Competences of the teacher of university education to develop research from their pedagogical and didactic practice
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.2582Keywords:
competence, teacher, research, university educationAbstract
The research of university education teacher competences to develop research from its pedagogical and didactic practice, focused on interpreting the theoretical and methodological foundations that underlie the conceptions of teachers in the university field about research and unveil the paradigms that they base the research on university professors, through the qualitative, phenomenological and hermeneutical process, with field notes, in-depth interviews with five key informants from the University of Pamplona, Norte de Santander, Colombia. It was found that some teachers apply research skills such as motivating meaningful learning based on learning to investigate research, others adhere to unidirectional instructions, local space and dialogue have relevance and satisfactory.
References
D. D. Barragán y G. L. Patiño. Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX (16), 55-66. 2013
N. Campos ¿Por qué es importante que el personal docente investigue? reflexión a partir de resultados de una experiencia de investigación etnográfica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15 (3), 1-16. 2015
Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. UNESCO. Disponible: www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm. [Consulta: 2016, febrero 22]. 2008
N. Espinoza y M. Pérez, La Formación Integral del Docente Universitario... 483 FERMENTUM, 13 (38), 483-506. 2003
F. L. González y U. A. Larraín, Formación universitaria basada en competencias: aspectos referenciales. En currículo universitario basado en competencias. Memorias del seminario internacional Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, 24-57. 2005
A. Hernández, El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, 4, 185-198. 2010
F. Jiménez, Currículo por competencias. Disponible: http://www.santillana.com. co/rutamaestra/edicion-10/ articles/5. [Consulta 2016, febrero 5]. 2014
S. Leoni, Importancia de la educación humanista en la actualidad.Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (1). 2009
J. Llamas, Importancia de los semilleros de investigación en la Universidad de Cartagena, Palabra, 7, 137-141. 2006
O. T. Mas, El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista del currículo y formación del profesorado, 15 (3), 195-21. 2011
Ministerio de Educación Nacional. Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Autor. 2009
Ministerio de Educación Nacional, Revisión de políticas nacionales de educación La educación en Colombia. Bogotá: Autor. 2016
A. Mogollón, Formación del investigador universitario. Revista Ciencias de la Educación, 1 (6)1, 217-230. 2007
A. Paiva, Edgar Morin y el pensamiento de la complejidad. Revista ciencias de la educación, 1 (23), 239-253. 2004
H. Patiño, Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles educativos, 34 (136). 2012
L. Rosell, Aportes de la educación superior para el desarrollo sostenible - la extensión universitaria y la pertinencia del conocimiento. HOME, 45 (3). 2007
A. Strauss y J. Corbin, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. 2002a.
Published
How to Cite
Issue
Section
Altmetrics
Downloads
License
The journal offers open access under a Creative Commons Attibution License
This work is under license Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).