Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar

Autores/as

  • Mery Luz Valderrama Sanabria Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
  • Amalia Priscila Peña Pita Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
  • Luz Marina Clavijo Álvarez Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362

Palabras clave:

Narración, Relaciones Enfermera-Paciente, Emociones.

Resumen

Introducción: La narrativa de enfermería se presenta como una experiencia vivida y compartida entre dos personas, haciendo énfasis en pequeños detalles que preocupan a la persona que cuidamos. Aporta un conocimiento profundo en el arte de cuidar desde la práctica hacia la teoría, permitiendo analizar situaciones que suceden cuando el estudiante se enfrenta al escenario clínico, valorando a la persona de manera integral. El objetivo fue describir el significado de una vivencia experimentada por estudiantes de enfermería en la práctica clínica a través de una narrativa. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa de carácter fenomenológico interpretativo en donde se exploran y analizan narrativas de estudiantes de enfermería que vivieron la experiencia más significativa en el transcurrir de su práctica clínica. Para recolectar y analizar la información, se utilizó la entrevista a profundidad y la observación registrada en notas de campo. Resultados: Surgieron cinco categorías del análisis: tranquilidad para el alma, aprender a escuchar, mi primer cuidado, más allá de la nota y familia y cuidado. Discusión y Conclusiones: La narrativa permitió reconocer diversas expresiones de cuidado que se hacen visibles, de acuerdo a la interacción y relación enriquecedora tanto para quien lo recibe, como para quien lo brinda. A su vez, es una estrategia que permite valorar integralmente al sujeto de cuidado en su ambiente propio, consolidando el fundamento del conocimiento en la práctica clínica de estudiantes de enfermería.

Cómo citar este artículo: Valderrama ML, Peña AP, Clavijo LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Rev Cuid. 2017; 8(1): 1488-98. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.362

Biografía del autor/a

Mery Luz Valderrama Sanabria, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Magíster en Enfermería. Profesora, Grupo de Investigación de Cuidado, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. Autor de Correspondencia: E-mail: mvalderrama@unillanos.edu.co

Amalia Priscila Peña Pita, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Magíster en Educación. Profesora, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. E-mail: priscila.pena@unillanos.edu.co

Luz Marina Clavijo Álvarez, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.

Especialista en Auditoría en Servicios de Salud. Profesora, Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. E-mail: lclavijo@unillanos.edu.co

Referencias

Rubiano-Mesa YL, Ruiz-Silva A. La narrativa biográfica. Opción metodológica para investigar la relación enfermera-personas viviendo con VIH/SIDA. Index Enfermería. 2012; 21(3):169-73. https://doi.org/10.4321/S1132-12962012000200014

Ruiz-Bugarìn CL. Narrativa de enfermería: dejando ir a Doña Paula. ENE Revista de Enfermería. 2015; 9(2).

Prado ML, Souza ML, Monticelli M, Cometto MC, Gómez PF. Investigación Cualitativa en enfermería. Metodología y Didáctica. Washington, DC: OPS, 2013.

Olivé-Ferrer MC, Cangiani-Fabbro MR. La narrativa como clave para la investigación enfermera y los cuidados profesionales. Revista Científica de Enfermería. 2012, 1:1-20. https://doi.org/10.14198/recien.2012.05.14

Gómez-Palencia IP. Técnica de la narrativa en enfermería, patrones de conocimiento y abordaje teórico. Rev Cienc Biomed. 2012; 3(1): 174-9.

Briñez A. Narrativa de enfermería: visión y patrones de conocimiento en una entrevista en el hogar. Revista Colombiana de Enfermería. 2009, 9(9): 142-8.

Mijangos-Fuentes KI. El paradigma holístico de la enfermería. Revista Salud y Administración. 2014; 1(2):17-22.

Olivé-Ferrer MC, Getino-Conseco MR, Sanfeliu-Cortes MV, Bardajì-Fandos T. El diario reflexivo. Una vivencia de aprendizaje en las estancias clínicas enfermeras. Revista Iberoamericana de Educación. 2014: (1):1-13.

Hernández DV. Una experiencia fundamental para mejorar el arte y la ciencia de cuidar. Ciencia y Cuidado. 2013; 1:59-66.

Fortuna CM, Carvalho-Goncalvez MF, Lossi-Silva MA, Dos-Santos RA. A produção de narrativas crítico-reflexivas nos portfólios de estudantes de enfermagem. Rev Esc Enferm USP. 2012; 46(2):452-9. https://doi.org/10.1590/S0080-62342012000200025

Gómez-Rojas ML, Rodríguez-Díaz BL. Situación de enfermería como herramienta para enseñar el proceso de atención de enfermería. Rev Cuid. 2013;4 (1): 144-9. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v4i1.16

Ramírez P, Müggenburg C. Relaciones personales entre la enfermera y paciente. Enfermería Universitaria. 2015;12(3):134-43. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.004

Henao-Castaño M, Fajardo-Ramos E, Núñez-Rodríguez ML. La experiencia de estudiantes de enfermería ante el dolor infligido en la práctica clínica. Rev Salud Uninorte. 2014; 30 (3):1-12.

Orozco MÁ, Tello G, Sierra R, Gallegos R, Reyes B, Xeque Á, et al. Experiencias y conocimientos de los estudiantes de enfermería, ante la muerte del paciente hospitalizado. Enfermería Universitaria. 2013;10(1):8-13. https://doi.org/10.1016/S1665-7063(13)72622-8

Uriarte S, Ponce G, Bernal M. Vivencias Cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Enfermería Universitaria. 2016; 13(3):171-7. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.002

Rivera-Alvarez L. Saber y experiencias de el/la estudiante de enfermería en sus prácticas de cuidado. [Tesis Doctoral] 2013. Consultado en: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/132808/01.LNRA_TESIS.pdf;jsessionid=A35AC2426EBC4BAE4084836FAF54AB72?sequence=1Hoiuf3p9igjf3wñlfmjhr [Citado 14 de septiembre 2016].

Pessalacia JDR, Tavares BM, Faria FC, Oliveira S, Souza CC. Perception of nursing students about behaviors and ethical aspects involved in patient data collection. Invest Educ Enferm. 2013; 31(2): 210-7.

Sampaio AV, Comassetto I, Faro ACME, Santos RM, Monteiro FS. The experience of nursing students facing death and dying. Invest Educ Enferm. 2015; 33(2): 305-14. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a13

Uribe-Velásquez SP, Lagoueyte-Gòmez MI. “Estar ahí”, Significado del cuidado espiritual: La mirada de los profesionales de enfermería. Avances en Enfermería. 2014; 32(2): 261-70. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v32n2.46230

Santamaría NP, García LE, Sánchez-Herrera B, Carrillo GM. Percepción del cuidado de enfermería dado a los pacientes con cáncer hospitalizados. Rev Latinoam Bioet. 2016; (1): 104-27.

Vélez-Álvarez C, Vanegas-García JH. El cuidado en Enfermería, Perspectiva Fenomenológica. Hacia la Promoción de la Salud. 2011; 16(2):175-89.

Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio P. Metodología de la Investigación. 5ª ed. México: McGRAW-HILL; 2010.

Alférez-Maldonado AD. La comunicación en la relación de ayuda al paciente en enfermería: Saber qué decir y qué hacer. Revista Española en Comunicación en Salud. 2012; 3(2):147-57.

Beltrán-Salazar ÓA. La práctica de enfermería en cuidado intensivo. Aquichan. 2008; 8(1):51-63.

Landman-Navarro C, Cruz-Osorio M, García-García E, Pérez-Meza P, Sandoval-Barrera P, Serey-Burgos K, et al. Satisfacción usuaria respecto a competencia de comunicación del profesional de Enfermería. Ciencia y Enfermería. 2015; 21(1): 91-102. https://doi.org/10.4067/S0717-95532015000100009

Arias EM. El valor de la presencia de enfermería. Revista Colombiana de Enfermería. 9(9): 118-23.

Alba-Leonel A, Fajardo-Ortiz G, Tixtha-López E, Papaqui-Hernández J. La comunicación enfermera- paciente en la atención hospitalaria, caso México. Enf Neurol (Mex). 2012; 11(3): 138-41.

Gonzáles-Aller C. La comunicación terapéutica usuario- enfermera en las consultas de atención primaria. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2014; 2(2):82-92.

Muñoz-Devesa A, Morales-Moreno I, Bermejo-Higuera JC, Galán-Gonzáles JM. La relación de ayuda en enfermería. Index de Enfermería. 2014; 23(4): 229-33. https://doi.org/10.4321/S1132-12962014000300008

Gomes-Perbone J, Carvalho E. Sentimientos de los estudiantes de enfermería en su primer contacto con pacientes. Revista Brasileira de Enfermagem. 2011; 64(2): 343-7. https://doi.org/10.1590/S0034-71672011000200019

Muñoz-Pino IP. Experience of nursing students upon their first care encounter with terminally ill patients. Invest Educ Enferm. 2014;32(1): 87-94.

Pérez-Fernández MC, Najarro-Infante FR, Dulce-García MA, Gallardo-Jiménez N, Fernández-Fernández A. Comunicación: una necesidad para el paciente y familia. Una competencia de enfermería. Revista paginasenferurg.com. 2009; 1(3):15-20.

Arias M, García-Vivar C. The transition of palliative care from the hospital to the home: a narrative review of experiences of patients and family caretakers. Invest Educ Enferm. 2015; 33(3): 482-91. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n3a12

Stasková V, Tóthová V. Conception of the human-to-human relationship in Nursing. Kontakt. 2015; 17(4):184-9. https://doi.org/10.1016/j.kontakt.2015.09.002

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

1.
Valderrama Sanabria ML, Peña Pita AP, Clavijo Álvarez LM. Narrativa: el estudiante de enfermería aprendiendo el arte de cuidar. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 22 de diciembre de 2024];8(1):1488-98. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/362

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.