Rol del psicólogo educativo en la transformación social.

Autores/as

  • Rosa Anais Capracio Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.493

Palabras clave:

psicólogo educativo, transformación social, desarrollo sostenible, rol del psicólogo

Resumen

Se presenta una reflexión en cuanto al rol del psicólogo educativo y su papel en la transformación social del contexto en el que
interviene, se analiza cómo debería ser la intervención del psicólogo de la educación en cuanto a distintas problemáticas que se presentan en la
sociedad actual, entre las cuales se encuentran la migración y los objetivos del desarrollo sostenible.

Biografía del autor/a

Rosa Anais Capracio, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia

Universidad Simón Bolívar, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cúcuta, Colombia

Referencias

N. Cabrera, «El papel del psicólogo en el ámbito escolar,» Revista alternativas psicológicas. México, 2015.

C. Coll, «Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.,» Aula de innovación educativa., 2007.

H. A. Klappenbach y P. Pavesi, «Una historia de la psicología en Latinoamérica.,» Revista Latinoamericana de Psicología., 1994.

A. León, «Que es la Educación?,» Educere, vol. 11, nº 39, pp. 595-604, 2007.

H. P. Sánchez, V. M. González y V. I. Zumba, «El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI,» Revista Universidad y Sociedad., 2016.

C. Guzmán, «La formación del psicólogo educativo en México,» Revista Electrónica de Educación Sinéctica, vol. 25, nº 3, 2005.

M. Guzmán, «Psicología educativa.,» Psicología en Colombia., 1993.

O. A. Erazo y Leon, «Identificación y análisis de problemáticas psicoeducativas en nueve instituciones del municipio de Popayán – Cauca. Fundación Universitaria de Popayán – Uniminuto. Popayán.,» 2008.

O. A. Erazo Santander, «Reflexiones sobre psicología Educativa,» The Free Library, Vols. %1 de %2(December, 1), 2012.

R. Ardila, Psicología en Colombia: Contexto social e histórico, Bogotá: Tercer Mundo , 1988.

F. Coronel, «Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela,» Revista Integra Educativa, pp. 57- 77, 2013.

J. Brunner, «La educación puerta de la cultura. Aprendizaje visor.,» 1999.

C. Banz Liendo, «El Rol del Psicólogo Educacional en Tiempos de Reforma: Desde el Clínico en la Escuela al Mediador de la Institución,» 2002.

C. B. N, A. Carvajal Maria y G. Sanchez Meza, «Familia: un estado del arte en grupos de investigación de Colciencias en psicología entre 2010-2015.,» Revista Mundo FESC, vol. 6, nº 11, pp. 33-47.

Descargas

Publicado

01-01-2019

Cómo citar

[1]
R. A. . Capracio, «Rol del psicólogo educativo en la transformación social»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 7, n.º S1, pp. 19–23, ene. 2019.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.