Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.1000Palabras clave:
Acoso Escolar, Adolescente, Conducta del Adolescente, Factores de Riesgo, PrevalenciaResumen
Introducción: El acoso escolar es un fenómeno social, complejo y multifactorial, que hace referencia a la exposición de diferentes formas de maltrato de forma repetitiva, sistemática e intencionada. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados con el acoso escolar en adolescentes de tres instituciones educativas públicas. Métodos: Estudio analítico de corte transversal, mediante una encuesta auto-administrada se evaluaron 816 adolescentes de sexto a noveno grado de tres instituciones educativas de Bucaramanga, Colombia en el año 2014. Resultados: El 84.2% de los adolescentes escolarizados manifestó haber sido testigo de cualquier tipo de violencia, víctima el 33.8% y victimario el 22.3%. Predominó la violencia verbal 80.1%, seguida de la física 47.7% y psicológica 36.9%. En el análisis bivariado no se encontró relación entre el acoso escolar y el sexo, el colegio, la jornada, el curso académico, el tipo de familia y su funcionalidad en los roles de testigos y víctimas. En el análisis bivariado y multivariado se encontró asociación del acoso escolar con el sexo, tipo de familia, consumo de cigarrillo y consumo de bebidas energizantes en el rol de victimario. Discusión: La identificación de las variables asociadas al acoso escolar permite priorizar y orientar las decisiones que se tomen entorno a la problemática. Conclusiones: El acoso escolar es un fenómeno complejo que requiere la articulación de la comunidad académica, padres de familia, profesionales de la salud y autoridades territoriales.
Como citar este artículo: Páez Esteban Astrid Nathalia, Ramírez Cruz María Angela, Campos de Aldana María Stella, Duarte Bueno Laura María, Urrea Vega Edwing Alberto. Prevalencia y factores asociados con el acoso escolar en adolescentes. Revista Cuidarte. 2020;11(3):e1000. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1000
Referencias
Swearer SM, Hymel S. Understanding the psychology of bullying: Moving toward a social-ecological diathesis–stress model. Am Psychol. 2015;70(4):344–53. http://doi.org/10.1037/a0038929
Salmon S, Turner S, Taillieu T, Fortier J, Afifi TO. Bullying victimization experiences among middle and high school adolescents: Traditional bullying, discriminatory harassment, and cybervictimization. J Adolesc. 2018;63:29–40. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.12.005
Rettew DC, Pawlowski S. Bullying. Child Adolesc Psychiatr Clin N Am. 2016;25(2):235–42. http://doi.org/10.1016/j.chc.2015.12.002
Trautmann M. A. Maltrato entre pares o “bullying”. Una visión actual. Rev Chil Pediatr. 2008;79(1):13–20. http://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100002
Wolke D, Lereya ST. Long-term effects of bullying. Arch Dis Child. 2015;100(9):879–85. http://doi.org/10.1136/archdischild-2014-306667
Sánchez-Lacasa C, Cerezo Ramírez F. Conceptualización Del Bullying Y Pautas De Intervención En Educación Primaria. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2017;6(1):443-52. http://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.764
Bucchianeri, A.L. Gower, B.J. McMorris, M.E. Eisenberg. Youth experiences with multiple types of prejudice-based harassment. J Adolesc. 2016;51:68-75. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.012
Festl, R., & Quandt, T. The role of online communication in long-term cyberbullying involvement among girls and boys. J Youth Adolesc. 2016;45(9):1931–45. http://doi.org/10.1007/s10964-016-0552-9
Bouffard, L. A., & Koeppel, M. D. H. Sex differences in the health risk behavior outcomes of childhood bullying victimization. Victims & Offenders. 2017;12:1-22. http://doi.org/10.1080/15564886.2015.1118420
Craig W, Harel-fisch Y, Fogel-grinvald H, Dostaler S, Simons-morton B, Molcho M, et al. A cross-national profile of bullying and victimization among adolescents in 40 countries. Int J Public Heal. 2009;54(Suppl 2):216–24. http://doi.org/10.1007/s00038-009-5413-9
Chaux E, Molano A, Podlesky P. Socio-economic, socio-political and socio-emotional variables explaining school bullying: A country-wide multilevel analysis. Aggress Behav. 2009;35(6):520–9. http://doi.org/10.1002/ab.20320
Paredes MT, Álvarez MC, Lega leonor I, Vernon A. Estudio exploratorio sobre el fenómeno del Bullying en la ciudad de Cali, Colombia. Rev latinoam cienc soc niñez juv. 2008;6(1):295-317. Disponible en: http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html
Beltrán YI, Torrado OE, Vargas CG. Prevalencia del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Públicas de Bucaramanga-Colombia. Sophia. 2016;12(2):173–86. http://doi.org/10.18634/sophiaj.12v.2i.233
Van Geel, M., Vedder, P., & Tanilon, J. Are overweight and obese youths more often bullied by their peers? A meta-analysis on the correlation between weight status and bullying. Int J Obes (Lond). 2014;38(10):1263-7. http://doi.org/10.1038/ijo.2014.117
Bacchini D, Licenziati MR, Garrasi A, et al. Bullying and Victimization in Overweight and Obese Outpatient Children and Adolescents: An Italian Multicentric Study. PLoS One. 2015;10(11):e0142715. Published 2015 Nov 25. http://doi:10.1371/journal.pone.0142715
Toomey, R. B., & Russell, S. T. The role of sexual orientation in school-based victimization: A meta-analysis. Youth Soc. 2016;48(2):176–201. http://doi.org/10.1177/0044118X13483778
Vitoroulis, I., & Vaillancourt, T. Meta-analytic results of ethnic group differences in peer victimization. Aggr. Behav. 2015;41(2):149–170. http://doi.org/10.1002/ab.21564
Pengpid S, Peltzer K. Bullying and its associated factors among school-aged adolescents in Thailand. Sci World J. 2013;2013:1–6 http://doi.org/10.1155/2013/2540833
Rashmi Shetgiri, Hua Lin GF. Identifying Children At Risk for Being Bullies in the US. Acad Pediatr. 2012;12(6):509–22. http://doi.org/10.1016/j.acap.2012.06.013
Silva GR, Lima ML, Barreira AK, Acioli RM. Prevalence and factors associated with bullying: differences between the roles of bullies and victims of bullying. J Pediatr (Rio J). 2020. S0021-7557(19)30182-2 http://dx.doi.org/10.1016/j.jped.2019.09.005 .
Tan L, Ganapathy SS, Sooryanarayana R, Hasim MH, Saminathan TA, Mohamad Anuar MF, et al. Bullying Victimization Among School-Going Adolescents in Malaysia: Prevalence and Associated Factors. Asia Pac J Public Health. 2019;Nov;31(8_suppl):18S-29S. http://dx.doi.org/10.1177/1010539519870665
Secretaría Distrital de Salud y Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Estrategia de orientación y asesoría a jóvenes con consumos iniciales de drogas. Un modelo basado en evidencia para el Distrito Capital. Bogotá. 2013. Disponible en: http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/02/Orientacion-a-jovenes-con-consumos-iniciales.pdf
Suarez MA, Alcalá M. Apgar Familiar : Una Herramienta Para Detectar Disfunción Familiar. Rev Medica La Paz. 2014;20(1):53–7. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v20n1/v20n1_a10.pdf
Fisher, B. W., Gardella, J. H., & Teurbe-Tolon, A. R. Peer cybervictimization among adolescents and the associated internalizing and externalizing problems: A meta-analysis. J Youth Adolesc. 2016;45(9):1727–1743. http://doi.org/10.1007/s10964-016-0541-z
Herge, W. M., La Greca, A. M., & Chan, S. F. Adolescent peer victimization and physical health problems. J Pediatr Psychol. 2016;41(1):15–27. http://doi.org/10.1093/jpepsy/jsv050
Valdebenito, S., Ttofi, M., & Eisner, M. Prevalence rates of drug use among school bullies and victims: A systematic review and meta-analysis of cross-sectional studies. Aggress Violent Behav. 2015;23:137-46. http://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.004
Due P, Holstein BE, Lynch J, Diderichsen F, Gabhain SN, Scheidt P, et al. Bullying and symptoms among school-aged children: International comparative cross sectional study in 28 countries. Eur J Public Health. 2005;15(2):128–32. http://doi.org/10.1093/eurpub/cki105
Ministerio de Educacion Nacional. República de Colombia. Encuesta Nacional de Deserción Escolar (ENDE). 2011. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf
Grinshteyn E, Yang YT. The association between electronic bullying and school absenteeism among high school students in the United States. J Sch Health. 2017;87:142-9. http://doi.org/10.1111/josh.12476
Congreso de Colombia. Ley No 1620. “Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.” 2013 p. 1–25.
Valera J, Farren D, Tijmes C. Violencia escolar en Educación Básica: Evaluación de un instrumento para su medición. Fundación Paz Ciudadana. 2010. Disponible en: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/4059/violenciaescolar4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Modecki KL, Minchin J, Harbaugh AG, Guerra NG, Runions KC. Bullying prevalence across contexts: A meta-analysis measuring cyber and traditional bullying. J Adolesc Heal. 2014;55(5):602–11. http://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.06.007
Merrill, R. M., & Hanson, C. L. Risk and protective factors associated with being bullied on school property compared with cyberbullied. BMC Public Health. 2016;16(145):1–10. http://doi.org/10.1186/s12889-016-2833-3
Moore SE, Norman RE, Sly PD, Whitehouse AJ, Zubrick SR, Scott J. Adolescent peer aggression and its association with mental health and substance use in an Australian cohort. J Hum Growth Dev. 2014;37(1):11–21. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.10.006
Cassiani Miranda CA, Jennifer Gómez Alhach J, Cubides Munévar AM, Hernández Carrillo M. Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Rev Salud Pública. 2014;16(1):14–2. http://doi.org/10.15446/rsap.v16n1.43490
Holubcikova J, Kolarcik P, Madarasova Geckova A, Joppova E, van Dijk JP, Reijneveld SA. Young adolescents who combine alcohol and energy drinks have a higher risk of reporting negative behavioural outcomes. Int J Public Health. 2017;62(3):379–86. http://doi.org/10.1007/s00038-016-0862-4
Foster H, Brooks-Gunn J. Neighborhood, Family and Individual Influences on School Physical Victimization. J Youth Adolesc. 2013;42(10):1596–610. http://doi.org/10.1007/s10964-012-9890-4
Carvalho, D, Teixeira, J, Prado R, Ada A, Freitas, M. Factors associated with family violence against adolescents based on the results of the National School Health Survey (PeNSE). Ciênc. saúde coletiva. 2019:(4):1287-1298. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232018244.15552017
Keelan CM, Schenk AM, McNally MR, Fremouw WJ. The Interpersonal Worlds of Bullies. J Interpers Violence. 2014;29(7):1338–53. http://doi.org/10.1177/0886260513506278
Palacios García V, Polo del Río MI, Felipe Castaño E, León del Barco B, Bullón Fajardo F. Tipología familiar y dinámica bullying/ciberbullying en Educación Secundaria. Eur J Investig Heal. 2013;3(2):161–70. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i2.44
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.