Evaluación Institucional: Un Análisis Crítico de su Impacto y Alcance
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3392Palabras clave:
evaluación, políticas, educación, instituciones, avancesResumen
Este artículo de reflexión resaltará la naturaleza y alcance de la evaluación institucional y sus diversas dimensiones. Los objetivos principales de este ensayo son argumentos y análisis, centrándose principalmente en demostrar el valor de la evaluación institucional como herramienta clave para el desarrollo continuo de las instituciones y organizaciones educativas en general. Se investigarán diferentes ángulos, beneficios y dificultades que rodean este tema. En un mundo dinámico donde la evaluación institucional se presenta como un pilar crucial para el avance y la excelencia, la relevancia de este estudio radica en la necesidad de adaptación y mejora continua. Hablaremos de temas fundamentales como la investigación institucional y los marcos disciplinarios que sustentan la evaluación institucional. También veremos cómo se incorpora a las políticas educativas de varias naciones y cómo ayuda a crear sistemas educativos justos y eficaces, donde la evaluación institucional es un deber público, un mecanismo de control social y un componente democrático, enfatizando su relación con la apertura y la participación ciudadana. La estructura del artículo se dividirá en varias secciones que están relacionadas entre sí y ofrecen un examen exhaustivo de la evaluación institucional y su enorme impacto en las instituciones.
Referencias
J. A. Arratia. “Evaluación Institucional Con Enfoque De La Mejora Educativa”. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 29(2), 9 27. [en. Línea ] Disponible en: https://sociotam.uat.edu.mx/index.php/SOCIOTAM/article/view/189 2019.
M. Vigo, M. Sánchez, M. García, "Evaluación institucional: una herramienta para la mejora continua de la calidad educativa." Revista de Investigación Académica, 2014.1(3), 1-10.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). “Evaluación Institucional” Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/evaluacion_institucional.html. [s.f.].
F. A. Cárdenas, Aprendizaje y evaluación auténtica: experiencias y perspectivas de aplicación. Bogotá, Kimpres Universidad de la Salle, [en linea] Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170114112848/aprendizaje_y_evaluacion_autentica.pdf.
L. García. Tendencias recientes en la evaluación institucional. Revista de Calidad Educativa y Desarrollo Institucional, 2016. 1(3), 1-10.
Leslie D. Gonzales, Heather Shotton Coalitional refusal in a neoliberal academy, International Journal of Qualitative Studies in Education, 35:5, 540-552(2022) , [en línea] Disponible en: DOI: 10.1080/09518398.2022.2025472.
Álvarez Cárdenas, Msc. Rosa. "La evaluación institucional en los centros educativos. Una herramienta para elevar la calidad". [En línea]. Disponible en: https://institutofranklin.net/sites/default/files/memorias-anuales/Memoria-anual-2016.pdf.
Y. A. Herrera “Evaluación de la Gestión Directiva en el Mejoramiento Institucional del Colegio Los Alpes IED”. Tesis de grado, fac, educación, Externado, Bogotá, 2019.
Navarro Viloria, I. "La evaluación institucional como estrategia para el mejoramiento continuo de la educación colombiana". Revista de Investigación Académica, vol. 56, no. 1, 2020. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-22532020000100078&script=sci_arttext.
Martín Manzano, J., Mominó de la Iglesia, M. y Carrere, J. "La planificación estratégica, un indicador sobre el liderazgo pedagógico". Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, no. 2, pp. 292-315, Universidad de Salamanca, España, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-22532020000100078&script=sci_arttext.
J. Royero, Modelos de evaluación educativa. Revista de Investigación Académica, (2002). 1(2), 1-12.
T. W. Banta, Building a scholarship of assessment. Assessment Update, 2002. 14(1), 1-2.
T. W. Banta, C. Blaich,. Closing the assessment loop. Assessment Update, 2011. 23(6), 1-2.
S. Brown, P. Knight, Assessing learners in higher education. Routledge. 2015.
A. W. Chickering, Z. F. Gamson, Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE Bulletin, (1987). 39(7), 3-7.
L. D Fink,. Creating significant learning experiences. John Wiley & Sons. 2013.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. "La evaluación: evolución del concepto de evaluación". Bogotá, Colombia, 2001. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89865_archivo_pdf.pdf.
J. Biggs, Teaching for quality learning at university: What the student does. McGraw-Hill Education. 2014.
J.E. Martínez, S. Tobón, E. López "Acreditación de la calidad en instituciones de educación superior: retos pendientes en América Latina". [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/35560636/Acreditaci%C3%B3n_de_la_calidad_en_instituciones_de_educaci%C3%B3n_superior_retos_pendientes_en_Am%C3%A9rica_Latina.
D.L. Stufflebeam, "The CIPP Model for Evaluation", en T. Kellaghan, D.L. Stufflebeam y L.A. Wingate (Eds.), International Handbook of Educational Evaluation, Kluwer Academic Publishers, pp. 31-62.
C.A. Palomba y T.W. Banta, Assessment essentials: Planning, implementing, and improving assessment in higher education, John Wiley & Sons, 2014.
M. Scriven, Evaluation Thesaurus, 4ta ed., Sage Publications, 1991.
L. Suskie, Assessing student learning: A common sense guide, John Wiley & Sons, 2018.
B. R. Worthen, J.R. Sanders y J.L. Fitzpatrick, Program Evaluation: Alternative Approaches and Practical Guidelines, 2da ed., Longman, 1997. Disponible en: https://cir.nii.ac.jp/crid/1130282271604841216.
L. F. Pérez, Evaluación, Reconocimiento y Acreditación Educativa en México: Efectos en la Innovación de la Enseñanza del Derecho. Stanford Law School, s.f.
Y.I. Ramírez Ríos, "La evaluación en la I.E. Antonio Roldán Betancur de Tarazá: una mirada desde los procesos de autoevaluación institucional", Tesis de maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2018. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12051.
E. Marrero León, “Ampliación de horizontes epistemológicos para la construcción de nuevos entornos organizativos en instituciones educativas universitarias”, pnrm, vol. 8, n.º 14, pp. 60–72, sep. 2014.
E. Tenti Fanfani, "Mejorar la Escuela", Revista de Educación, vol. 321, septiembre-diciembre de 2002. Disponible en: https://www.revistaeducacion.educacion.es/re321/re321_01.pdf.
C. De Rodríguez, L. Marcano OPSU-SEA, "Evaluación institucional, calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior", Redalyc, vol. 13, no. 2, julio-diciembre de 2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/737/73713202.pdf.
M. Romainville, R. Goasdoué y M. Vantourout, "Évaluation et enseignement supérieur", De Boeck Supérieur, 2013. Disponible en: https://doi.org/10.3917/dbu.romai.2013.01.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).