Rol del psicólogo educativo en la transformación social.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.493Palabras clave:
psicólogo educativo, transformación social, desarrollo sostenible, rol del psicólogoResumen
Se presenta una reflexión en cuanto al rol del psicólogo educativo y su papel en la transformación social del contexto en el que
interviene, se analiza cómo debería ser la intervención del psicólogo de la educación en cuanto a distintas problemáticas que se presentan en la
sociedad actual, entre las cuales se encuentran la migración y los objetivos del desarrollo sostenible.
Referencias
N. Cabrera, «El papel del psicólogo en el ámbito escolar,» Revista alternativas psicológicas. México, 2015.
C. Coll, «Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.,» Aula de innovación educativa., 2007.
H. A. Klappenbach y P. Pavesi, «Una historia de la psicología en Latinoamérica.,» Revista Latinoamericana de Psicología., 1994.
A. León, «Que es la Educación?,» Educere, vol. 11, nº 39, pp. 595-604, 2007.
H. P. Sánchez, V. M. González y V. I. Zumba, «El psicólogo educativo y su responsabilidad en la sociedad ecuatoriana actual: compromisos, retos y desafíos de la educación del siglo XXI,» Revista Universidad y Sociedad., 2016.
C. Guzmán, «La formación del psicólogo educativo en México,» Revista Electrónica de Educación Sinéctica, vol. 25, nº 3, 2005.
M. Guzmán, «Psicología educativa.,» Psicología en Colombia., 1993.
O. A. Erazo y Leon, «Identificación y análisis de problemáticas psicoeducativas en nueve instituciones del municipio de Popayán – Cauca. Fundación Universitaria de Popayán – Uniminuto. Popayán.,» 2008.
O. A. Erazo Santander, «Reflexiones sobre psicología Educativa,» The Free Library, Vols. %1 de %2(December, 1), 2012.
R. Ardila, Psicología en Colombia: Contexto social e histórico, Bogotá: Tercer Mundo , 1988.
F. Coronel, «Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela,» Revista Integra Educativa, pp. 57- 77, 2013.
J. Brunner, «La educación puerta de la cultura. Aprendizaje visor.,» 1999.
C. Banz Liendo, «El Rol del Psicólogo Educacional en Tiempos de Reforma: Desde el Clínico en la Escuela al Mediador de la Institución,» 2002.
C. B. N, A. Carvajal Maria y G. Sanchez Meza, «Familia: un estado del arte en grupos de investigación de Colciencias en psicología entre 2010-2015.,» Revista Mundo FESC, vol. 6, nº 11, pp. 33-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).