Acciones gerenciales y rol del docente en el área de Investigación en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3345Palabras clave:
educación universitari, competencias investigativas, actualización docente, competitividad, redes de investigación, acciones gerencialesResumen
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de las acciones gerenciales y el rol del docente universitario en el área de investigación en las carreras de Educación de una Universidad Pública Venezolana. Se configuró metodológicamente dentro de un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental transeccional, la muestra quedó representada por 58 docentes del área Ciencias de la Educación. Se empleó la encuesta y dos cuestionarios. Los resultados permitieron identificar que las acciones gerenciales desarrolladas por la coordinación de investigación de la institución son moderadas y bajas, lo que condiciona el logro de objetivos organizacionales con relación al área de investigación, asimismo, se identificó que el rol docente en el área de investigación de la Carrera de Educación, programas educación integral y computación arrojó funciones deficientes, por lo que se requiere de acciones gerenciales que contribuyan a fortalecer el rol del docente en el área de investigación. Por otro lado, se determinó que existe una correlación positiva media entre las variables, por lo tanto, si influye las acciones gerenciales en el rol del docente en el área de investigación, de esta manera es necesario reestructurar y proponer acciones gerenciales en el área de investigación para que el docente sea más competitivo y productivo en el desarrollo de su función como docente investigador.
Referencias
Moya C., F., López J.D. D., & Artigas, W. (2018). Herramientas gerenciales desde el enfoque socio crítico en universidades: Estudio exploratorio en Venezuela y Colombia. Revista De Ciencias Sociales, 24(1), 101-112. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i1.24938.
Pachano, N., y Vázquez, H. (2015). Estrategias gerenciales en el nuevo contexto universitario hacia la transformación social. Caso Universidad Nacional Experimental: “Rafael María Baralt”, Sede Cabimas Multiciencias.15 (1), 41-53 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90441655006.
Aguilar Rondón, S. M. (2017). Estrategias Gerenciales de Calidad y Productividad: Dos Opciones para la Gerencia Educativa. Revista Scientific, vol. 2, núm. 3, pp. 325-342I. DOI: https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542 2987.2017.2.3.18.325-342.
Lara, D., y Del Canto, E. (2016). La Gerencia en el Contexto Actual Venezolano. Sapienza Organizacional, 3 (6), 65-92. https://www.redalyc.org/journal/5530/553056828004/html.
Arechavala Vargas, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación. Revista de la educación superior, 40(158), 41-57. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200003&lng=es&tlng=es.
Cervantes Liñán, L., Bermúdez Díaz, L., & Pulido Capurro, V. (2019). Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú: reflejo del estado actual de la universidad peruana. Pensamiento & Gestión, 46, 311-322. https:// www.redalyc.org/journal/646/64664303012/html/.
Muñoz Martínez, M., & Garay Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 389-399. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023.
Dáher, J., Panunzio, A. y Hernández, M. (2018) La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro. 10(4), 1 -14. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n4/edu11418.pdf.
Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach J, Gómez-Duarte, O.G. (2016). Producción científica de los departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia entre los años 2000 y 2012. Rev. Fac. Med;64(2): 189-98. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v64n2.53949.
Sarmiento Tovar,J.J. (2020). Factores asociados a la productividad científica de docentes investigadores. Sinergias educativas. Grupo Compás, Ecuador. 1, (5). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581006/index.html.
Robles-Jopia, P., Sánchez-Ortiz, A., & Ramírez-Correa, P. (enero-junio de 2016). Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte. Universitas Gestão e TI, 6(1), 33-39. doi:10.5102/un.gti.v6i1.4108.
Carvajal Tapia, A. E., & Carvajal Rodríguez, E. (2019). La importancia del rol docente en la enseñanza e investigación. Revista de Investigacion Psicologica, (21), 107-114. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100008&lng=es&tlng=es.
Hernández Arteaga, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215432011.
Rojas Betancur, M.,y Méndez Villamizar, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué le queda a los estudiantes? Sophia, 13 (2), 53-69. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413751844007.
Flores Nessi, E. M., Loaiza Falcón, A.C., Rojas de Ricardo, G.N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5 (15) 106-128. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662155006/html/.
Briceño, M.; Correa, S.; Valdés, M.; Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 286-298. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32442.
Romero Parra, R.; Barboza Aremas, L.; Romero Chacín, J.; Faría Romero, J. (2023). Implementación de guía teórico-práctica para la realización de proyectos de investigación como objeto de aprendizaje para entornos virtuales. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25 (1), 6-23. www.doi.org/10.36390/telos251.02.
Valles-Coral, M.A. (2019). Modelo de gestión de la investigación para incrementar la producción científica de los docentes universitarios del Perúlin Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación DOI: 10.19053/20278306.v10.n1.2019.10012.
Cedeño Velasco, A. P., Asencio Cristobal, L. R., & Villegas Alava, M. A. (2019). Las estrategias gerenciales como base fundamental para la administración en los negocios. Universidad y Sociedad, 11(5), 191-200. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.
Alles, M. (2013). Comportamiento Organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por Competencias. Ediciones Granica.
Parada Puentes, J. A. (2017). Estrategias Gerenciales para el Reconocimiento del Desempeño Laboral Docente. Mundo FESC, 7(14), 42-56. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/140.
Durán, S., Crissien, J., Virviescas, J. y García, J. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano. Revista Espacios, 38(13), 24-39.
Suárez Pineda, M., Suárez Pineda, L., & Zambrano Vargas, S. M. (2022). Esquemas interpretativos de los actores en la escuela. Comprensiones desde el análisis del cambio organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 28(3), 175-188. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38460.
Acciones gerenciales y rol del docente en el área de Investigación en el contexto universitario
Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. Volumen 11, Número 3, Septiembre – Diciembre de 2023, ISSN 2346-030X PP 1-10.
González Roys, G. A. (2019). Cultura investigativa como elemento relevante en la transformación educativa. Revista UNIMAR, 36(2), 77–78. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art5/index.php/crv/article/view/1353.
Martínez, A. (2005). Perfil de competencias del tutor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. Editorial UNAM. México.
Garcia Guiliany, J., Paz Marcano, A., & Boscán, M. (2022). Estrategias gerenciales en empresas contratistas del sector construcción en Barranquilla Atlántico. Revista Venezolana De Gerencia, 27(100), 1825-1836. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.100.32.
Walker, S. V. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38(153), 105-119. https://www.redalyc.org/pdf/132/13246712007.pdf.
Peralta Miranda, P., Cervantes Atia, V., Salgado Herrera, R., y Espinoza Pérez, A. (2020). Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 25 (89).
Mora-Riapira, Edwin H.; Vera-Colina, Mary A.; Melgarejo-Molina, Zuray A. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31 (134), 79-87 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21233043009.
Montoya Agudelo, C.A., y Boyero Saavedra, M.R. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica “Visión de Futuro”. 20 (2), 1-20: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357947335001.
Ramírez Méndez, G. G., Magaña Medina, D. E., & Ojeda López, R. N. (2022). Productividad, aspectos que benefician a la organización. Revisión sistemática de la producción científica. Trascender, contabilidad y gestión, 7(20), 189-208. https://doi.org/10.36791/tcg.v8i20.166.
Mas Torelló, Ò. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 15, núm. 3, 195-211. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56722230013.
Vidal Tallet, R. (2016). Las acciones docente metodológica e investigativa y de superación del profesor en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en condiciones virtuales y de movilidad. VARONA, (62), 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657458010.
Gómez Escorcha, J. A. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educación Superior. Revista Publicando, 5(15 (1), 465-480. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1353.
Calle, V. (2019). Competencias del gerente educativo en instituciones educativas de riohacha, colombia TELOS. RevistadeEstudiosInterdisciplinariosenCienciasSociales. 21(3):564-590.
Martínez Madrigal, J. P., Puerto Zabala, P., y Présiga Vargas, C. A. (2022). El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento. Revista Oratores, 1(17), 117–126. https://doi.org/10.37594/oratores.n17.697.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill. https://bit.ly/3e10Hqy.
Rangel-Toloza, Z. (2016). La gerencia investigativa universitaria desde la perspectiva de las universidades y organismos de investigación venezolanos. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 4(1), 11-20. https://doi.org/10.15649/2346030X.383.
Carrillo-Carreño, K. S., & Bolívar-León, R. (2023). Clima organizacional y satisfacción laboral en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) de una universidad pública en Colombia. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 11(1), 8-19. https://doi.org/10.15649/2346030X.3120.
Ramírez, D., Polania, D., & González, L. (2019). La gestión del conocimiento e innovación en una universidad colombiana. Revista Investigação Quantitativa em Ciências Socais, 3, 346-354.
Barros-Bastidas, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educación de una universidad pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952.
Garza Puentes, J. P., Gordillo Romero, N. F., Cardona Gómez, L., & Lara Wagner, J.A. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para semilleros de investigación: requisitos académicos y administrativos. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 159-167.
Sarmiento Tovar, J.J. (2020). Factores asociados a la productividad científica de docentes investigadores. Sinergias educativas. 1(5). 1-11.. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821581006/index.html.
Mas-Torelló, Ò. (2015). La influencia de la experiencia en las competencias investigadoras del profesor universitario. Revista Complutense de Educación, 27(1), 13-34. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.44706.
Vallejo-López, A. (2020). El papel del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores desde la etapa inicial. Educación Médica Superior. 34 (2). https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1579.
Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 738–752. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033.
Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., y Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).