Comportamiento empático en estudiantes de enfermería y medicina
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.4007Palabras clave:
Empatía, Medicina, Enfermería, Estudiante, PsicometríaResumen
Highlights
- La empatía no solo permite una atención más humanizada al paciente, sino que determina, en parte, la eficacia y éxito de los tratamientos.
- Se requiere siempre del estudio psicométrico de los instrumentos de empatía previo a la estimación de sus niveles y/o dimensiones.
- Los programas más largos, como el de Medicina, pueden proporcionar más tiempo para la exposición clínica, el desarrollo personal y la maduración emocional de los estudiantes.
- El currículo y el ambiente educativo también juegan un papel importante en el desarrollo de la empatía en los estudiantes de ciencias de la salud.
Introducción: La empatía es un atributo que contribuye a una atención humanizada de los pacientes y aumenta la probabilidad de éxito del tratamiento. Objetivos: Medir los niveles de empatía y sus dimensiones y diagnosticar el comportamiento empático de los estudiantes de medicina y enfermería. Materiales y Métodos: Estudio no experimental de corte transversal en el que se evaluó a estudiantes colombianos de enfermería y medicina mediante la Escala Jefferson de Empatía (EJE). Se utilizó un análisis factorial, un análisis de invarianza y un análisis de varianza (ANOVA) bifactorial, y los datos se compararon con puntos de corte específicos para cada uno de los programas. Se estimó el tamaño del efecto y la potencia de las pruebas de las comparaciones realizadas. Resultados: El modelo teórico para el constructo “empatía” se ajusta con los datos observados y se confirmó la invariabilidad del modelo entre los grupos. Se observaron diferencias entre los estudiantes de enfermería y los de medicina, así como entre sexos, con resultados favorables en el grupo de mujeres. Discusión: Las diferencias encontradas entre estudiantes podrían deberse a las diferencias curriculares de los programas y a los intereses de los estudiantes, mientras que las relacionadas con el sexo podrían deberse a características observadas en la población latinoamericana. Las deficiencias de empatía detectadas permitieron dar un diagnóstico para los estudiantes de los programas de enfermería y medicina. Conclusiones: Con base en los hallazgos, es posible proporcionar un diagnóstico del nivel de empatía de los estudiantes de ambos programas identificando las deficiencias observadas en las dimensiones de la empatía.
Como citar este artículo: Pertuz Meza Yolima, Reyes Ríos Luz Angela, Gamarra-Moncayo José, Reyes-Reyes Fernando, Reyes-Reyes Alejandro, Díaz-Narváez Víctor. Comportamiento empático en estudiantes de enfermería y medicina. Revista Cuidarte. 2024;15(3):e4007. https://doi.org/10.15649/cuidarte.4007
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