Editorial

Autores/as

  • José de Jesús Núñez-Rodríguez Universidad de Santander campus Cúcuta

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.428

Palabras clave:

editorial

Resumen

Durante 8 ediciones la Revista Electrónica AiBi, bajo la Coordinación de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Santander (UDES), Campus Universitario de Cúcuta, ha venido entregando, semestralmente, a la comunidad académica, y público en general, las producciones investigativas de prestigiosos estudiosos de la región y del ámbito internacional sobre importantes temáticas relacionadas con las disciplinas administrativas, tecnológicas, del desarrollo, educación y ambiente. En esta edición, identificada con el Volumen, 5 N° 1-2017, AiBi pone a disposición de los lectores 6 artículos, distribuidos en 4 productos de investigación y 2 de reflexión.  El primero de ellos, es una investigación realizada por Ramírez, T.; Carbone, R.; Vivas, G.; Vásquez, J. bajo el título de “Residuos de plaguicidas organofosforados (OPPs) en suelos del Municipio José María Vargas, Táchira-Venezuela”, en la cual se presentan los resultados de un interesante análisis de las trazas de pesticidas en los suelos de una importante región productora de hortalizas del Estado Táchira, en límites con la República de Colombia. Como resultado se puede decir que 6 de los 7 pesticidas estudiados fueron detectados en las 8 localidades. Del total de parcelas (75) estudiadas el 65,33% (49 parcelas) presentaron residuos de OPPs. El Clorpirifos se encuentra presente en todas las aldeas estudiadas, en cuanto al Malation este no fue detectado.  Esto podría sugerir que la contaminación con estos plaguicidas, quizás, sea debido a grandes cantidades aplicadas y alta frecuencia de aplicación.

Biografía del autor/a

José de Jesús Núñez-Rodríguez, Universidad de Santander campus Cúcuta

José de Jesús Núñez-Rodríguez, Universidad de Santander campus Cúcuta Postdoctor en Educación Latinoamericana, Doctor en Educación, Magister en Gerencia de Empresas Agropecuarias, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Educación.

Descargas

Publicado

01/01/2017

Cómo citar

[1]
J. de J. . Núñez-Rodríguez, «Editorial», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 1, pp. 1–1, ene. 2017.

Número

Sección

Editorial

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>