Algunas reflexiones sobre ética y moral en el ambiente académico

Autores/as

  • Wilson Cañón-Montañez Universidad de Santander UDES, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería, Grupo de Investigación de Enfermería EVEREST, Bucaramanga, Colombia. http://orcid.org/0000-0003-0729-5342
  • Alba Luz Rodríguez-Acelas Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.309

Resumen

No cabe duda, que el transcurso de los años ha traído mucho progreso, al tiempo que viene con nuevas responsabilidades, los modernos avances científicos y tecnológicos que ha logrado la humanidad, han abierto diferentes debates desde la perspectiva de la ética y moral, entre lo que se debe hacer y lo que realmente se hace; cada ser humano toma una posición de acuerdo a su cultura, valores y hasta conveniencias, entonces lo que para uno es correcto, tal vez no lo sea para los otros, ¿pero quién tiene la razón? difícil respuesta. Ahora bien, pensar en dar una mirada a estos dos conceptos como un todo es complejo. Esta editorial pretende abordar algunas reflexiones de la ética y moral en el ambiente académico.

En primera instancia, vamos a contextualizar los conceptos de ética y moral. Cortina (1) plantea que la ética constituye: “un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente”. Entonces si la ética es un ejercicio racional, vale la pena ahora clarificar las diferencias entre ética y moral. De acuerdo con Cortina (1), moral y ética, desde el punto de vista etimológico, significan lo mismo, porque a fin de cuentas ética viene del griego ethos, y moral del término latino mores, y los dos significan  “costumbre” o “carácter”, y en este sentido, tanto la moral como la ética se ocuparían del carácter de las personas, de las organizaciones y de los pueblos. 

Cómo citar este artículo: Cañón-Montañez W, Rodríguez-Acelas AL. Algunas reflexiones sobre ética y moral en el ambiente académico. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1141-3. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.309

Biografía del autor/a

Wilson Cañón-Montañez, Universidad de Santander UDES, Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería, Grupo de Investigación de Enfermería EVEREST, Bucaramanga, Colombia.

Enfermero. Magíster en Epidemiología. PhD (c) en Epidemiología.  E-mail: wcanon@udes.edu.co

Alba Luz Rodríguez-Acelas, Programa de Pós-Graduação em Enfermagem, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre, Brasil.

Enfermera. Magíster en Enfermería con Énfasis en Cuidado para la Salud Cardiovascular. PhD (c) en Enfermería.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-01-05

Cómo citar

1.
Cañón-Montañez W, Rodríguez-Acelas AL. Algunas reflexiones sobre ética y moral en el ambiente académico. Revista Cuidarte [Internet]. 5 de enero de 2016 [citado 27 de abril de 2024];7(1):1141-3. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/309

Número

Sección

Editorial

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>