Perfil tecnológico del comercio rural del cacao en el departamento Norte de Santander.

Autores/as

  • Julio Cesar Carvajal Rodríguez Universidad de Santander, Sede Cúcuta

Palabras clave:

Cacao, comercio rural, competitividad.

Resumen

El artículo que se presenta a continuación forma parte de una investigación intitulada “Los Perfiles Tecnológicos del Comercio Rural Nortesantadereano: Un Análisis del Potencial Competitivo de los Principales Rubros Agropecuarios” realizado en el Departamento Norte de Santander (Colombia) en los años 2013-2014, el cual abarcó la caracterización de 10 rubros con perfiles de exportación. En el caso del comercio del cacao se realizó una investigación enmarcada en el enfoque cualitativo, seleccionando de la población objeto de estudio unidades de análisis conformadas por 23 productores de los municipios Zulia, Tibú, Sardinata y Toledo, 2 comercializadores y 1 funcionario de la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO). Se aplicaron cuestionarios abiertos a los productores y entrevistas semi-estructuradas a los gerentes de las comercializadoras y de FEDECACAO. Como producto de la investigación se caracterizó el nivel tecnológico del sector cacaotero, se construyó el perfil tecnológico del comercio y se plantearon las áreas de intervención para la mejora del comercio del cacao. Estos insumos de nuevo conocimiento fueron entregados a FEDECACAO como una Consultoría Científica y Tecnológica de la UDES para apoyar los procesos de toma de decisiones gerenciales en el mejoramiento de este importante rubro agrícola.

Referencias

Fedecacao, El cultivo de cacao en Norte de Santander, Unidad Técnica de Norte de Santander, material mimeografiado, 2014.

]Fedecacao, Guía Técnica para el Cultivo del Cacao, Bogotá, Colombia.

Castellano, A. Comercialización de productos agrícolas, Universidad Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora, Venezuela: Autor, 2000.

Martínez, M. La investigación cualitativa etnográfica en educación, México: Editorial Trillas, 1998, p. 29.

Rojas, B. Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis. Caracas: Editorial FEDUPEL, 2010, pp. 66-85

Córdoba, F. El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de un cuestionario. México: Editorial Limusa, 2005, p. 20.

Strauss, A y Corbin, J (2012) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Universidad de Antioquia, Colombia

Icontec, Norma Técnica Colombiana 1252, Cacao en grano, Bogotá, 2012.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

[1]
J. C. . Carvajal Rodríguez, «Perfil tecnológico del comercio rural del cacao en el departamento Norte de Santander»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 3, n.º 2, pp. 37–46, jul. 2015.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a