Innovación Estratégica: Una Revisión Sistemática de Literatura.

Autores/as

  • Jonathan Ferney Virgüez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Hugo Fernando Castro-Silva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Cindy Johana Chaparro-Pérez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Jhonn Jairo Angarita-López Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.790

Palabras clave:

Innovación, Innovación Estratégica, Competitividad, Revisión de Literatura, Tranfield.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar la conceptualización de la innovación estratégica y su importancia para la
competitividad. Por tal motivo, se realizó una revisión sistemática de literatura a través de la metodología propuesta por Tranfield (2003) y un
análisis de tendencias sobre el tema utilizando la herramienta de software para construir y visualizar redes bibliométricas VOSviewer®. Los
resultados obtenidos reflejan que el estudio del tema es relativamente nuevo para la comunidad académica y que ha progresado sustancialmente
en los últimos años, sin embargo, todavía es un campo donde el panorama general apenas comienza a tomar forma. Finalmente se hizo evidente
que la innovación estratégica es un factor clave para la generación de una oferta de valor para las partes interesadas y una herramienta importante
para mantener y promover la competitividad y el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Ferney Virgüez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Hugo Fernando Castro-Silva, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Cindy Johana Chaparro-Pérez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Jhonn Jairo Angarita-López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia

Referencias

S. Pulgarín y L. Pineda, “La innovación estratégica: su caracterización y un posible enfoque desde las ciencias de la complejidad”, Criterio Libr., vol. 9, núm. 15, pp. 173–192, dic. 2011.

D. Tranfield, D. Denyer, y P. Smart, “Towards a Methodology for Developing Evidence-Informed Management Knowledge by Means of Systematic Review”, British Journal of Management, vol. 14, núm. 3. pp. 207–222, sep-2003.

F.J. García-Peñalvo, “Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales”, España, mar. 2017.

M. Kodama y T. Shibata, “Strategy transformation through strategic innovation capability - a case study of Fanuc”, R D Manag., vol. 44, núm. 1, pp. 75–103, ene. 2014.

S. Jayashree y X. Yang, “Firm’s typology and strategic innovation among Chinese cosmetic industry - Zstrategic transformation tool”, Int. J. Technol. Manag., vol. 67, núm. 2, pp. 132–147, 2015.

M. Kodama, “Developing strategic innovation in large corporations-The dynamic capability view of the firm”, Knowl. Process Manag., vol. 24, núm. 4, pp. 221–246, oct. 2017.

A. Afuah, "Strategic Innovation: New Game Strategies for Competitive Advantage" , 1a ed. New York, 2009.

F. Mashahadi, N.H. Ahmad, y O. Mohamad, “Strategic innovation ambidexterity and the internationalization performance of small and medium enterprises”, World J. Entrep. Manag. Sustain. Dev., vol. 12, núm. 2, pp. 161–175, may 2016.

E.O. Pérez, I.D. Toro, y A. Yepez, “La innovación estrategica y las capacidades de absorción en las empresas colombianas”, Rev. Espac. Vol. 37 (No 20), 2016.

P. Wormald, “Value proposition for designers - VP(d): a tool for strategic innovation in new product development”, Int. J. Bus. Environ., vol. 7, núm. 3, p. 262, 2015.

P. Roy y S. Yami, “Managing strategic innovation through coopetition”, Int. J. Entrep. Small Bus., vol. 8, núm. 1, pp. 61–73, 2009.

L. Berghman, P. Matthyssens, S. Streukens, y K. Vandenbempt, “Deliberate Learning Mechanisms for Stimulating Strategic Innovation Capacity”, Long Range Plann., vol. 46, núm. 1–2, pp. 39–71, feb. 2013.

S.M. Lee, D.L. Olson y S. Trimi, “Strategic innovation in the convergence era”, Int. J. Manag. Enterp. Dev., vol. 9, núm. 1, pp. 1–12, 2010.

B. Rill, “Resonant co-creation as an approach to strategic innovation”, J. Organ. Chang. Manag., vol. 29, núm. 7, pp. 1135–1152, nov. 2016.

C. Oh, Y. Cho, y W. Kim, “The effect of a firm’s strategic innovation decisions on its market performance”, Technol. Anal. Strateg. Manag., vol. 27, núm. 1, pp. 39–53, ene. 2015.

A.M. Gil-Lafuente y C. Luis-Bassa, “La innovación centrada en el cliente utilizando el modelo de inferencias en una estrategia crm”, Investig. Eur. Dir. y Econ. la Empres., vol. 17, núm. 2, pp. 15–32, may 2011.

K. Prince, M. Barrett, y E. Oborn, “Dialogical strategies for orchestrating strategic innovation networks: The case of the Internet of Things”, Inf. Organ., vol. 24, núm. 2, pp. 106–127, abr. 2014.

K. Talke, S. Salomo, y A. Kock, “Top Management Team Diversity and Strategic Innovation Orientation: The Relationship and Consequences for Innovativeness and Performance”, J. Prod. Innov. Manag., vol. 28, núm. 6, pp. 819–832, nov. 2011.

T. Clauss y P. Spieth, “Treat your suppliers right! Aligning strategic innovation orientation in captive supplier relationships with relational and transactional governance mechanisms”, R D Manag., vol. 46, núm. S3, pp. 1044–1061, oct. 2016.

N. Faghih, B. Dastourian, S.M. Sajadi, A. Henten, y P. Foroudi, “A framework for business model with strategic innovation in ICT firms: The importance of information”, Bottom Line, vol. 31, núm. 1, pp. 16–41, 2018.

E. FIERRO MORENO, M. MARTINEZ AVILA, E. 329065 FIERRO MORENO, y M. 393400 MARTINEZ AVILA, “La innovación estratégica como predictora de la innovación organizativa en las instituciones de educación superior en México”, Innovación Educ. Num.69 Vol.15, 2015.

H. Gebauer, H. Worch, y B. Truffer, “Absorptive capacity, learning processes and combinative capabilities as determinants of strategic innovation”, 2012.

D. Heil, “Strategic innovation and organisational identity: A hermeneutic phenomenological investigation”, J. Gen. Manag., vol. 33, núm. 4, pp. 1–12, jun. 2008.

L. Liang y A.D. James, “The low-cost carrier model in China: The adoption of a strategic innovation”, Technol. Anal. Strateg. Manag., vol. 21, núm. 1, pp. 129–148, ene. 2009.

M.A. Hitt, J.E. Ricart, I. Costa, y R.D. Nixon, Managing Strategically in an Interconnected World. 1998.

M. Subramaniam, N. Venkatraman, y S.M. Society, "The Influence of Leveraging Tacit Overseas Knowledge for Global New Product Development Capability: An Empirical Examination", Chichester: Wiley, 1999.

R. Amit y C. Zott, “Value creation in e-business”, Strateg. Manag. J., vol. 22, núm. 6–7, pp. 493–520, jun. 2001.

C. Grimm y K.G. Smith, "Strategy as action : industry rivalry and coordination", Cincinnati Ohio: South-Western College Pub., 1997.

H. Lee, K.G. Smith, C.M. Grimm, y A. Schomburg, "Timing, order and durability of new product advantages with imitation", vol. 21. Revista de gestión estratégica, 2000.

S.A. Zahra, R.D. Ireland, y M.A. Hitt, “International expansion by new venture firms: International diversity, mode of market entry, technological learning, and performance”, Acad. Manag. J., vol. 43, núm. 5, pp. 925–950, 2000.

G. Hamel, "Leading the revolution", Boston Mass.: Harvard Business School Press, 2000.

D.S. Elenkov y I.M. Manev, “Top management leadership and influence on innovation: The role of sociocultural context”, J. Manage., vol. 31, núm. 3, pp. 381–402, jun. 2005.

C.A. Lengnick-Hall, “Innovation and Competitive Advantage: What We Know and What We Need to Learn”, J. Manage., vol. 18, núm. 2, pp. 399–429, jun. 1992.

C. Markides, “Strategic Innovation in Established Companies ”, Sch. Journals, vol. 39, pp. 31–42, 1998.

L.A. Berghman, “Strategic innovation in established companies: An empirical study of appropriate ambidexterity strategies”, Int. J. Innov. Manag., vol. 16, núm. 1, p. 1250007, feb. 2012.

G. Hamel, “Strategy Innovation and the Quest for Value”, Sloan Manage. Rev., ene. 1998.

C.D. Jacobs y L.T. Heracleous, “Answers for questions to come: Reflective dialogue as an enabler of strategic innovation”, J. Organ. Chang. Manag., vol. 18, núm. 4, pp. 338–352, ago. 2005.

V. Ramanujam y G.O. Mensch, “Improving the strategy-innovation link”, J. Prod. Innov. Manag., vol. 2, núm. 4, pp. 213–223, dic. 1985.

M. Perlitz, “Why most strategies fail today: The need for strategy innovations”, Eur. Manag. J., vol. 11, núm. 1, pp. 114–121, mar. 1993.

Descargas

Publicado

01-05-2020

Cómo citar

[1]
J. . Ferney Virgüez, H. F. Castro-Silva, C. J. . Chaparro-Pérez, y J. J. . Angarita-López, «Innovación Estratégica: Una Revisión Sistemática de Literatura»., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, n.º 2, pp. 128–132, may 2020.

Número

Sección

Artículo de Revisión

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.