Conocimiento disciplinar y pedagógico: hacia la formación tecno-comunicativa del docente de matemática.
Palabras clave:
Conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, formación comunicativa, didáctica de la matemática, tecnologías de la información y comunicación (TICs).Resumen
El presente estudio partió de la comprensión de los procesos inherentes a la formación de los docentes de matemática, en el
pregrado de la Especialidad de Matemática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su Instituto Pedagógico
Rural Gervasio Rubio, Venezuela. Se formuló una investigación amparada en los postulados de la Investigación Cualitativa, empleando la
Hermenéutica como teoría de análisis interpretativo y la Etnografía como método de abordaje de la realidad. Se seleccionaron los
informantes claves desde tres perspectivas diferentes: 3 estudiantes de la Especialidad de Matemática, 3 docentes que administran unidades
curriculares de la Especialidad y 3 egresados en la misma Especialidad, quienes se desempeñan como docentes de matemática en
Educación Media General. Se aplicaron entrevistas en profundidad y semi estructuradas y observaciones participantes, evidenciándose en
los resultados obtenidos que se requiere, de manera urgente, la incorporación de la formación tecno comunicativa de los estudiantes de la
Especialidad de Matemática dentro del Plan de Estudios de la universidad.
Referencias
J. Gascón, Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Barcelona España: Universidad Autónoma de Barcelona, 1997
J. Godino, Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecno científica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. España, 2010 [On line]. Disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino.
J. Godino, Perspectiva ontosemiótica de la competencia y comprensión matemática. Versión revisada de la conferencia impartida en el XVI Convención Nacional: Encuentro con la Matemática. Bologna- Italia, 2002.
R. Flórez, Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Editorial Mc. Graw Hill, 1994
L. Vaca, Estrategias y recursos audiovisuales. Cumana – Venezuela: Ediciones de la Universidad de Oriente, 2003
F. Díaz Barriga y G. Hernández, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Colombia: Editorial Mc. Graw Hill, 2002
L. Stenhouse, Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Editorial Morata, 1992
M. Castañeda, Los medios de comunicación y la tecnología educativa. México: Editorial Trillas, 1995
L. Liguori, Las nuevas de las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos. Buenos Aires-Argentina: Editorial Paidos-Cuestiones de Educación, 2000.
J. Cabero, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Editorial Mc. Graw Hill, 2007
C. Romero, Enseñanza a distancia. San Cristóbal-Venezuela: Editorial FEUNET, 2007
M. Martínez, La Nueva Ciencia. Editorial Trillas. México, 1999
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Descargas
Licencia
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).