Aspectos personales que afectan la competencia digital de los docentes universitarios en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.4487

Palabras clave:

competencia digital docente, docente universitario, aspectos personales, habilidades digitales, universidad

Resumen

Esta investigación buscó establecer si hay una relación entre las características personales y las habilidades digitales de los docentes universitarios en Perú. Se optó trabajar con el tipo cuantitativo. Se aplicó el diseño descriptivo correlacional. Se recolectó mediante el instrumento de un cuestionario que tuvo 42 preguntas en escala de Likert de cinco niveles previamente contó con la validez y confiabilidad respectiva. La información se procesó con datos porcentuales, tablas de frecuencia y gráficos. Se realizó un análisis de prueba Rho de Spearman con el software SPSS, que evaluó la relación entre dos variables aleatorias, una continua y otra discreta. La habilidad digital de un docente está determinada por factores personales como la edad, el área de especialización, la situación laboral, la cantidad de tiempo de servicio y el acceso a equipos tecnológicos. Se descubrió que el grado de habilidades digitales de los docentes universitarios es intermedio, alcanzando un 58%. Esto se aplica también a las dimensiones en la comunicación, colaboración y seguridad digital, creación de contenidos digitales y resolución de problemas, Hay una correlación positiva entre los factores individuales y las habilidades digitales de los docentes universitarios.

Referencias

E. López, “Factores personales y competencia digital en docentes universitarios de la UNCP,” 2024.

M. Briceño, S. Correa, M. Valdes, and M. Hadweh, “Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje,” 2020, [Online]. Available: https://www.redalyc.org/articulo.oa?.

S. Reinoso, “Educación en tiempos de Covid-19,” Odontología Activa Revista Científica, vol. 5, no. 2, pp. I–II, May 2020, doi: 10.31984/OACTIVA.V5I2.463.

L. Alejaldre and E. Álvarez, “La competencia digital docente del profesor universitario 3.0,” 2019.

E. Barrientos, M. Briceño, W. Suarez, and M. Valdez, “Cultura organizacional inclusiva en instituciones de educación superior chilenas.” Accessed: Feb. 29, 2024. [Online]. Available: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/36872/39854.

Á. Acevedo, A. J. Argüello, and B. G. Pineda, “Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19 : Universidades Publicas de Honduras Teacher competences in online education in time of COVID- 19 : Public Universities of Honduras,” 2020.

M. Duran, “Competencia Digital del Profesorado Universitario: Diseño y Validación de un Instrumento para la Certificación,” 2019, Accessed: Mar. 01, 2024. [Online]. Available: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/72083/1/TESIS-%20FORMATO%20DIGITAL%20%28ADICIONAL%20sin%20art%c3%adculos%29.pdf.

A. Araya, “Calidad de servicio en educación superior a distancia,” 2017.

L. Castañeda, F. Esteve, and J. Adell, “Why rethinking teaching competence for the digital world?,” Jan. 31, 2018, Universidad de Murcia. doi: 10.6018/red/56/6.

A. Díaz-Burgos, J. N. García-Sánchez, M. L. Álvarez-Fernández, and S. M. de Brito-Costa, “Psychological and Educational Factors of Digital Competence Optimization Interventions Pre- and Post-COVID-19 Lockdown: A Systematic Review,” Jan. 01, 2024, Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI). doi: 10.3390/su16010051.

M. Rojas-Osorio, S. Del-Aguila-Arcentales, and A. Alvarez-Risco, “Self-perception of university teachers on their digital teaching competence: the case of Peru,” Journal of Applied Learning and Teaching, vol. 7, no. 1, Jan. 2024, doi: 10.37074/jalt.2024.7.1.8.

J. Diao and Y. Qu, “Teaching competence of TVET teachers in the digital age: Implementation and evaluation of a training program in China,” Eval Program Plann, vol. 103, p. 102402, Apr. 2024, doi: 10.1016/J.EVALPROGPLAN.2024.102402.

A. R. Baiges, J. L. Lázaro-Cantabrana, and J. H. García, “Improving teachers‘digital competence, moving towards institutional digital maturity: a systematic review,” Jun. 01, 2024, GTE-Educational Technology Group, University of the Balearic Islands. doi: 10.21556/edutec.2024.88.3143.

M. Liesa-Orus, R. Lozano Blasco, and L. Arce-Romeral, “Digital Competence in University Lecturers: A Meta-Analysis of Teaching Challenges,” May 01, 2023, MDPI. doi: 10.3390/educsci13050508.

M. Zavala, M. Vasquez, and I. Gonzales, “Representación semántica de estudiantes universitarios sobre prácticas docentes innovadoras.” Accessed: Mar. 01, 2024. [Online]. Available: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1966/2024.

D. Miguel-Revilla, J. M. Martínez-Ferreira, and M. Sánchez-Agustí, “Assessing the digital competence of educators in social studies: An analysis in initial teacher training using the TPACK-21 model,” Australasian Journal of Educational Technology, vol. 36, no. 2, pp. 1–12, May 2020, doi: 10.14742/AJET.5281.

J. Nagy and I. Dringó-Horváth, “Factors Influencing University Teachers’ Technological Integration,” Educ Sci (Basel), vol. 14, no. 1, 2024, doi: 10.3390/educsci14010055.

C. Mejia-Solano, F.-I. Revuelta-Domínguez, D. M. Ayala, A. González-Pérez, and D. Mejia-Ayala, “Digital competence of the university teacher. A systematic literature review 2015-2022,” Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology, 2023, doi: 10.18687/LACCEI2023.1.1.1103.

B. Hidalgo and M. Gisbert, “Análisis de las competencias digitales del profesorado universitarios desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido),” INNOVA Research Journal, vol. 5, no. 3.2, pp. 79–96, Dec. 2020, doi: 10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1513.

J. García González, N. L. Serna Saucedo, H. Alvarado Lumbreras, and J. A. Peña Martínez, “Evaluación de competencias digitales en la educación superior.,” 2019.

Y. V.-F. A. Ocaña-Fernández, “Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica,” Apuntes Universitarios. Accessed: Sep. 25, 2024. [Online]. Available: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/419/492.

G. Siemens and D. Leal, “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital,” 2004.

R. Hernandez, C. Fernandez, and P. Baptista, Metodologia de la investigacion. 2014.

M. Gómez-Gómez, R. Hijón-Neira, L. Santacruz-Valencia, and D. Pérez-Marín, “Evolución de la percepción de la competencia digital en la formación universitaria del profesorado tras la enseñanza remota de emergencia,” Revista Portuguesa de Educação, vol. 37, no. 1, p. e24016, Jun. 2024, doi: 10.21814/rpe.29708.

J. Cabero-Almenara, J. Barroso-Osuna, J. J. Gutiérrez-Castillo, and A. Palacios-Rodríguez, “The teaching digital competence of health sciences teachers. A study at andalusian universities (Spain),” Int J Environ Res Public Health, vol. 18, no. 5, pp. 1–13, Mar. 2021, doi: 10.3390/ijerph18052552.

B. L. Gómez, P. S. Thevenet, and M. R. G. Bellido, “Digital Competency preparation in teachers,” Profesorado, vol. 23, no. 4, pp. 234–260, Dec. 2019, doi: 10.30827/PROFESORADO.V23I4.11720.

C. Arispe and Y. Yangali, “Factores personales en la percepción hacia las tecnologías de información y comunicación que influyen en la competencia digital en docentes de posgrado.” Accessed: Mar. 01, 2024. [Online]. Available: https://revistas.um.es/reifop/article/view/506921/319671.

M. Sánchez and E. Rodríguez, “Competencia digital en docentes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima,” Educ Med Super, vol. 35, no. 1, 2021, [Online]. Available: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2060.

I. Zamora, H. Lopez, and M. Zamora, “Competencias digitales docentes en profesores de universidad: Autoevaluación y factores asociados.” Accessed: Jan. 27, 2024. [Online]. Available: https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/463.

J. Suárez, G. Almerich, I. Diaz, and R. Fernandez, “Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales,” no. 1, pp. 293–309, 2012.

G. Orozco, M. Cabezas, F. Martínez, and G. Abaunza, “Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario,” Scielo, 2020, doi: 10.1590/SciELOPreprints.1055.

S. Mariscal, N. Ruiz, and J. Guerrero, “La edad como factor determinante en la competencia digital docente,” 2021. [Online]. Available: http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/450.

J. Cabero, J. Barroso, and A. Palacios, “Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables,” Educacion Medica, vol. 22, no. 2, pp. 94–98, Mar. 2021, doi: 10.1016/j.edumed.2020.11.014.

K. Kounenou, P. Roussos, V. Yotsidi, and M. Tountopoulou, “Trainee Teachers’ Intention to Incorporating ICT Use into Teaching Practice in Relation to their Psychological Characteristics: The Case of Group-based Intervention,” Procedia Soc Behav Sci, vol. 190, pp. 120–128, May 2015, doi: 10.1016/J.SBSPRO.2015.04.925.

M. Sánchez, L. Fabián, and D. Melgoza, “Competencias digitales docentes: Una experiencia en el nivel Universitario,” HAMUT’AY, vol. 8, no. 1, p. 59, May 2021, doi: 10.21503/hamu.v8i1.2236.

C. Laurente, R. Rengifo, N. Asmat, and L. Neyra, “Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales: experiencias de docentes universitarios en Lima.,” Eleuthera, vol. 22, no. 2, pp. 71–87, Dec. 2020, doi: 10.17151/eleu.2020.22.2.5.

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

[1]
E. L. López-Armes, «Aspectos personales que afectan la competencia digital de los docentes universitarios en Perú », AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 13, n.º 1, pp. 60–66, ene. 2025.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.