El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías.

Autores/as

  • Rafael David Uribe-Canónigo SENA, Tecnoparque Nodo Ocaña, Grupo de Investigación GINDET

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.439

Palabras clave:

Conectividad, Teorías del Aprendizaje, Redes Sociales

Resumen

A cada instante, millones de personas están conectadas a internet, red que por su inocuidad se ha transformado en un medio
poderoso que hace posible el acceso de un grupo cada vez mayor de personas a sus recursos, casi que ilimitados, pudiéndose considerar como
un contexto cultural con práctica social, pues que todas estas relaciones emergentes producen una gran proliferación de grupos de intereses y
características comunes y con presencia en diversos campos, las llamadas redes sociales, que han generado preocupación y variadas opiniones
de las diversas disciplinas académicas. Pretender entender el fenómeno del aprendizaje en esta era digital, desde las perspectivas que dan las
principales teorías del aprendizaje, no es posible, se puede establecer que carecen de dos elementos básicos: tecnología e interactividad, las
cuales son incorporados por el nuevo paradigma del aprendizaje llamado Conectivismo basado en las conexiones y la ecología de redes, lo
que permite comprender mejor este fenómeno. Este análisis está planteado desde la perspectiva de las principales teorías del aprendizaje y de
algunos contextos propios de estos ambientes emergentes. A pesar de encontrar diversas opiniones que manifiestan algunos problemas en
cuanto a la construcción del conocimiento especializado, lo cierto que es que es evidente, que estos nuevos entornos propician y generan el
aprendizaje colaborativo

Biografía del autor/a

Rafael David Uribe-Canónigo, SENA, Tecnoparque Nodo Ocaña, Grupo de Investigación GINDET

Rafael David Uribe-Canónigo, SENA Cúcuta. MSc. en Redes Sociales, Docente del SENA Cúcuta en el área de sistemas.

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Publicado

01-07-2017

Cómo citar

[1]
R. D. . Uribe-Canónigo, «El aprendizaje en la era digital. Perspectivas desde las principales teorías»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 5, n.º 2, pp. 29–33, jul. 2017.

Número

Sección

Artículos de Reflexión

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