Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.496Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, desempeño organizacional, gestión de conocimiento, cultura organizacional.Resumen
El presente artículo corresponde a la revisión documental realizada con el propósito de analizar las aproximaciones
conceptuales del aprendizaje organizacional. Para este análisis se recolectaron cincuenta referencias científicas en un periodo no mayor a cinco
años de publicación. Como principales hallazgos se encontró el concepto conjunto del aprendizaje organizacional como un proceso dinámico
que involucra a la empresa y sus colaboradores, así mismo la efectividad de este proceso afecta el rendimiento empresarial y algunos procesos
internos como lo son la inducción y capacitación.
Referencias
C. L. Martínez, A. J. Pinzón y E. L. Velásquez, «La fusión de la gerencia humanista y el aprendizaje organizacional producen organizaciones sostenibles y de excelencia,» Revista Escuela de Administración de Negocios, vol. 78, pp. 74-91, 2015.
D. I. C. Zapata, «Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002,» Acta Colombiana, nº 11, pp. 23-33, 2015.
K. León y R. Guerra, «Las normas ISO 9000: una mirada desde la gestión del conocimiento, la información, innovación y el aprendizaje organizacional.,» 2016.
L. A. B. Álvarez, «La importancia del aprendizaje en empresas comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para lograr el cambio organizacional.,» Red Internacional de Investigadores en Competitividad, vol. 2, nº 1, 2017.
A. Suarez Montes, L. Fajardo Cantor, E. Barrientos Monsalve y Y. Rios Epalza, «Estrategias pedagógicas de micro finanzas a los estudiantes del Colegio Municipal Aeropuerto,» Mundo fesc, vol. 4, nº 8, pp. 17-21, 2017.
E. Barrientos Monsalve y N. Rosales Nuñez, «Modelo gerencial dentro del paradigma del capital intelectual para el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta-Colombia,» Revista Argentina de Investigación en negocios, pp. 85-96, 2018.
C. Marulanda, M. López y F. López, «La cultura organizacional y las competencias para la gestión del conocimiento en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de Colombia,» Información tecnológica, vol. 27, nº 6, pp. 3-10, 2016.
M. Kostova, M. S. Celemín, L. Rubio y J. M. Rodríguez, «Influencia de los procesos de aprendizaje socio psicológicos y de creación de conocimiento en el rendimiento organizacional: un estudio empírico en el sector hotelero valenciano,» Papers de turisme, 2015.
J. A. Londoño y C. A. Acevedo, «El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje,» Revista CEA, vol. 4, nº 7, pp. 103-118, 2018.
J. F. López, J. L. López, L. X. Falconi, P. Yuquilema y J. Carlos, «Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodologías y praxis. contribuciones a la Economía, (septiembre).,» 2018.
F. L. Sánchez, N. Olmedo, N. Urbón, R. González y A. Ángeles, «Análisis de la cultura de seguridad del paciente en unidades extra-hospitalarias de hemodiálisis. Evolución tras la implantación de medidas.,» Enfermería Nefrológica, vol. 21, nº 1, pp. 25-33, 2018.
M. A. G. Castrillón, «La capacidad dinámica de aprendizaje.,» Desarrollo Gerencial, vol. 10, nº 1, pp. 29-47, 2018.
A. B. Álvarez, «Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración.,» Iztapalapa, vol. 48, pp. 11-34, 2018.
F. C. E. Orozco, «Orientación de las organizaciones públicas al aprendizaje organizacional. El caso de los organismos descentralizados en el Estado de Sonora, México,» Estudios Gerenciales, vol. 30, nº 130, pp. 10-17, 2014.
S. Santos, J. Lucia, P. Procópio Martins y A. V. Steil, «Aprendizaje y Memoria Organizacional:¿ Cuál es el perfil de la producción científica internacional y qué se ha investigado en las organizaciones públicas?,» Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, vol. 25, pp. 7-30, 2015.
M. García-Echeverri, P. Hurtado-Olaya, D. Quintero-Patiño, D. Rivera-Porras y Y. Ureña-Villamizar, «La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional,» Revista Espacios, vol. 39, nº 49, pp. 8-21, 2018.
P. Hurtado-Olaya, M. García-Echeverri, D. Rivera-Porras y J. Forgiony-Santos, «Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información,» Revista Espacios, vol. 39, nº 17, pp. 12-29, 2018.
I. Nuván-Hurtado, D. Rivera-Porras, S. M. Carrillo-Sierra, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz y A. Rozo-Sánchez, «Diferencias en la calidad psicométrica de test construidos mediante la estrategia pedagógica audiovisual y las estrategias pedagógicas tradicionales,» Revista Espacios, vol. 39, nº 25, 2018.
P. E. R. Hernández y O. S. Hernández, «Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional,» trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, vol. 7, nº 12, pp. 95-103, 2015.
P. M. Ticó, O. M. García y J. M. Gallego, «Hacia un modelo de gestión de las organizaciones no lucrativas orientado a la excelencia,» Búsqueda, vol. 3, nº 17, pp. 180-190, 2016.
B. M. Castillo, J. T. Torres, D. C. Pullés, M. I. R. Bravo y A. R. Moreno, «Factores clave para la búsqueda del aprendizaje organizacional en la cadena de suministro: una aproximación teórica,» Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, vol. 1, 2016.
D. I. Castañeda, «Condiciones para el aprendizaje organizacional,» Estudios Gerenciales, vol. 31, nº 134, pp. 62-67, 2015.
R. A. Rincón, «Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visión integral.,» Informes Psicológicos, vol. 17, nº 1, pp. 53-70, 2017.
L. A. Figueroa y A. B. González, «Modelo ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en bibliotecas universitarias,» Acta Colombiana de Psicología, vol. 11, pp. 35-46, 2015.
C. Silva y R. Palerma, «Gestión Educativa y su Relación en el Aprendizaje Organizacional de los Docentes de las Instituciones Educativas de la Zona Marginal de la Ciudad de Juliaca en el Año 2015,» 2016.
M. C. L. Ramírez, «El marketing interno como proceso de aprendizaje organizacional/the internal marketing as a process of organizational learning,» Revista Internacional Administración & Finanzas, vol. 9, nº 2, p. 87, 2016.
G. R. Fuentes, F. Vallaeys y M. A. Garzón, «El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente,» Revista Pensamiento Americano, vol. 11, nº 20, 2018.
S. M. Carrillo-Sierra, J. Forgiony-Santos, D. Rivera-Porras, N. J. Bonilla-Cruz, M. L. Montánchez-Torres y M. Alarcón-Carvajal, «Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente,» Revista Espacios, vol. 39, nº 17, pp. 15-32, 2018.
J. G. I. G. Romero, «La cultura empresarial y las incapacidades de aprendizaje organizacional en las Mipymes de Durango Capital.,» Universidad & Empresa, vol. 19, nº 33, pp. 113-136, 2017.
M. D. R. Gómez Díaz, «Modelo estrátegico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal.,» Pensamiento & Gestión, vol. 40, 2016.
E. I. De la Garza M, Z. Araiza, N. E. Hernández, A. Charles y I. Guadalupe, «Relación Entre Los Niveles De Aprendizaje Organizacional (Relationship between Levels of Organization Learning).,» 2016.
F. Rivera, P. Astudillo y E. Fernández, «Información y toma de decisiones: oficinas de análisis institucional en universidades chilenas.,» Calidad en la Educación, vol. 30, pp. 162-178, 2018.
Y. A. Conde y D. I. Castañeda, «Indicadores de Aprendizaje Organizacional en grupos de investigación universitaria.,» Diversitas: perspectivas en psicología, vol. 10, nº 1, pp. 45-56, 2014.
A. Villagrasa, M. Jiménez y J. Hernández, «Implicaciones del aprendizaje organizacional en la pequeña y mediana empresa de Cacao-Sucre,» Revista Negotium, vol. 31, pp. 24-47, 2015.
C. J. O. Cornejo, F. I. C. Rubilar, M. T. C. Díaz y J. I. C. Rubilar, «Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar.,» Gestión de la educación, vol. 6, nº 1, pp. 11-21, 2016.
Arias, J. Zegarra y O. Justo, «Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa.,» Liberabit, vol. 20, nº 2, pp. 267-279, 2014.
R. M. Valencia, «Capacidades dinámicas, innovación de producto e aprendizaje organizacional en pymes del sector cárnico,» Ingeniería industrial, vol. 36, nº 3, pp. 287-305, 2015.
R. A. Jiménez, P. C. Campos, J. Vargas-Hernandez, R. C. Cárdenas y F. P. Salceda, «Aprendizaje y desempeño organizacional bajo el enfoque de las teorías organizacionales,» REVISTA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, vol. 13 , nº 1, pp. 83-94, 2016.
B. U. Angulo, A. B. Izquierdo, F. I. Goldaracena, M. J. U. Pemán y J. J. V. Garro, «Variables asociadas a la toma de decisiones éticas: una propuesta para las organizaciones de intervención social,» Revista internacional de los estudios vascos= Eusko ikaskuntzen nazioarteko aldizkaria= Revue internationale des ètudes basques= International journal on Basque studies, RIEV, vol. 61, nº 1, pp. 127-157, 2016.
A. Ledesma, M. A. Cavallo y L. P. Díaz, «Responsabilidad social de las organizaciones en las currículas de grado de carreras en ciencias económicas.,» 2017.
B. J. G. Hernández y A. L. M. M. Ávila, «Contribución del Plan de Mercadotecnia Internacional en el desempeño de las organizaciones. Estudio de casos múltiples,» Recherches en Sciences de Gestion, nº 4, pp. 89-104, 2017.
L. R. Molina, R. Cedeño y J. Kasfnioli, «Recursos Humanos: La importancia del proceso de inducción para el desempeño laboral (Doctoral dissertation),» Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2018.
J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboín, «Las TICs y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.
D. Bracho, N. González y O. Hernández, «Estrategias para el proceso de socialización organizacional de la gerencia de recursos humanos en la empresa lácteos santa bárbara,» cA. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, vol. 15, nº 2, pp. 43-61, 2018.
D. C. Figueroa, «Characterization of the labor induction process and comparison between the perception of workers and the management of 5 star hotels in the city of Santiago de Chile, based on the results obtained.,» Revista de Turismo, Patrimonio y Desarrollo, 2018.
D. I. Benítez, «Diseño e implementación del proceso de comunicación organizacional dentro de la Dirección Nacional de la Gestión de Talento Humano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el periodo comprendido desde noviembre del 2015 hasta julio del 2016,» Bachelor's thesis, Quito, 2018.
O. F. C. Perez y E. G. S. Perez, «Detection Of Capacity Necessities: Activity To Develop Human Capital (Deteccion De Necesidades De Capacitacion: Actividad Para Desarrollar El Capital Humano).,» Revista Global de Negocios, vol. 6, nº 3, pp. 57-68, 2018.
A. M. Martínez, A. G. Garnica y G. S. Navarro, «Nuevas formas de organización laboral en la industria automotriz: los equipos de trabajo en General Motors, Complejo Silao,» Revista Análisis Económico, vol. 29, nº 70, pp. 157-183, 2018.
G. M. A. López, J. M. U. Bermúdez y M. V. Guerrero, «Relación entre capacitación y actitud hacia los riesgos laborales en el sector construcción del área metropolitana de Bucaramanga.,» I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, vol. 9, nº 1, pp. 14-24, 2017.
C. A. L. Ochoa, F. B. Muñoz y J. A. C. Elizondo, «Certificaciones en competencias laborales en los programas educativos de ingeniería.,» anfei Digital, vol. 6, 2017.
Y. Stable, «Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación,» Ingeniería Industrial, vol. 37, nº 1, pp. 78-90, 2016.
F. E. Vásquez y J. Gabalán, «Información y ventaja competitiva. Coexistencia exitosa en las organizaciones de vanguardia.,» El profesional de la información, vol. 24, nº 2, pp. 1699-2407, 2015.
Y. R. N. Lahaba, «Activos de aprendizaje organizacional un activo de conocimiento crítico,» Ciencias de la Información, vol. 46, nº 3, pp. 31-37, 2015.
M. F. Acosta y N. C. Bravo, «Percepción de padres de hijos prematuros frente a la hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: un estudio de revisión documental.,» Revista UNIMAR, vol. 34, nº 1, 2016.
A. E. V. Espinosa y L. León, «La gestión del conocimiento respecto a la organización que aprende, enfocado por teorías y tendencias a nivel nacional e internacional.,» Ciencia y Poder Aéreo, vol. 11, nº 1, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).