Efecto de la distracción con realidad virtual en el dolor por venopunción en niños en urgencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.3385

Palabras clave:

Realidad Virtual, Enfermería, Cuidado del Niño, Dispositivo de Acceso Vascular, Dolor Agudo

Resumen

Highlights

  • La venopunción es un proceso frecuente que ocasiona dolor.
  • La distracción visual es ampliamente utilizada en la práctica clínica, pero se desconoce su efecto en el control del dolor.
  • La distracción del paciente pediátrico es una intervención de enfermería que requiere mayores estudios para evaluar el control de síntomas como el dolor durante procedimientos en la práctica de cuidado.
  • El presente estudio no demostró el efecto de la distracción (no inmersiva) en el control del dolor, durante el proceso de venopunción.

Introducción: La realidad virtual como estrategia de distracción es utilizada en los centros de atención en salud, sin embargo, la evidencia no es consistente en demostrar el efecto en el control del dolor durante el proceso de venopunción.    Objetivo: Describir el efecto de la realidad virtual en el dolor durante el proceso de venopunción en niños y adolescentes, en una institución privada en la ciudad de Bogotá. Materiales y Métodos: Estudio experimental aleatorizado sin cegamiento. Se realizó en el servicio de urgencias de una institución de IV nivel de atención. La muestra estuvo constituida por 46 niños y adolescente entre los 7 y 14 años. De forma aleatoria 23 estuvieron en el grupo experimental con visor de realidad virtual y 23 en el grupo control. La variable dependiente dolor fue medido antes, durante y después de la venopunción con la escala análoga para el dolor.  Resultados: El dolor percibido es diferente antes o después del procedimiento, sin embargo, el uso de gafas de realidad virtual no mostro diferencias estadísticas ni clínicas durante el proceso de venopunción. Discusión:  Variables como los signos vitales, tiempo de venopunción y acompañamiento mostraron ser importantes cuando se miden síntomas como el dolor en la venopunción. Conclusión: La realidad virtual puede ser usada por profesionales de enfermería, sin embargo, debe investigarse más para demostrar efecto en el control del dolor durante la venopunción, teniendo en cuenta un mayor poder del estudio, tipo de dolor y variables como acompañamiento de familiares, tiempo de experiencia del enfermero.

Como citar este artículo: Gómez-Neva María Elizabeth, Briñez Ariza Karol Johanna, Ibañez Rodriguez Leidy Johana. Efecto de la distracción con realidad virtual en el dolor por venopunción en niños en urgencias. Revista Cuidarte. 2024;15(2):e3385.     https://doi.org/10.15649/cuidarte.3385

Biografía del autor/a

María Elizabeth Gómez-Neva, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Karol Johanna Briñez Ariza, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Bogotá, Colombia.

Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, Bogotá, Colombia.

Leidy Johana Ibañez Rodriguez, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.

Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.

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Publicado

2024-07-03

Cómo citar

1.
Gómez-Neva ME, Briñez Ariza KJ, Ibañez Rodriguez LJ. Efecto de la distracción con realidad virtual en el dolor por venopunción en niños en urgencias. Revista Cuidarte [Internet]. 3 de julio de 2024 [citado 22 de noviembre de 2024];15(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/3385

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