Hacia una gestión educativa integral desde la teoría de la complejidad: Jornadas educativas regulares y extendidas
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3815Palabras clave:
gestión educativa, complejidad, jornadas regulares y extendidas, paradigma emergente, teoría fundamentada, participación comunitariaResumen
La gestión educativa institucional debe involucrarse en un entramado que incorpore acciones dinámicas e innovadoras para crear un proceso productivo y motivador para sus participantes. En este contexto, el objetivo central de este trabajo fue desarrollar elementos teóricos para la gestión educativa en las jornadas regulares y extendidas, utilizando la complejidad como paradigma emergente. La fundamentación epistemológica se apoyó en la teoría de la complejidad, con enfoques constructivistas y cognitivistas. El enfoque metodológico adoptado fue interpretativo y cualitativo, utilizando la fenomenología como método. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas y observaciones, aplicadas a siete informantes clave mediante un guion. El análisis se llevó a cabo utilizando la teoría fundamentada y la técnica de Comparación Constante, utilizando el análisis de contenido para la codificación y la categorización, permitiendo avanzar desde los datos hasta la teoría. Se identificaron elementos teóricos constitutivos, como la renovación de la educación secundaria, la transformación de la gestión educativa, la actualización de la orientación curricular, la motivación para la participación comunitaria, la renovación de la praxis pedagógica, la concepción de jornadas innovadoras y la investigación como tarea formativa.
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