Estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en Ingeniería - primera iteración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3456

Palabras clave:

modelación, tecnología, álgebra

Resumen

La Tecnología Educativa se aproxima con investigaciones basadas en tendencias de actualidad, mostrando un crecimiento en estos temas de investigación. Dichas tendencias podrían verse afectadas por una rigurosidad deficiente en la metodología que siguen para maximizar las oportunidades que ofrece la tecnología en las investigaciones educativas. En este trabajo de investigación se analizan las deficiencias en las competencias específicas previas presentadas por los estudiantes en las asignaturas de ingeniería relacionadas con Álgebra por medio de la metodología IBD (Investigación basada en el diseño) como base general para el desarrollo de cada una de sus etapas, iniciando con la definición - análisis y la situación – diagnóstico de la problemática, donde se concurrió a la resolución de expertos, para posteriormente aplicar un instrumento de evaluación con las principales competencias previas relacionadas con Álgebra requeridas por los estudiantes de Ingeniería y una encuesta de apropiación tecnológica. Enseguida se presenta la primera iteración del diseño y desarrollo de la estrategia didáctica, la cual se basa en la idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico (EOS) por medio de procesos de modelación, y utilizando al NOOC como tecnología digital que ofrece tiempos de duración breve para cumplir con la nivelación en el área de Álgebra requerida por estudiantes de ingeniería.

Biografía del autor/a

Hugo Moreno-Reyes, Tecnológico Nacional de México - Santiago de Querétaro, México

Profesor investigador, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

Claudia Ivonne Arámbula-García, Universidad de Santander - Cúcuta, Colombia

Ingeniera de Produccion Agroindustrial (Norte de Santander) con Maestria en Gerencia de Empresas Enfoque Industria (Posgrado )

 

Referencias

Adell, J. (2006). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (7).

Delgado, C. J. D. (2011). Tecnología Meta-Tecnología Educación. Sophía, (11), 31-55.

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Laguna: Universidad de la Laguna.

Area, M. (2000). Redes multimedia y diseños virtuales. En Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación R. Pérez (coord.). Universidad de Oviedo, pp. 128-135.

Puig, L. (1998). Componentes de una historia del álgebra. El texto de al-Khwarizmi restaurado. Investigaciones en matemática educativa II. Universitat de Valencia. Detartament de Didáctica de la matemática, 109-131.

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.

Moreno-Reyes, H., Oñate, P. y Alcántara, R. (2016). La modelación matemática como estrategia didáctica para propiciar el aprendizaje, en Modelación Matemática: ingeniería, biología y ciencias sociales. Huajuapan: Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Cabero, J. (2015). Visiones educativas sobre los MOOC. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 39-60.

Palacio, O. J. (2013). Génesis del álgebra. Pedagogía en Acción, 1, 97-100.

Kieran, C. y Filloy, E. (1989): "El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica" en Enseñanza de las Ciencias, 73, pp. 229-240.

Fernández, F. (1997). Aspectos históricos del paso de la aritmética al álgebra. Uno, 14.Valencia, R. (2015). Las TIC como instrumento pedagógico en la educación superior. RIDE (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo), 5(9).

Malet, O., Giacomone & Repetto, A. M. (2021). La Idoneidad didáctica como herramienta metodológica: desarrollo y contextos de uso. Revemop, 3, e202110, 1-23.

Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8 (11), 111-132.

Moreno, H. (2017). Valoración de la idoneidad didáctica de un proceso de estudio de Cálculo Diferencial por los estudiantes. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos.

Acosta, M.G.L, Moreno-Reyes, H. (2019). Proceso de modelación algebraica con fundamentos psicopedagógicos en ingeniería: propuesta de desarrollo. En Barragán, F., Palafox, S. y Santiago, A. (Eds.), Modelación Matemática III: Biomatemáticas e Ingeniería. (pp. 200 – 217). Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Janvier, C. (1996). Modeling and the initiation into Algebra. En Bednarz et al (Eds.). Approaches to Algebra. Perspectives for Research and Teaching. pp 225- 236. Dordrecht: Kluwer.

Villa, J. A. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas. Un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas (19), pp.63,85.

Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática, Contexto, São Paulo, Brasil.

Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, editorial Paidos.

Scardigli, M., Bello, C., Cicchini, A., Cuadrado, G., y Sara, A. (2013). Reflexiones sobre la Modelización Matemática como una Práctica de Enseñanza y de Aprendizaje en Carreras de Ingeniería. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10(17), 17-21.

Escamilla, J. G. (1998). Metodología de selección y uso de tecnología educativa. Elección y uso de tecnología educativa, 11 – 22.

López, J. (2018). Eduteka - Cómo seleccionar recursos educativos digitales. Recuperado el 20 de noviembre 2018, de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SeleccionRecursosDigitales.

Clark, D.(2013).MOOCs:taxonomy of 8 types of MOOC. Recuperado de: http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/search?q=MOOCs:+taxonomy.

Coakley, D., Garvey, R., & O’Neill, Í. (2016). Micro-learning-Adopting Digital Pedagogies to Facilitate Technology-Enhanced Teaching and Learning for CPD. Empowering 21st Century Learners Through Holistic and Enterprising Learning (pp. 272-275). Malaysia: Springer Singapore. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/978-981-10-4241-6_24.

Gibelli, T. (2014). La investigación basada en diseño para el estudio de una innovación en educación superior que promueve la autorregulación del aprendizaje utilizando TIC. Congreso. Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://docplayer.es/9341961-Congreso-iberoamericano-de-ciencia-tecnologia-innovacion-y-educacion.html.

Jordán, M. (2009). Intervención educativa sobre osteoporosis en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor con el uso de un sitio Web [tesis]. Matanzas: Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Brown, A.L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of The Learning Sciences, 2(2), 141-178.

Godino, J. D. (2021). De la ingeniería a la idoneidad didáctica en educación matemática. Revemop, e202129, 1-26, 2021.

Benito, B., y Salinas, J. (2016). World Café Cmaps para la elicitación y transferencia de conocimiento entre docentes universitarios. En Proceedings of the 7th International Conference on Concept Mapping.

Barab, S., Squire, K. (2004). Design-based research: putting a stake in the ground. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1-14.

Brown, A.L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The Journal of The Learning Sciences, 2(2), 141-178.

Large, M. (8 de febrero de 2015). Design-Based Research [Mensaje en un blog]. Balancing on the Leading Edge. Recuperado de: http://balancingontheleadingedge.blogspot.com/2015/02/i-am-currently-taking-class-in-design.html.

Abrate, R., Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo [versión digital pdf]. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf.

Fischer, H., Dreisiebner, S., Franken, O., Ebner, M., Kopp, M., y Köhler, T. (2014). Revenue vs. Costs of MOOC Platforms. Discussion of Business Models for xMOOC Providers Based on Empirical Findings and Experiences During Implementation of the Project iMOOX In 7th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2014). IATED (pp. 2991-3000).

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

[1]
H. Moreno-Reyes, M. G. de L. Acosta-Castillo, y C. I. Arámbula-García, «Estrategia didáctica para la enseñanza del Álgebra en Ingeniería - primera iteración», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 1, pp. 64–79, ene. 2024.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a