Sentido de coherencia en universitarios: recurso para el cuidado en tiempos de pandemia

Palabras clave: Cuidado, Estudiantes, Impacto Psicosocial, Epidemia, Coronavirus

Resumen

Highlights:

  • La consolidación del sentido de coherencia a lo largo del curso de vida mejora los niveles de resiliencia para responder ante situaciones de estrés.
  • Para los procesos de autocuidado es necesario realizar acciones que de manera integral aporten a los jóvenes en la perspectiva biopsicosocial.
  • La salud mental de los jóvenes debe ser una preocupación permanente de las diferentes instituciones.
  • Cuando se tiene un alto nivel de sentido de coherencia, existe una mayor probabilidad de responder de manera acertada ante situaciones difíciles y afrontar cambios inesperados en el curso de vida.

Introducción: El constructo Sentido de Coherencia derivado del modelo salutogénico, permite afrontar factores estresantes a través de activos para mantener una buena salud. Objetivo: Describir el Sentido de Coherencia (SOC-29) en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales como recurso de cuidado en tiempos de pandemia. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo con una fase asociativa y comparativa, con 566 estudiantes matriculados en universidades públicas y privadas de la ciudad de Manizales, Caldas (Colombia), durante el primer período académico del 2021.  La técnica de recolección fue la encuesta online. Para el análisis univariado se realizó distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, y para el bivariado U de Mann Whitney, H de Kruskal-Wallis y Chi-cuadrado. Resultados: El valor del Sentido de Coherencia osciló entre 58 y 185 puntos, promedio 133.6 ± 24,4 puntos, un 27% de los participantes informó la pandemia afectó negativamente su vida, se encontró asociación estadísticamente significativa p<0,05 entre el cambio en las condiciones de vida y todos los ítems de la escala.  Conclusión: La consolidación del Sentido de Coherencia como parte integral de la salud mental de los universitarios los prepara para afrontar cambios en sus condiciones de vida y hace factible direccionar acciones de cuidado en el contexto social, familiar y académico.

Como citar este artículo: Betancurth Loaiza Diana Paola, Sánchez Palacio Natalia, Vélez Álvarez Consuelo. Sentido de coherencia en universitarios: recurso para el cuidado en tiempos de pandemia. Revista Cuidarte. 2022;13(3):e2435. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2435      

Biografía del autor/a

Diana Paola Betancurth Loaiza, Universidad de Caldas

Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Departamento de Salud Pública, Manizales – Colombia.

Natalia Sanchez Palacio, Universidad de Caldas

Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Departamento de Salud Pública, Manizales – Colombia. 

Consuelo Vélez Álvarez, Universidad de Caldas

Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Departamento de Salud Pública, Manizales – Colombia. 

Referencias

Antonovsky A. The structure and properties of the sense of coherence scale. Soc Sci Med. 1993;36(6):725–334. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8480217/

Super S, Wagemakers M, Picavet H, Verkooijen K, Koelen M. Strengthening sense of coherence: opportunities for theory building in health promotion. Heal Promot Int. 2016; 31:869–78. https://doi.org/10.1093/heapro/dav071

Ossa Marulanda F. Characterizing severe SARS-CoV-2 pneumonia in young adults: Reflections around the literature. Hacia Promoc Salud. 2021;26(2):17–9. https://redib.org/Record/oai_articulo3422281-characterizing-severe-sars-cov-2-pneumonia-young-adults-reflections-around-literature

Harapan H, Itoh N, Yufika A, Winardi W, Keam S, Te H, et al. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): A literature review. J Infect Public Health. 2020;13(5):673. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.03.019

Cna. COVID-19 map: Tracking the coronavirus outbreak worldwide. https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html

Santoro P. Coronavirus: la sociedad frente al espejo. Colegio de Sociólogos del Perú. 2020. p. 194–7.https://colegiodesociologosperu.org.pe/wp-content/uploads/El-Coronavirus-y-su-impacto-en-la-sociedad-actual-y-futura-mayo-2020.pdf

Millet E. La pandemia de coronavirus pone a prueba a la familia. La Vanguardia. 2020. https://www.lavanguardia.com/magazine/buena-vida/20200322/474261347020/pandemia-coronavirus-pone-prueba-familia.html

Juvinya-Canal D. Salutogénesis, nuevas perspectivas para promover la salud. Enferm Clín. 2013;23(3):87–98. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2013.03.004

Antonovsky A. Unraveling the Mystery of Health. First edit. USA: Odense Universitebibliotek; 1987. 211 p. Crit Care. 2011;15(3): R142.

Lindström B, Eriksson M. Guía del Autopista Salutogénico. Documenta Universitaria; 2011: 1–77 p.

Fernández- Martinez E, Liébana-Presa C, Morán C. Relación entre el sentido de coherencia y el cansancio emocional en estudiantes universitarios. Psychol Soc Educ. 2017; 9(3):393–403.https://doi.org/10.25115/psye.v9i3.861

Alonso-castillo MM, Un-aragón LT, Armendáriz-García A, Navarro-Oliva EIP, López-Cisneros MA. Sentido de coherencia y consumo de alcohol en jóvenes universitarios. Univ Autonóma Aguascalientes. 2018; 26(75):66–72. https://www.redalyc.org/journal/674/67457300008/html/

Grevenstein D, Bluemke M, Kroeninger-Jungaberle H. Incremental validity of sense of coherence, neuroticism, extraversion, and general self-efficacy: Longitudinal prediction of substance use frequency and mental health. Health Qual Life Outcomes. 2016;14(9):1–14.

https://doi.org/10.1186/s12955-016-0412-z

Ortiz-Granja D, Jayo-Suquillo L, Ramos-Galarza C. Estructura factorial del sentido de coherencia y su relación de apego. Avaliação Psicológica. 2020;19(3):298–309. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v19n3/09.pdf

Escobar-Castellanos B, Cid P, Juvinyà D, Sáez K. Estilo de vida promotor de salud y sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios. Hacia la Promoción la Salud. 2019;24(2):107–22. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2819

Guerrero JM. Sentido de coherencia y estilos de vida saludable en estudiantes de una universidad pública venezolana. Salud, Arte Y Cuid. 2018;11(1):21–32. https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/2067

Poncela AMF. 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Rev Andin Educ. 2020; 4(1):23–9. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3

Tardivo G, Suárez-Vergne Á, Cano ED.Cohesión familiar y covid-19: los efectos de la pandemia sobre las relaciones familiares entre los jóvenes universitarios madrileños y sus padres. RIPS Rev Investig Políticas y Sociológicas. 2021;20(1). https://doi.org/10.15304/rips.20.1.7087

Tejedor S, Cervi L, Tusa F, Parola A. Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Rev Lat Comun Soc. 2020; (78):19–40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Sánchez-Palacio N, Vélez-Álvarez C, Betancurth-Loaiza DP. Validación de contenido y adaptación de la escala de sentido de coherencia 29 para la población colombiana. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2021;39(3): e342827. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e342827

Sanchez N, Betancurth D, Vélez C. IConjunto de datos del artículo "Sentido de coherencia en universitarios: recurso para el cuidado en tiempos de pandemia". Mendeley Data: versión 1. 2022.http://dx.doi.org/10.17632/6zxbyxzwkp.1

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. 2017.https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Minsalud. Resolución 8430 de 1993.https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Suárez MH. Génesis de la juventud de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos. 2018;40(159): 177-191https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.57971

Yup de León PD, Álvarez MD. El concepto de juventud: una mirada desde la perspectiva generacional. Revista Científica de FAREM-Estelí. 2021; 10: 20-35. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11605

Acosta C, Jimenez Al, Barba C. Expectativas hacia el alcohol en jóvenes universitarios y propuestas comunicacionales. MEDICIENCIAS UTA. 2019;3(2):33–44. https://www.researchgate.net/publication/333810893_Expectativas_hacia_el_alcohol_en_jovenes_universitarios_y_propuestas_comunicacionales

Cobo-Rendón R, Vega-Valenzuela A, García-Alvarez D. Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. Cienci América. 2020;9(2):277–84. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322

Zapata-Ospina JP, Patiño-Lugo DF, Vélez CM, Campos-Ortiz S, Madrid-Martínez P, Pemberthy-Quintero S, et al. Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis crítica de la literatura. Rev Colomb Psiquiatr. 2021; 50(3): 199-213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007

Campoverde Sigüenza W, Vílchez JL. Aumento de los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-19. Rev Cuba Med Mil. 202;50(1):e210931. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/931

Rosario-Rodríguez A, González-Rivera JA, Cruz-Santos A, Rodríguez-Ríos L. Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Rev Caribeña Psicol. 2020;4(2):176–85. https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4915

Varela-Arévalo MT, Ochoa-Muñoz AF, Tovar-Cuevas JR. Tipologías de estilos de vida en jóvenes universitarios. Univ y Salud. 2016;18(2):246–56. https://doi.org/10.22267/rus.161802.35

Sáinz-Ruiz PA. Identificación y valoración de los activos para la salud. Análisis epistemológico y modelo de medición. Universidad de Alicante; 2021. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/114358

Malagón-Aguilera MC, Fuentes-Pumarola C, Suñer-Soler R, Bonmatí-Tomàs A, Fernández-Peña R, Bosch-Farré C. El sentido de coherencia en el colectivo enfermero. Enferm Clin. 2012;22(4):214–8. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2012.06.002

Broche-Pérez Y, Fernández-Castillo E, Reyes LDA. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Rev Cuba Salud Pública. 2020;46(S1):e2488. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500007

Castillo MSG, Cifuentes TMN, Aguirre SIH. Dimensionalidad y propiedades psicométricas de la escala soc en estudiantes de la ESPOCH. mktDESCUBRE. 2017;84–93. https://redib.org/Record/oai_articulo1985223-dimensionalidad-y-propiedades-psicom%C3%A9tricas-de-la-escala-soc-en-estudiantes-de-la-espoch

Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de COVID-19. Rev Fac Med Hum. 2020;20(4):568–73. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3198

Ribot Reyes V de la C, Chang Paredes N, González Castillo AL.Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Rev haban cienc méd. 2020;19(Suppl 1): e3307. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000400008&lng=es

Publicado
2022-10-27
Cómo citar
1.
Betancurth Loaiza DP, Sanchez Palacio N, Vélez Álvarez C. Sentido de coherencia en universitarios: recurso para el cuidado en tiempos de pandemia. Rev Cuid [Internet]. 27 de octubre de 2022 [citado 5 de diciembre de 2022];13(3). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2435
Sección
Artículos de Investigación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a