Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje, Promoción de la Investigación.Resumen
Introducción: Se utiliza el proyecto de investigación en el aula con énfasis en el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual promueve el aprendizaje activo y significativo, permitiendo solucionar situaciones reales de conocimiento en torno a una temática específica. Implementa los principios de la investigación formativa, como herramienta para generar nuevas alternativas en la apropiación del conocimiento. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes del programa Regencia de Farmacia frente a la utilización del aprendizaje basado en problemas con el fin de realizar aportes al currículo. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado con una muestra no probabilística, por conveniencia, conformada por 109 estudiantes de segundo a sexto semestre. Se elaboró un cuestionario con escala tipo Likert, sometido a valoración por expertos. Resultados: En general, los estudiantes están de acuerdo con la estrategia porque ha permitido acercarse a la investigación, fortaleciendo el pensamiento crítico; generando autonomía y responsabilidad frente al aprendizaje. A medida que avanzan los semestres, le ven mayor utilidad. Sin embargo, falta claridad en el uso de la metodología y capacitación por parte de algunos docentes para desarrollarla eficazmente. Discusión: La coordinación docente es fundamental, se debe fortalecer este aspecto para dar claridad al uso de la metodología. Implementar procesos de evaluación para determinar los avances desarrollados por los estudiantes y el impacto generado. Conclusiones: Los estudiantes consideran que adquieren conocimientos y competencias que les ayudarán en la práctica profesional.
Cómo citar este artículo: Valderrama ML, Castaño GA. Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Rev Cuid. 2017; 8(3): 1907-18. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456
Referencias
Gómez-Esquer F, Rivas-Martinez I, Mercado-Romero F, Barjola-Valero P. Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas (abp) en ciencias de la salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. Red U. 2009; 4: 3-19.
Poot-Delgado CA. Retos del aprendizaje basado en problemas. Enseñanza e investigación en psicología. 2013; 18(2): 307-14.
Ley-Fuentes MG. El Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas y su efectividad en el desarrollo de la Metacognición. Educatio Siglo XXI. 2014; 32(3): 211-30. https://doi.org/10.6018/j/211051
Robles-Obando N. Desarrollo de Competencias Genéricas Mediante el Aprendizaje Basado en Problemas. 2013; Disponible en: http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP317.pdf [citado el 21 Mayo de 2017].
Olivares-Olivares SL, Heredia-Escorza Y. Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. RMIE. 2012; 17(54): 759-78.
Restrepo-Gómez B. Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. 2005; 8: 9-19.
Pegalajar-Palomino MC. Estrategias de aprendizaje en alumnado universitario para la formación presencial y semipresencial. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv. 2016; 14 (1): 659-76. https://doi.org/10.11600/1692715x.14145071114
Rué J, Font A, Cebrián G. El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. REDU. 2011; 9 (1): 25-44.
Dueñas V. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colomb Med. 2001; 32(4): 189-196. https://doi.org/10.4995/redu.2011.6178
González-Hernando C, Carbonero-Martín MA, Lara-Ortega F, Martín-Villamor P. Aprendizaje Basado en Problemas y satisfacción de los estudiantes de Enfermería. Enferm. glob. 2014; 35: 105-12.
Jimenez J, Lagos G, Jareño F. El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento potenciador de las competencias transversales. e-pública. 2013; 13: 44-68.
Rivera AP. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Estrategia para dinamizar la cátedra universitaria. Población y desarrollo. 2007; 33: 100-11.
Gregori-Giralt E, Menendez-Varela JL. La percepción de los estudiantes de bellas artes sobre lo aprendido en un entorno de aprendizaje basado en problemas. RMIE. 2015; 20(65): 481-506.
Navarro HN, Zamora SJ. Evaluación del rol del tutor: Comparación de percepción de estudiantes de las carreras de la salud. Inv Ed Med. 2017; 118: 1-8. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.148
Piergiovanni PR. Creating a Critical Thinker. Diario la enseñanza universitaria. 2014; 62(3): 86-93. https://doi.org/10.1080/87567555.2014.896775
Urrutia-Aguilar ME, Hamui-Sutton A, Castañeda-Figueiras S, Fortoul-Goes T, Guevara-Guzman R. Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina. Gaceta Médica de México. 2011; 147: 385-93.
Márquez-González CV, Uribe-Alvarado JI, Montes-Delgado R, Monroy-Galindo CE, Ruiz-Rodríguez E. Satisfacción académica con el ABP en estudiantes de licenciatura de la Universidad de Colima, México. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2011; 13(1); 29-44.
González-Frias MT, Castro-López A. Impacto del ABP en el desarrollo de la habilidad para formular preguntas de aprendizaje en estudiantes universitarios. REDU. 2011; 9(1): 57-66.
Rojas-Betancur M, Méndez-Villamizar R. Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores. 2013; 16(1): 95-108. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.6
Rocca N, Morera MJ, Roldán J, Ramió A. Trabajo final de grado y plan de acción tutorial en el curriculum del grado en enfermería. Diseño, desarrollo y evaluación. Enferm. glob. 2016; 42: 143-56. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.15.2.223591
Amancio AMC. Formación profesional mediante aprendizaje basado en problemas y la calidad de la atención de salud. Rev Cuid. 2012; 3(1): 371-6. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.34
Souza da Silva R, do Nascimento Paixão GP, Batista Lins D, Amorim de Jesus R, Pereira Á. Estudo de caso como uma estratégia de ensino na graduação: percepção dos graduandos em enfermagem. Rev Cuid. 2014; 5(1): 606-12. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.98
Márquez-Lepe E, Jiménez-Rodrigo ML. Project-based learning in virtual environments: a case study of a university teaching experience. RUSC. 2014; 11(1): 76-90. http://doi.dx.org/10.7238/rusc.v11i1.1762
Amanto D, Novales-Castro DA. Desempeño académico y aceptación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2010; 48(2): 219-26.
Hernández A, Catalán C, Lacuesta R. Aplicación del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias demandadas a los titulados universitarios. XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. 2006; 363-70.
González-Hernando C, Carbonero-Martín M, Lara-Ortega F, Martín-Villamor P. ''Aprender a aprender'' en la Educación Superior en Enfermería. Invest Educ Enferm. 2013; 31(3): 473-9.
Rodríguez-Sandoval E, Vargas-Solano EM, Luna-Cortés J. Evaluación de la estrategia “aprendizaje basado en proyectos”. Educación y Educadores. 2010; 13(1): 13-25. https://doi.org/10.5294/edu.2010.13.1.1
Vergara-Vera I, Barrera-Romero JL, Hernández-Hechavarria CM. Modelo de clase interdisciplinar con enfoque investigativo para tecnología de la salud. Educación Médica Superior. 2015; 29(4): 693-705.
Mendoza-Molina X, Bernarbeu-Tamayo MD. Aprendizaje basado en problemas competencias del profesional de la salud. Innovación educativa. 2006; 6(35): 1-12.
Delgado-Landa A, Tarifa-Lozano L, Petersson-Roldán M. El desarrollo de la habilidad resolver problemas de decisión empresarial desde la investigación de operaciones. Pedagogía Universitaria. 2015; 20(3): 93-110.
Carbonero M, Román JM, Ferrer M. Programa para "aprender estratégicamente" con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental. Anales de psicología. 2013; 29(3): 876-85. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.165671
Zabalza-Beraza M. El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. REDU. 2012; 10(1): 17-42.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.