, «Metodología de estrategia enseñanza-aprendizaje y estilos de aprendizaje. Umbral,» Revista de Educación, Cultura y Sociedad, vol. 4, nº 6, pp. 48- 61, 2004.
B. Clavijo y P. Marín, «Identifying Translation Teaching Strategies: An Exploratory Study.,» International Journal of Humanities and Social Science, vol. 3, nº 21, pp. 71-78, 2013.
J. Beltrán, Estrategias de aprendizaje. Variables y procesos básicos, Madrid: Síntesis, 2006.
A. L. Franzoni y S. Assar, «Student Learning Styles Adaptation Method Based on Teaching Strategies and Electronic Media,» Educational Technology & Society, vol. 12, nº 4, p. 15–29, 2009.
A. Marchesi Ullastres, «La lectura como estrategia para el cambio educativo,» Revista de Educación, pp. 15-35, 2005.
G. López Aymes, «Pensamiento crítico en el aula,» Docencia e Investigación, vol. 37, nº 22, pp. 41-60, 2012.
A. d. l. Herrán, «Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa, Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad,» Cuba, 2011.
G. Fayombo, «Learning Styles, Teaching Strategies and Academic Achievement among some Psychology Undergraduates in Barbados,» Caribbean Educational Research Journal, vol. 3, nº 2, pp. 46-61, 2015.
L. A. Rodríguez, M. Borroto, I. Gutiérrez, Y. Talabera, M. Quesada y A. Nuñez, «Estrategia para la educación ambiental en comunidades cubanas,» Revista Electrónic@ de Medio Ambiente, vol. 10, pp. 1- 12, 2011.
C. Vargas y M. R. Estupiñán, «Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo rabanal (Boyacá),» Luna Azúl, vol. 34, pp. 10- 25, 2012.
A. E. Rodríguez y M. I. Castillo Ramos, «Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación.,» Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, nº 2, pp. 1- 11, 2008.
H. G. Małgorzata Bartoszewicz, «The Effects of Using the Share Point Platform in Teaching Science Students and Teachers, Facilitating Effective Student Learning through Teacher Research and Innovation (,» Slovenia: , 2010.
L. Cardellini, «Acquiring and Assessing Structural Representations of Students’Knowledge, Facilitating Effective Student Learning through Teacher Research and Innovation,» Slovenia: Faculty of Education, University of Ljubljana, 2010.
R. M. Felder y R. Brent, «Understanding Student Differences,» Journal of Engineering Education, vol. 94, nº 1, pp. 57-72, 2005.
F. Khurshid y U. Ansari, «Effects of Innovative Teaching Strategies on Students’ Performance,» Global Journal of Human Social Science Linguistics & Education, vol. 12, nº 10, pp. 46-53, 2012.
B. Barba, «Educación y valores: Una búsqueda para reconstruir la convivencia.,» Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, nº 24, pp. 9- 14, 2005.
Y. Tirri, Valores Humanos en Educación., Venezuela:: Editorial Júpiter. , 1998..
J. M. Parra Ortiz, «La Educación en valores y su práctica en el aula.,» Tendencias Pedagógicas, vol. 8, pp. 69- 83, 2003.
M. A. Santos Guerra, «Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida,» Revista de Educación, vol. 351, pp. 23-47, 2010.
M. Acosta de Valera y H. Páez, «Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad.,» Revista Educación en Valores, vol. 2, nº 8, pp. 57-69, 2007.
M. Moleiro, Relatos para educar en valores., Caracas: Venezuela. , 2004.
J. Elzo, La educación del futuro y los valores. Ponencia impartida en el ciclo «Debates de educación» organizada por la Fundación Jaume Bofill y la UOC, España: Barcelona, 2004.
Y. Tirri, Valores Humanos en Educación, Venezuela: Editorial Júpiter, 1998.
C. Ferreira y S. Schulze, «Teachers’ experience of the implementation of values in education in schools: “Mind the gap”,» South African Journal of Education, vol. 34, nº 1, pp. 1-13, 2014.
F. Khurshid y U. Ansari, «Effects of Innovative Teaching Strategies on Students’ Performance.,» Global Journal of Human Social Science Linguistics & Education, vol. 12, nº 10, pp. 46-53, 2012.
Y. Tirri, Valores Humanos en Educación., Venezuela: Editorial Júpiter, 1988.
N. Aneja, «The Importance of Value Education in the Present Education System & Role of Teacher,» International Journal of Social Science and Humanities Research, vol. 2, nº 3, pp. 230-233, 2014.
A. Selva Capdesuñer, J. Álvarez Cortés, I. Calderín Lores, A. E. Delisle Griñán y O. T. Guilarte Selva, «Educación en valores para la formación integral de estudiantes de medicina desde un enfoque psicopedagógico.,» Medisan, vol. 16, nº 1, pp. 62-66, 2012.
C. Ferreira y S. Schulze, «Teachers’ experience of the implementation of values in education in schools: “Mind the gap”,» South African Journal of Education, vol. 34, nº 1, pp. 1- 13, 2014.
C. Cárdenas García, «La educación en valores desde una perspectiva no formal,» Revista De Estudios De Juventud, vol. 74, pp. 115-29, 2006.
Z. R. Vargas Cordero, «Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula.,» Educación, vol. 28, nº 2, pp. 91-104, 2004.
Y. Tirri, Valores Humanos en Educación, Venezuela: Editorial Júpiter, 1998.
S. Kaur, «Moral Values In Education.,» IOSR Journal Of Humanities And Social Science , vol. 20, nº 3, pp. 21-26, 2015.
N. Aneja, «The Importance of Value Education in the Present Education System & Role of Teacher.,» International Journal of Social Science and Humanities Research, vol. 2, nº 3, pp. 230-233, 2014.
G. Kraus, « La educación en valores como herramienta de cambio en las escuelas argentinas,» Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol. 1, nº 1, pp. 48- 52, 2004.
L. Zucca Scott, «Know Thyself: The Importance of Humanism in Education,» International Education, vol. 40, nº 1, pp. 32- 38, 2010.
A. R. Bin Md Aroff, «Values Education and the Malaysia Education Blueprint.,» Journal of Interdisciplinary Research in Education, vol. 4, nº 1, pp. 59-73, 2014.
J. A. Callado Moreno y M. d. C. Pegalajar Palomino, « La educación en valores: una necesidad para el alumnado con necesidades educativas específicas.,» Revista Educación Inclusiva, vol. 5, nº 2, pp. 103-116, 2012.
I. Solomons y A. A. Fataar, «conceptual exploration of values education in the context of schooling in South Africa.,» South African Journal of Education, vol. 31, pp. 224-232, 2011.
M. Campbell y K. E. Zegwaard, «Values, ethics and empowering the self through cooperative education.,» Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, pp. 205- 216, 2011.
R. B. Iyer, «Value-Based Education: Professional Development vital towards effective integration,» IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), vol. 1, nº 1, pp. 17- 20, 2013.
I. F. Medina Arboleda y P. Páramo, «La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico,» Revista Colombiana de Educación, vol. 66, pp. 19- 72, 2014.
M. Novo, « La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible.,» Revista de Educación, pp. 195-217, 2009.
R. Fraser y G. Jamieson, «La educación ambiental de la comunidad ante un concepto particular: reserva de biosfera.,» Perspectivas, revista trimestral de educación comparada, vol. 33, nº 3, pp. 58- 71, 2003.
E. González Gaudiano, «Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe.,» Desenvolvimento e Meio Ambiente, vol. 3, pp. 141-158, 2001.
A. L. Booth y H. M. Jacobs, «Ties that bind: Native American beliefs as a foundation for environmental consciousness,» Environmental Ethics, vol. 12, nº 1, pp. 27- 45, 1990.
M. Rickinson, « Learners and Learning in Environmental Education: a critical review of the evidence.,» Environmental Education Research, vol. 7, nº 3, pp. 207-320, 2001.
J. J. Rousseau, Emilio o la educación., Barcelona: Fontanella, 1973.
R. Martínez Castillo, «La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.,» Revista Electrónica Educare, vol. 14, nº 1, pp. 97-111, 2010.
P. Giolitto, Pedagogía del medio ambiente, Barcelona: Herder, 1984.
P. Sund y J. G. Lysgaard, «Reclaim “Education” in Environmental and Sustainability Education Research.,» Sustainability, vol. 5, pp. 1598-1616, 2013.
M. Iacob, « Environmental education: policy and practice.,» Revista de Gestão e Avaliação Educacional, vol. 2, nº 4, pp. 63- 71, 2013.
P. Cañal, J. E. García y R. Porlan, Ecología y escuela., Barcelona: Laia, 1986.
M. Acuña y A. Mauriello, «Recreación y Educación Ambiental: algo más que volver a crear,» Revista de Investigación, vol. 37, nº 78, pp. 213-230, 2013.
S. Almeida y A. Cutter Mackenzie, «The Historical, Present and Future ness of Environmental Education in India,» Australian Journal of Environmental Education, vol. 27, nº 1, pp. 122-133, 2011.
N. M. Ardoin, C. Clark y E. Kelsey, «An exploration of future trends in environmental education research.,» . Environmental Education Research, vol. 19, nº 4, pp. 499- 550, 2012.
M. Rickinson, « Learners and Learning in Environmental Education: a critical review of the evidence.,» Environmental Education Research, vol. 7, nº 3, pp. 207- 320, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).