Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Palabras clave:
Pertinencia, modelo indicadores, programas académicos, universidad.Resumen
La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo y modalidad de Proyecto Factible, se realizó en la
Universidad Francisco de Paula Santander, Departamento Norte de Santander (Colombia) con poblaciones de empresarios, estudiantes de
educación media, egresados y representantes de clústeres de diferentes sectores de la región. El objetivo fundamental de la investigación es
diseñar una propuesta de modelo para evaluar la pertinencia social en los programas académicos ofertados en la Universidad Francisco de
Paula Santander (UFPS). La importancia radica en la necesidad de crear un modelo que vincule características, necesidades de grupos de
interés, percepciones, soportado estadísticamente, que determine interacciones de factores intervinientes, explique tipos de innovación
requerida por el sector productivo de la región y de respuesta a necesidades de integrantes de la sociedad Nortesantandereana. La recolección
de información se realizó mediante encuestas, entrevistas semiestructuradas, panel, DOFA matemático, utilizando seis sigma. La selección de
indicadores incluye vinculación de índices de sistemas en el ámbito nacional e internacional, análisis multivariado y jerárquico, componentes
principales. La creación del modelo siguió diferentes fases como resultado del análisis de la información e incluye diagnósticos, mediciones,
análisis, mejora, seguimiento y control, contiene además modelos para analizar proyecciones de población para apoyo en la toma de
decisiones. Para el análisis e interpretación de la información se utilizaron herramientas de diagramación, estudios de capacidad, análisis
multivariado, se realizó análisis siguiendo modelo de Rash a través de Teoría de Respuesta al Item, diseño de experimentos y empleando la
triangulación como elemento que conlleva a obtener múltiples miradas del problema de investigación. La propuesta de modelo espera
sustentar el papel y misión social de la UFPS al ofertar el conocimiento que produce, al compartir y socializar en el sistema de innovación, en
la formación de capital humano para la sociedad y empresas de la región. El modelo se validó a través del análisis estructural.
Referencias
F. García, Una aproximación al concepto de universidad pertinente. [Versión Electrónica]. Último acceso Septiembre de 2006 sitio web http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium5/pertinente.htm.
UNESCO, La educación superior en el siglo XXI visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf. [Consulta: 2012, febrero 5], 1998.
A. De la Orden, Los modelos jerárquicos lineales y su aplicación a la investigación educativa [Investigación educativa] Madrid: Anaya, 1999
Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba. Informe de la CRESALC-UNESCO, Caracas, 1996
UNESCO Documento de Política para el Cambio y Desarrollo en la Educación Superior. Disponible en www.uneco.org/educatión/educprog/wche/declaration-spa.htm-78k. 1995
UNESCO Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, 2009
J. C, Gottifredi Pertinencia. Universidad de la República, Montevideo. 1996
ANUIES (2000) Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2000. Disponible en .www.ead.urbe.edu.cu, 2000
Agenda de Guadalajara, II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, Documento de conclusiones: Disponible en: http://www.universia.net/nosotros/files/Agenda_Guadalajara.pdf, 2010
R. Hernández, C. Fernández, P. Baptista, Metodología de la investigación. 4° ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2006
B. Wheat y C. Mills, Seis Sigma. Una parábola sobre el camino hacia la excelencia y una empresa esbelta. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).