Confluencia de miradas en la educación: una aproximación holística Gazes confluence on Education: A Holistic approach

Abstract

Introducción: Los procesos de aprendizajes involucran necesariamente la interacción del que aprende y aquello que sirve como puente de comunicación, conocido como mediador, es importante tener presente que aprender de algún modo implica el hecho que confluyan campos mórficos que explican de alguna manera cómo evolucionan los sistemas vivos que co aprenden, que se reconfiguran para potencializar rutas aprendientes que están escritas en linderos de la complejidad y de la oralidad, la incertidumbre y en patrones de aprendizajes, que quedan registrados en estructuras de orden que privilegian tambien la reconfiguración permanente de los organismos y más que estos las células que los forman. Materiales y métodos: El enfoque usado en el proceso investigativo es de corte cualitativo, el cual permite una percepción holística de la realidad,  en esos procesos de aprendizaje que cada comunidad ha ido construyendo y privilegiando en los perfiles que privilegian el aprender, el conocer, un caso particular e importante es el de las Cantoras de Colombia, quienes a través del tiempo han conservado su ancestralidad y  han ido escribiendo en el campo akásico su conocimiento. Resultados y discusión: Los campos mórficos influyen dando como resultado un registro de conocimiento que se preserva en el tiempo y el espacio, hablando musicalmente: un canto sublime de átomos que dan saltos cuánticos cuando se reconfiguran para registrar en las neuronas mismas el conocimiento que cada ser pretende alcanzar y encuentra en el largo camino del aprender. En ese encuentro de miradas y voces, se fundamenta el artículo. Conclusiones: la educación requiere una transformación profunda, las reformas educativas son tan solo estrategias superficiales que dan respuesta o posibilidades de acciones, pero no abren caminos de solución a las diversas problemáticas en la que se encuentra inmersa. Considerar una mirada holística, permite asumir un papel mediador donde cada individuo va construyendo al ritmo de sus posibilidades, sus virtudes.Cómo citar este artículo: Martínez A, Barrios J C. Confluencia de miradas en la educación: una aproximación holística, BUCARAMANGA, COLOMBIA. Innovaciencia facultad cienc. Exactas fis. Naturales. 2017; 5(1):17-23.

Author Biographies

Alexander Martínez Suárez, Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Profesor Titular, Magíster Estadística – Universidad de Puerto Rico Mayagüez. Vinculado a Colegio Integrado Llano Grande.
Juan Carlos Barrios, Universidad Industrial de Santander.
Profesor Titular, Magíster en Física – Universidad Industrial de Santander. Docente medio tiempo de la Universidad Santo Tomas de Aquino – Bucaramanga.

References

(1) Boff, L. (2000). La dignidad de la Tierra. Madrid: Trotta. Print. (p. 163)

(2) De Zubiría, M. (2017). Introducción a la Pedagogía Conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. COLAEPSI. (p. 5).

(3) Laszlo, E. (2004). La ciencia y el campo akásico. Madrid, España: Ediciones Nowtilus S.L. (p. 20).

(4) Prado, C y Gutiérrez, F. (2014). Las siete claves de la mediación pedagógica. Universidad de la Salle. Costa Rica. (p.5)

(5) Hernández, D. y Gómez, L. (2006). “Itinerario de Tambores en María Mulata”. Casa Buenavista y Mileniuem interpretaciones de Colombia. Bogotá. (p.8).

(6) Gutiérrez, F. & Prieto D. (1997). Mediación Pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa (3ra Ed.). Guatemala, Guatemala. (p.3).

(7) Maturana, H. (1990). Biología de la Cognición y Epistemología. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. (p. 20).

(8) Thompson, W. I. (1989): Gaia, implicaciones de la nueva biología. Ed. Kairós. (p. 48).

(9) Capra, F. (1992). El punto Crucial (4ta Ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel. (p. 9).

(10) Sheldrake, R. (1990). Nueva Ciencia de la Vida. Barcelona, España. Editorial Kairós. (p. 13).

(11) Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narsea S.A de Ediciones Madrid. (p. 33).

Published
2017-12-22
How to Cite
Martínez Suárez, A., & Barrios, J. C. (2017). Confluencia de miradas en la educación: una aproximación holística Gazes confluence on Education: A Holistic approach, 5(1), 17-23. https://doi.org/10.15649/2346075X.447
Section
Artículo de investigación científica y tecnológica