Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados

Autores/as

  • Claudia Consuelo Torres Contreras Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga Santander.
  • Astrid Nathalia Páez Esteban Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga Santander.
  • Leidy Rincón Sepúlveda Joven Investigador, Grupo de Investigación de Enfermería-Everest. Bucaramanga, Colombia.
  • Diego Rosas Baez Egresado del Programa de enfermería, ex Integrante del Semillero de Investigación CUIDEN del programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES.
  • Elsy Paola Mendoza Moreno Egresada del Programa de enfermería, ex Integrante del Semillero de Investigación CUIDEN del programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.339

Palabras clave:

Reproducibilidad de Resultados, Atención de Enfermería, Satisfacción del Paciente, Percepción. (Fuente, DeCS BIREME).

Resumen

Introducción: La medición de la calidad del cuidado de Enfermería requiere del uso de escalas válidas y confiables, es así como el objetivo del estudio fue determinar la reproducibilidad del cuestionario de calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados en una institución prestadora de servicios de salud. Materiales y Métodos: Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas, se determinó la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba del cuestionario, basado en sus dos dimensiones: experiencias y satisfacción con el cuidado de enfermería. Tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados: En cuanto a la reproducibilidad del instrumento, en la dimensión de experiencia con los cuidados la mayoría de los ítems se encuentran con coeficientes de correlación intraclase por debajo de 0.7, con una media de 0.623; en la dimensión de satisfacción de los cuidados, la mayoría de los ítems están por encima de 0.7 con una media de 0.873. La confiabilidad del instrumento medida a través del Alfa de Cronbach fue 0.930, en la dimensión de experiencia 0.904 y 0.980 en la dimensión de satisfacción. Discusión: El Cuestionario de Calidad de Cuidados de Enfermería, en sus dos dimensiones de experiencia y satisfacción de los cuidados fue adecuadamente entendido por parte de los participantes y Luego de su aplicación se considera una confiable para pacientes de diferentes servicios de hospitalización. Conclusiones: El instrumento es una escala confiable para la evaluación de la calidad del cuidado. El instrumento mostró un alto grado de reproducibilidad para la dimensión de satisfacción con los cuidados.

Cómo citar este artículo: Torres CC, Páez AN, Rincón L, Rosas D, Mendoza EP. Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1338-44. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.339

Biografía del autor/a

Claudia Consuelo Torres Contreras, Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga Santander.

Magíster en Enfermería - Énfasis en Gerencia de Servicios de Salud. Docente Titular y Coordinadora de Investigaciones, Programa de Enfermería, Universidad de Santander - UDES, Integrante del Grupo de Investigación de Enfermería-Everest. Bucaramanga, Colombia.

Astrid Nathalia Páez Esteban, Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga Santander.

Magíster en Epidemiología. Docente Asociada, Programa de Enfermería, Universidad de Santander - UDES. Integrante del Grupo de Investigación de Enfermería-Everest. Bucaramanga, Colombia.

Leidy Rincón Sepúlveda, Joven Investigador, Grupo de Investigación de Enfermería-Everest. Bucaramanga, Colombia.

Enfermera, Candidata a Especialista en Cuidado Crítico, Joven Investigador, Grupo de Investigación de Enfermería-Everest. Bucaramanga, Colombia.

Diego Rosas Baez, Egresado del Programa de enfermería, ex Integrante del Semillero de Investigación CUIDEN del programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES.

Enfermero Egresado, Programa de Enfermería, Universidad de Santander - UDES. Bucaramanga, Colombia.

Elsy Paola Mendoza Moreno, Egresada del Programa de enfermería, ex Integrante del Semillero de Investigación CUIDEN del programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES

Enfermera Egresada, Programa de Enfermería, Universidad de Santander - UDES. Bucaramanga, Colombia.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

1.
Torres Contreras CC, Páez Esteban AN, Rincón Sepúlveda L, Rosas Baez D, Mendoza Moreno EP. Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 28 de abril de 2024];7(2):1338-44. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/339

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a