Ubicación óptima para recarga de vehículos eléctricos en una red de media tensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.2713

Palabras clave:

vehículo eléctrico, co-simulación, algoritmo genético, optimización

Resumen

En este trabajo, se presenta una metodología para la ubicación óptima de estaciones de recarga utilizando cosimulación. El sistema eléctrico se modela en DigSILENT PowerFactory. El algoritmo de optimización se implementa en Matlab. El desafío de este problema es definir una pasarela que permita comunicar Matlab con DigSILENT PowerFactory. Se utiliza Matlab para desarrollar el algoritmo de Ubicación Óptima de Estaciones de Recarga (UOER), pues cuenta con excelentes herramientas que permiten hacer análisis de los datos y desarrollo de algoritmos. La red se implementa en DigSILENT PowerFactory por su excelente análisis en simulaciones de sistemas eléctricos. El algoritmo propuesto, es un algoritmo híbrido conformado por dos criterios donde el primero es el método de búsqueda exhaustiva, el cual evalúa todas las posibles soluciones y escoge la mejor solución entre todas, por otra parte, el segundo criterio se basa en el elitismo, el cual consiste en seleccionar las mejores soluciones, y trasladarlas a la siguiente generación sin ninguna alteración. El algoritmo desarrollado, es un algoritmo heurístico el cual no garantiza que se va a encontrar el óptimo de la solución; sin embargo, se muestra que para casos de estudio el sistema permite encontrar la solución óptima. Con este trabajo, se permitirá en un futuro brindar servicios a cualquier operador de red o entidad que tenga un sistema de distribución, y encontrar la ubicación óptima de estaciones de recarga.

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Publicado

01/01/2022

Cómo citar

[1]
M. J. Silva-Rodríguez, F. A. Vega-Torres, y J. E. Solano-Martínez, «Ubicación óptima para recarga de vehículos eléctricos en una red de media tensión», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 10, n.º 1, pp. 75–84, ene. 2022.

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Sección

Artículos de Investigación

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