Small and médium – sized companies and commercial Strategy: CONEMPRE case Bucaramanga, Colombia

Authors

  • Ligia Porras-Nieto Universidad de Santander
  • Gloria Amparo Orrego Universidad de Santander
  • José Ascensión Cáceres-Caballero UDES

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.890

Keywords:

small and medium enterprises, marketing, intervention baseline, strategic plan, competitiveness

Abstract

The objective of the work was to develop a strategic plan in the structuring of an intervention baseline for the CONEMPRE business network of Bucaramanga, carried out in alliance with the University of Santander and the Association of Business Counselors Business Network (CONEMPRE), envisioning the medium term , the growth and participation of 13 companies linked to the Network, selected in the pilot phase of the project, which underwent a diagnosis to determine their strengths and weaknesses, also establishing their competitive capacity. Second, a strategic plan was proposed, the execution of which was conducive to improving communications and promotional capacity. The project will test the hypothesis raised, making use of means for data collection, whose analysis provided strategic information to structure the baseline of intervention for the Network

References

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, Gestión empresarial estratégica, San José, 2018.

J. Salguero, “¡Qué es la globalización?”, 1991. [En línea]. Disponible en: https://www.sogeocol.edu.co/documentos/GLOBALIZACION.pdf. [Último acceso: 20 09 2020].

Banco Finandina, “BancoFinandina.com. Análisis DOFA, que es y qué puntos considerar para implementarlo”, 18 11 2019. [En línea]. Available: https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2019/11/18/analisis-dofa-que-es. [Último acceso: 14 8 2020].

A.C. Gómez, “Globalización y Desarrollo Económico, Colombia como caso de Estudio”, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2016.

Revista Semana, “Se necesita un muerto para tomar medidas ante los choques entre Uber y los taxistas?”, 29 01 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/pelea-taxis-contra-uber/513545/. [Último acceso: 06 09 2020].

M.F. Apaolaza, “Plan de marketing y estrategia de posicionamiento para un emprendimiento de lenceria infantil: Bella Mía”, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2015.

A.I. Amigo, “Plan de negocios para la apertura de un nuevo nicho de mercado a través del producto Sentinel para la empresa, productos Cave”, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2015.

M.V. Flores, “Globalización como fenómeno político, económico y social”, Revista científica electrónica de ciencias humanas, vol. 12, nº 34, pp. 26 - 41, 2016.

W.J. Stanton, “Fundamentos de marketing”, México: McGraw-Hill, 2010.

L. Münch, “Administración gestión organizacional, enfoques y proceso administrative”, México: Pearson, 2014.

M.E. Porter, “Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior”, México: CECSA, 2005.

F.R. David, “Conceptos de Administración estratégica”, México: Pearson, 2008.

C.E. Martín, N.A. Loredo y N.M. Álvarez, “Diagnóstico de la toma de decisiones no estructuradas por directivos camagüeyanos”, Revista Retos, vol. 10, nº 2, pp. 1-17, 2016.

F.R. David y F.R. David, “Administración Estratégica”, México: Pearson, 2017.

H.J. Amorocho, “Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo”, Pensamiento y Gestión, nº 26, pp. 191-213, 2009.

Conexión ESAN, “La administración estratégica y el alineamiento empresarial”, 13 07 2016. [En línea]. Diponible en: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/la-administracion-estrategica-y-el-alineamiento-empresarial/. [Último acceso: 09 09 2020].

G. Roncancio, “Herramientas para elaborar la estratégia”, Pensemos, 30 1 2020. [En línea]. Disponible en: https://gestion.pensemos.com/herramientas-para-elaborar-la-estrategia. [Último acceso: 14 8 2020].

Medium, “4 Principales componentes de la planeación estratégica”, 9 4 2018. [En línea]. Disponible en: https://medium.com/@facilitadorimpulsa/los-4-principales-componentes-de-la-planeaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-86898e9f314f. [Último acceso: 14 8 2020].

A. Savkin, “Comparación de Modelos y Marcos de Planificación Estratégica”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://bscdesigner.com/es/marcos-estrategicos.htm. [Último acceso: 10 09 2020].

F.R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”, México: Pearson, 2013.

H.T. Ponce, “La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones”, Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, nº 1, pp. 113-130, 2007.

Bachillerato Economia Teória, “El mercado. Demanda y oferta”, de Bachillerato Economia Teória, 2015, p. 64 79.

K.W. Chan y R. Mauborgne, “La estrategia del océano azul”, Bogotá: Norma, 2013.

E.F. Ruiz, L. Chavarría y R. Palma, “Beneficios del uso de la tecnología en el aula de clases: El caso de una unidad Académica de la ciudad de Mexico”, IIISCI.ORG, vol. 15, nº 1, 2018.

C. Brenes, “¿Qué son y cómo se construyen las líneas base de la dirección y gestión de proyectos?”, UCI, 16 3 2017. [En línea]. Disponible en: https://uci.ac.cr/gspm/que-son-y-como-construir-lineas-base-de-direccion-proyectos/. [Último acceso: 14 8 2020].

Universidad EAN, “Plan de acción”, 2017. [En línea]. Disponible en: https://universidadean.edu.co/sites/default/files/institucion/plan-de-accion-universidad-ean-2017.pdf. [Último acceso: 17 09 2020].

R. Cera, “La publicidad tradicional: ¿is over?”, 12 03 2017. [En línea]. Disponible en: http://rafacera.blogcanalprofesional.es/la-publicidad-tradicional-is-over/. [Último acceso: 10 09 2020].

K.S. Bricio, J. Calle y M. Zambrano, “El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso egresados de la Universidad de Guayaquil”, Universidad y Sociedad, vol. 10, nº 4, pp. 103-109, 2018.

Tiempo Minero, “Indicadores de gestión: ¿qué son y para qué sirven en el negocio?”, 31 10 2019. [En línea]. Disponible en: https://camiper.com/tiempominero/indicadores-de-gestion-que-son-y-para-que-sirven-en-el-negocio/. [Último acceso: 11 09 2020].

C.A. Mejía, “La propuesta de valor”, 01 07 2003. [En línea]. Disponible en: http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Julio2003.pdf. [Último acceso: 12 09 2020].

Universidad Rafael Landívar, “Análisis del ambiente”, 2010. [En línea]. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/Publi/Libros/ADMestrategicaypolitica/04.pdf. [Último acceso: 12 09 2020].

Published

2020-09-01

How to Cite

[1]
L. . Porras-Nieto, G. . Amparo Orrego, and J. A. . Cáceres-Caballero, “Small and médium – sized companies and commercial Strategy: CONEMPRE case Bucaramanga, Colombia”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 8, no. 3, pp. 67–73, Sep. 2020.

Issue

Section

Research Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.