Características de los gerentes educativos para lograr, a través del liderazgo transformacional, organizaciones inteligentes en las universidades. Caso: UNET.
Palabras clave:
Liderazgo Transformacional, Gerencia Educativa y Organizaciones Inteligentes.Resumen
El gerente educativo universitario direcciona, orienta y estimula las acciones que se deben acometer en una unidad o en la universidad,
guiadas estratégicamente en su funcionamiento por su visión, misión, valores, objetivos y políticas educativas compartidas, a través de un
clima organizacional positivo que propicie el cambio universitario constante, dirigido por un líder que fomente la participación, estimule
intelectualmente a sus colaboradores, aúpe la creatividad, la iniciativa, la investigación, preste atención individualizada, impulse la amplia
utilización de las TIC´s, en general apoye el aprendizaje en equipo para obtener en conjunto una organización inteligente que contribuya a
lograr una universidad de excelencia. La investigación se desarrolló bajo el enfoque epistemológico cualitativo, con base en el método etnográfico.
Se utilizó para la recolección de los datos las técnicas de observación participante, encuestas con cuestionario abierto y la entrevista semiestructurada.
Para el análisis de los resultados se utilizó la técnica de la triangulación de los datos en cada técnica, y entre las técnicas. Luego se
desarrollaron las aproximaciones teóricas. Los resultados arrojaron que la mayoría de los gerentes educativos de la Universidad Nacional
Experimental del Táchira (UNET) reúnen las características de un buen gerente, aunque no poseen las características de un líder transformacional,
además se constató que si existe aprendizaje. De las conclusiones se verificó que presentan buena actitud hacia el liderazgo, el liderazgo
es democrático, legal y eficaz; existe aprendizaje organizacional. Finalmente, se hizo aportes teóricos importantes.
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