Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje, Promoción de la Investigación.

Resumen

Introducción: Se utiliza el proyecto de investigación en el aula con énfasis en el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual promueve el aprendizaje activo y significativo, permitiendo solucionar situaciones reales de conocimiento en torno a una temática específica. Implementa los principios de la investigación formativa, como herramienta para generar nuevas alternativas en la apropiación del conocimiento. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes del programa Regencia de Farmacia frente a la utilización del aprendizaje basado en problemas con el fin de realizar aportes al currículo. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado con una muestra no probabilística, por conveniencia, conformada por 109 estudiantes de segundo a sexto semestre. Se elaboró un cuestionario con escala tipo Likert, sometido a valoración por expertos. Resultados: En general, los estudiantes están de acuerdo con la estrategia porque ha permitido acercarse a la investigación, fortaleciendo el pensamiento crítico; generando autonomía y responsabilidad frente al aprendizaje. A medida que avanzan los semestres, le ven mayor utilidad. Sin embargo, falta claridad en el uso de la metodología y capacitación por parte de algunos docentes para desarrollarla eficazmente. Discusión: La coordinación docente es fundamental, se debe fortalecer este aspecto para dar claridad al uso de la metodología. Implementar procesos de evaluación para determinar los avances desarrollados por los estudiantes y el impacto generado. Conclusiones: Los estudiantes consideran que adquieren conocimientos y competencias que les ayudarán en la práctica profesional. 

Cómo citar este artículo: Valderrama ML, Castaño GA. Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Rev Cuid. 2017; 8(3): 1907-18. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456  

Biografía del autor/a

Mery Luz Valderrama Sanabria, Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia.

Enfermera, Magíster en Enfermería, Doctoranda en Educación, Docente Universidad de los Llanos, Miembro Grupo de Investigación de Cuidado. Villavicencio, Colombia.

Gerardo Alberto Castaño Riobueno, Universidad de los Llanos. Villavicencio, Colombia.

Ingeniero de Alimentos, Magíster en Administración, Docente Universidad de los Llanos, Miembro Grupo de Investigación GESI. Villavicencio, Colombia. 

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

1.
Valderrama Sanabria ML, Castaño Riobueno GA. Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Revista Cuidarte [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 22 de diciembre de 2024];8(3):1907-18. Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/456

Número

Sección

Artículos de Investigación

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