Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2635

Palabras clave:

Espiritualidad, Enfermería Holística, Educación en Enfermería, Educación, Investigación en Enfermería

Resumen

Highlights:

El abordaje de la dimensión espiritual de los pacientes y sus familias cuando se encuentran en situación de enfermedad, vulnerabilidad o riesgo de morir es una necesidad que ha sido manifiesta por los pacientes.

La educación en cuidado espiritual incluye la percepción y fortalecimiento de la propia espiritualidad de los estudiantes, y las temáticas de los conceptos de espiritualidad intrapersonal e interpersonal.

Los contextos en los que se desarrollaron las intervenciones educativas en cuidado espiritual van desde ambientes netamente educativos, hasta escenarios de práctica clínica formativa.

Las intervenciones educativas para fortalecer la competencia espiritual en estudiantes de enfermería muestran que la espiritualidad personal de los estudiantes es un predictor fuerte de la capacidad para proporcionar cuidados espirituales a pacientes y familias.

Introducción: El cuidado espiritual puede considerarse un elemento central de la filosofía del cuidado holístico. Objetivo: Identificar investigaciones de intervención con perspectivas y estrategias educativas para el desarrollo de competencias en cuidado espiritual. Materiales y métodos: Revisión de la literatura en el período 2001-2021 de las bases de datos PubMed, ProQuest, Scopus, Lilacs y BVS (Biblioteca Virtual en Salud). Se siguieron las recomendaciones PRISMA y se basaron en parámetros definidos por Whittemore y Knafl para la identificación de problemas, búsqueda bibliográfica, evaluación y análisis de datos. Resultados: se encontraron 10 artículos de intervención publicados. Los entrenamientos relacionados con el desarrollo de habilidades para el cuidado espiritual fueron realizados en programas de formación superior del personal de enfermería. Las estrategias de instrucción son cursos específicos, sesiones cortas o programas a lo largo del plan de estudios. Las intervenciones muestran efectos sobre las habilidades y conocimientos. La espiritualidad individual de los estudiantes predice la capacidad de brindar atención espiritual. Conclusiones: Hay evidencia de estrategias para desarrollar la competencia de estudiantes y profesionales de enfermería en cuidado espiritual, aún son escasas las publicaciones sobre el tema, por lo que se necesitan nuevas y más rigurosas estrategias para desarrollar competencia en este enfoque de la disciplina de enfermería.

Como citar este artículo:  Torres Contreras Claudia Consuelo, Vargas Escobar Lina María, Triana Rodríguez Jorge Yecid, Cañon-Montañez Wilson. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Revista Cuidarte. 2023;14(2): e2635. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2635

Biografía del autor/a

Claudia Consuelo Torres Contreras, Universidad de la Salle

Universidad de la Salle. Bogotá-Colombia.

Lina María Vargas Escobar, Universidad El Bosque

Doctora en Enfermería docente e investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, Bogotá – Colombia.

Jorge Yecid Triana Rodríguez, Universidad de la Salle

Doctor en Teología, Universidad de la Salle, Bogotá – Colombia.

Wilson Cañon-Montañez, Universidad de Antioquia

Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2023-07-13

Cómo citar

1.
Torres Contreras CC, Vargas Escobar LM, Triana Rodríguez JY, Cañon-Montañez W. Competencia en cuidado espiritual en enfermería: Revisión integrativa de literatura. Revista Cuidarte [Internet]. 13 de julio de 2023 [citado 18 de junio de 2024];14(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2635

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