Fortalecimiento de competencias en innovación tecnológica: una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3657

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, competencias en innovación tecnológica, domótica, prototipo didáctico, estrategia didáctica

Resumen

Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo fue desarrollar una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para fortalecer las competencias en innovación tecnológica, en estudiantes de educación media. La metodología empleada se basó en un enfoque mixto de tipo investigación acción participativa. La muestra estuvo compuesta por 23 estudiantes de grado décimo pertenecientes a una institución educativa colombiana. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron dos pruebas de conocimiento, una inicial y otra final, una encuesta y la observación. Las competencias de innovación tecnológica se beneficiaron con la estrategia didáctica utilizada, siendo la más destacada: resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. Se concluye que la estrategia didáctica propuesta es pertinente para fortalecer las competencias de los estudiantes en áreas como: electrónica básica con Arduino, automatización, domótica y pensamiento computacional. Esto indica que el éxito de las estrategias didácticas para el desarrollo de competencias tecnológicas está sujeto a la combinación de aspectos como: planes de aula estructurados alrededor de las competencias que se desean potenciar, materiales didácticos novedosos, junto a enfoques pedagógicos que faciliten la apropiación del conocimiento en ambientes de aula motivadores del aprendizaje. 

Referencias

Siagian, A. F., Ibrahim, M., & Supardi, Z. A. I. “Creative-scientific decision-making skills learning model for training creative thinking skills and student decision making skills”. Nurture, Vol. 17, No. 1, pp. 10–17, 2023. https://doi.org/10.55951/nurture.v17i1.141.

Nuñez-Rodríguez, J. de J. “Una educación para el desarrollo local”. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, Vol. 10, No. 2, pp. 53–58, 2022. https://doi.org/10.15649/2346030X.2944.

Núñez-Rueda, S. N., Vargas-Daza, M del P., & Palacio-García, L. A. “Contenidos digitales como estrategia didáctica para el desarrollo de conocimientos económicos y financieros en estudiantes de educación media”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 12, No. 2, pp. 251-264, 2022. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15269.

Klimenko, O., Hernández-Flórez, N. E., Tamayo-Lopera, D. A., Cudris-Torres, L., Niño-Vega, J. A., & Vizcaino-Escobar, A. E. “Assessment of the teaching performance favors to creativity in a sample of Colombian public and private educational institutions”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 13, No. 1, pp. 115-128, 2023. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16071.

Meriño- Córdoba, V. H. et al. (Eds.). “Gestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria. Santa Bárbara – Zulia – Venezuela. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprum” Vol. 43, 2022. https://www.unesur.edu.ve/libros-1/download/8-libros/94-libro-gestion-el-conocimiento-perspectiva-multidisciplinaria-volumen-43.

Niño-Vega, J. A., Gutiérrez-Barrios, G. J., & Fernández-Morales, F. H., “Recurso Educativo Digital para el Aprendizaje del Uso Racional de la Energía Eléctrica en Comunidades Rurales colombianas”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 27, No. 4, pp. 410-425, 2021. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37016.

Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. “La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado”. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, Vol. 25, No.2, pp. 347–362, 2022. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332.

Mesa-Rave, N., Gómez-Marín, A., & Arango-Vásquez, S. I. “Escenarios colaborativos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología para propiciar interacciones comunicativas en la educación superior”. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, Vol. 26, No. 2, pp. 259–282, 2023. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36241.

Torres-Bernal, Y. T., Fernández-Morales, F. H., & Niño-Vega, J. A. “Memes and its impact on strengthening students’ critical reading skills”. Gaceta Médica de Caracas, Vol. 131, No. 3, pp. 266-275, 2023. https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.s3.3.

Bustamante-Gonzales, J. D., Chumpitaz-Caycho, H. E., & Cordova-Buiza, F. “Home Automation System and Quality of Life in Low-Income Households: A Systematic Review of the Literature from 2010 to 2021. In X-S. Yang, S. Sherratt, N. Dey, & A. Joshi (Eds.), Proceedings of 7th International Congress on Information and Communication Technology, ICICT 2022” Lecture Notes in Networks and Systems; Vol. 447, pp. 423-430, 2023. https://doi.org/10.1007/978-981-19-1607-6_37.

Gajdzik, B., Jaciow, M., Wolniak, R., Wolny, R., & Grebski, W. “Energy Behaviors of Prosumers in Example of Polish Households”. Energies, Vol. 16, No. 7 pp. 31-86, 2023. https://doi.org/10.3390/en16073186) .

Acevedo, F., & Morán, M. C. “Maqueta didáctica como herramienta de aprendizaje de la domótica. Télématique” Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, Vol. 21, pp.46–54, 2022. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8758036.

Medina-Barahona, C. J., Mora, G. A., Calvache-Pabón, C., Salazar-Castro, J. A., Mora-Paz, H. A., & Mayorca-Torres, D. “Propuesta de arquitectura iot orientada a la creación de prototipos para su aplicación en plataformas educativas y de investigación”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Vol. 1, No. 39, pp. 118–125, 2022.

Vilhena, C., Valadas, S. T., Fernandes, P., & Figueiredo, C. “Tecnologias digitais e capital cultural – associação entre o nível de escolaridade dos pais e utilização pelos alunos de tecnologias digitais”. Revista Conhecimento Online, Vo.l 29, No 56. pp. 81–101, 2023. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2956.

Niño-Vega, J. A., Giraldo-Cardona, M. T., & Fernández-Morales, F. H. “Analysis of web accessibility to Colombian universities under the guidelines proposed by WCAG 2.1”. Gaceta Médica De Caracas, Vol. 130, No. 3S, 2022. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/24160.

Díaz-Pinzón, J. E. “Grado de correlación entre los hábitos de consumo de los videojuegos relacionado con el género”. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, Vol. 11, No. 2, pp. 1–8, 2023. https://doi.org/10.15649/2346030X.2822.

Crespí, P., García-Ramos, J., & Queiruga-Dios, M. “Project-Based Learning (PBL) and Its Impact on the Development of Interpersonal Competences in Higher Education”. Journal of New Approaches in Educational Research, Vol. 11, No.2, pp. 259-276, 2022. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.7.993.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. “Metodología de la Investigación”. México ed. McGraw-Hill Interamericana. Vol. 4, 2018.

Orozco-Báez, M. Y., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. “Ciberacoso y su relación con el rendimiento académico estudiantil”. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 25, No. 4, pp. 54-67, 2020.

Burbano-Pantoja, V. M. Á., Valdivieso-Miranda, M. A., & Burbano-Valdivieso, Á. S. “Modelos estadísticos no paramétricos en los libros de texto del nivel universitario”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 12, No. 2, pp. 265-278, 2022. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15270.

Romero-Rodríguez, J.-M., Aznar-Díaz, I., Trujillo-Torres, J.-M., & Moreno-Guerrero, A. J. “Best practices in the use of mobile learning by university teachers of didactics language-literature”. Revista Conhecimento Online, Vol. 3, pp. 6–25, 2021. https://doi.org/10.25112/rco.v3.2772.

Smith, K., Maynard, N., Berry, A., Stephenson, T., Spiteri, T., Corrigan, D., Mansfield, J., Ellerton, P., & Smith, T. “Principles of Problem-Based Learning (PBL) in STEM Education: Using Expert Wisdom and Research to Frame Educational Practice”. Education Sciences, Vol. 12, No. 10, pp. 728, 2022. https://doi.org/10.3390/educsci12100728.

Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. “Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado”. Revista Espacios, Vol. 40, No. 15, pp. 4, 2019.

Collantes-Sandoval, Y., Vergel-Ortega, M., & Vega-Angarita, O. M. “Estrategia didáctica virtual para enseñar matemáticas en tiempos de pandemia”. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, Vol. 10, No. 1, pp. 70–74, 2022. https://doi.org/10.15649/2346030X.2564.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. “Orientaciones Curriculares para el Área de Tecnología e Informática en Educación Básica y Media”. 2022.

Lyu, Q., Watanabe, K., Umemura, H., & Murai, A. “Design-thinking skill enhancement in virtual reality: A literature study”. Frontiers in Virtual Reality, Vol. 4, No. 11, pp. 37-93, 2023. https://doi.org/10.3389/frvir.2023.1137293.

Da Silva, B. B., Andrade, E. Z. de, Medola, F. O., & Paschoarelli, L. C. “Design centrado no usuário e tecnologias de prototipagem rápida aplicados no desenvolvimento de soquete para prótese transradial: um estudo de caso”. Revista Conhecimento Online, Vol. 3, pp. 191–204, 2021. https://doi.org/10.25112/rco.v3.2548 .

Gómez-Mendivelso, J. A., Medina-Mariño, A. C., & Niño-Vega, J. A. “Aprendizaje Basado en Proyectos con integración TIC para la enseñanza de estadística a estudiantes de primaria”. Gestión y Desarrollo Libre, Vol. 7, No. 13, 2022. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8783.

Niño-Vega, J. E., Martínez-Díaz, L. Y., Fernández-Morales, F. H., Duarte, J. E., Reyes-Caballero, F., & Gutiérrez-Barrios, G. J. “Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programación en Arduino mediado por una mano robótica didáctica”. Revista Espacios, Vol. 38, No. 60, pp. 23, 2017.

Moran-Borbor, R., Galvis-Roballo, V., Niño-Vega, J., & Fernández-Morales, F. “Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino”. Revista Habitus: Semilleros de Investigación, Vol. 1, No. 2, 2021. https://doi.org/10.19053/22158391.12178.

Pérez-Higuera, G. D., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. “Estrategia pedagógica basada en simuladores para potenciar las competencias de solución de problemas de física”. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, Vol. 8, No. 3, pp. 17-23, 2020. https://doi.org/10.15649/2346030X.863.

Handayani, D., Elvinawati, E., Isnaeni, I., & Alperi, M. “Development of guided discovery based electronic module for chemical lessons in redox reaction materials”. International Journal of Interactive Mobile Technologies, Vol. 15, No. 7, pp. 94-106, 2021. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i07.21559.

Sonay, S., & Kiray, C. “Engineering design process-based computational thinking abilities among brilliant and talented students”. International Journal of Advanced Science and Computer Applications, Vol 1, No. 2, 2022. https://doi.org/10.47679/ijasca.v1i2.14.

Naranjo-Gaviria, A. A., & Herreño-Téllez, E. “Caracterización de las actividades interdisciplinarias en una facultad de artes Colombiana”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 10, No. 2, pp. 283-296, 2020. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10361.

Barrera-Mesa, M., & Fernández-Morales, F. H. “Actitudes hacia la estadística y su enseñanza en estudiantes y docentes de educación básica secundaria y media”. Saber, Ciencia y Libertad, Vol. 17, No. 2, pp. 494-522, 2022. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n2.9340.

Asrizal, A., N, A., Festiyed, F., Ashel, H., & Amnah, R. “STEM-integrated physics digital teaching material to develop conceptual understanding and new literacy of students”. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, Vol. 19, No. 7, pp. 22-89, 2023. https://doi.org/10.29333/ejmste/13275.

Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. “La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 11, No. 3, pp. 569–578, 2021. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13355.

Abuhmaid, A., & Jarrah, H. “Education Leaders’ Perception on the Effectiveness of Online Learning during the COVID -19 Crises in UAE Universities”. Nurture, Vol. 16, No. 2, pp. 54–64, 2022. https://doi.org/10.55951/nurture.v16i2.127.

Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P.-C., & González-Sanmamed, M. “Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales”. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, Vol. 26, No. 1, pp. 39–58, 2023. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34031.

Macías-Rojas, M., Caro, E. O., & Fernández-Morales, F. H. “Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental”. Gestión y Desarrollo Libre, Vol. 7, No. 14, 2022.

Barrera-Mesa, C. E., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. “Validación de un ambiente de aprendizaje para la enseñanza de operadores mecánicos en educación básica”. Revista Espacios, Vol. 39, No. 25, pp. 2, 2018.

Mena-Guacas, A. F., Urueña-Rodríguez, J. A., Santana-Trujillo, D. M., Gómez-Galán, J., & López-Meneses, E. “Collaborative learning and skill development for educational growth of artificial intelligence: A systematic review”. Contemporary Educational Technology, Vol. 15, No. 3, ep. 428, 2023. https://doi.org/10.30935/cedtech/13123.

Batista-de Souza, L., Ribeiro-Brito , G. L., Veloso-Barbosa, G., da Costa-Nunes, S. G., & Luiz-Zambalde, A. “Revisão narrativa do uso de laboratórios remotos no ensino-aprendizagem de estudantes com transtorno do espectro autista à luz da teoria da distância transacional”. Revista Conhecimento Online, Vol. 1, pp. 193–211, 2023. https://doi.org/10.25112/rco.v1.3021.

Serna-Montoya, L. F., Suárez-Ramírez, J. P., Ramírez-Gil, M., Muñoz-Galeano, N., Cano-Quintero, J. B., & López-Lezama, J. M. “Analysis of balanced, unbalanced, sinusoidal and nonsinusoidal three-phase systems through a Python developed tool”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 13. No. 1, pp. 145-156, 2023. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16063.

Rincón-Duran, R., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. “Robot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientos”. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, Vol. 14, No. 1, pp. 279-303, 2021. https://doi.org/10.15332/25005421.5876.

Martínez-Ariza, L., Cudris-Torres, L., Echeverría-King, L. F., & Niño-Vega, J. A. “Influence of motivation on academic performance: an analysis of motivational assessment in mathematics learning”. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 12, No. 1, pp. 57-66, 2022. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n1.2022.14207.

Sangrà, A., Guitert, M., & Behar, P. A. “Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital”. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, Vol. 26, No. 1, pp. 9–16, 2023. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081.

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

[1]
K. P. Quevedo-Benítez, D. A. Rodríguez-Velandia, R. A. Moran-Borbor, J. A. Niño-Vega, y F. H. Fernández-Morales, «Fortalecimiento de competencias en innovación tecnológica: una estrategia didáctica apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 1, pp. 47–54, ene. 2024.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.