Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Dora Inés Parra Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga. http://orcid.org/0000-0003-1527-973X
  • Diana Carolina Tiga Loza Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.
  • Claudia Consuelo Domínguez Nariño Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.
  • Jennifer Navas Torres Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.322

Palabras clave:

Competencia Clínica, Evaluación, Enfermería. (Fuente, DeCS BIREME).

Resumen

Introducción:Los nuevos modelos apuntan a incluir la autoevaluación como un método que permite a los estudiantes conocer sus progresos y reflexionar en torno a su rendimiento. El objetivo fue evaluar el nivel de cumplimiento y el alcance de las competencias de la asignatura “Cuidado de familia, gestante y recién nacido”. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal, en 41 estudiantes. Se diseñó un instrumento con 19 competencias. Los estudiantes expresaban si las habían alcanzado y en qué nivel, en una escala de 1 a 5. Las notas obtenidas en las rotaciones fueron correlacionadas. Resultados: La competencia Aplica el proceso de enfermería en situaciones de bienestar y riesgo durante el puerperio a la mujer y familia en etapa de crianza, fue alcanzada en 100%, con un nivel de cumplimiento de 3,65 (0,44).  La rotación de Alto Riesgo Obstétrico obtuvo un  nivel de cumplimiento de 3,82 (IC 95%: 3,63-4,01). No hubo diferencias entre rotaciones (p=0,416) ni en los niveles de cumplimiento (p=0,3180).  La correlación de Spearman entre el nivel de cumplimiento del estudiante y las notas otorgadas por el docente fue baja en sala de partos y muy baja alto riesgo obstétrico y puerperio, sin significancia estadística. Discusión: Los resultados de este estudio son una aproximanción de cómo los estudiantes están percibiendo el logro de las competencias y una forma de retroalimentar el proceso de formación. Otros estudios también concuerdan en la importancia del punto de vista del estudiante en el alcance de competencias.  Conclusiones: El cumplimiento de las competencias en Proceso de Enfermería para el IV nivel es superior a 3,7.

Cómo citar este artículo: Parra DI, Tiga DC, Domínguez CC, Navas J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1271-8. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.322

 

Biografía del autor/a

Dora Inés Parra, Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.

Enfermera, Magister en Enfermería con Énfasis en Administración de Servicios de salud. Docente Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Grupo GRINFER.

Diana Carolina Tiga Loza, Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.

Enfermera, Magister en Epidemiologia Clínica. Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander. Grupo GRINFER. Bucaramanga.

 

Claudia Consuelo Domínguez Nariño, Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.

Enfermera, Magíster en Salud Familiar, Docente Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Grupo de investigación en Enfermería GRINFER.

Jennifer Navas Torres, Universidad Industrial de Santander - UIS. Bucaramanga.

Egresada del Programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander UIS. Bucaramanga, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

1.
Parra DI, Tiga Loza DC, Domínguez Nariño CC, Navas Torres J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 30 de abril de 2024];7(2):1271-8. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/322

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a