Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar

Autores/as

  • Mery Luz Valderrama Sanabria Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
  • Amalia Priscila Peña Pita Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
  • Luz Marina Clavijo Álvarez Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362

Palabras clave:

Narración, Relaciones Enfermera-Paciente, Emociones.

Resumen

Introducción: La narrativa de enfermería se presenta como una experiencia vivida y compartida entre dos personas, haciendo énfasis en pequeños detalles que preocupan a la persona que cuidamos. Aporta un conocimiento profundo en el arte de cuidar desde la práctica hacia la teoría, permitiendo analizar situaciones que suceden cuando el estudiante se enfrenta al escenario clínico, valorando a la persona de manera integral. El objetivo fue describir el significado de una vivencia experimentada por estudiantes de enfermería en la práctica clínica a través de una narrativa. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa de carácter fenomenológico interpretativo en donde se exploran y analizan narrativas de estudiantes de enfermería que vivieron la experiencia más significativa en el transcurrir de su práctica clínica. Para recolectar y analizar la información, se utilizó la entrevista a profundidad y la observación registrada en notas de campo. Resultados: Surgieron cinco categorías del análisis: tranquilidad para el alma, aprender a escuchar, mi primer cuidado, más allá de la nota y familia y cuidado. Discusión y Conclusiones: La narrativa permitió reconocer diversas expresiones de cuidado que se hacen visibles, de acuerdo a la interacción y relación enriquecedora tanto para quien lo recibe, como para quien lo brinda. A su vez, es una estrategia que permite valorar integralmente al sujeto de cuidado en su ambiente propio, consolidando el fundamento del conocimiento en la práctica clínica de estudiantes de enfermería.

Cómo citar este artículo: Valderrama ML, Peña AP, Clavijo LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Rev Cuid. 2017; 8(1): 1488-98. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362

Biografía del autor/a

Mery Luz Valderrama Sanabria, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Magíster en Enfermería. Profesora, Grupo de Investigación de Cuidado, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Autor de Correspondencia: E-mail: mvalderrama@unillanos.edu.co

Amalia Priscila Peña Pita, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Magíster en Educación. Profesora, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. E-mail: priscila.pena@unillanos.edu.co

Luz Marina Clavijo Álvarez, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Especialista en Auditoría en Servicios de Salud. Profesora, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. E-mail: lclavijo@unillanos.edu.co

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Valderrama Sanabria ML, Peña Pita AP, Clavijo Álvarez LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 21 de noviembre de 2024];8(1):1488-98. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/362

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Artículos de Investigación

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