Análisis del rendimiento académico a partir de un modelo de regresión logística binaria

Autores/as

  • Miguel Oswaldo Pérez Pulido
  • Omar Camilo Mejía Ardila
  • Cesar Augusto Serrano Novoa
  • Silvia Juliana Suescún Garcés
  • Omar Mogollon-Alaguna
  • Francisco Javier León Universidad de Santander - UDES

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346075X.3423

Palabras clave:

Sistema de alerta temprana, Competencia profesional, Análisis de regresión, Rendimiento escolar bajo, Mejoramiento de la calidad

Resumen

Introducción: la comprensión de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es crucial para la Universidad de Santander ya que le permite realizar ajustes y adaptaciones curriculares, cambios que son fundamentales para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes, y de esta manera, contribuir al enriquecimiento de los procesos educativos y así cumplir con éxito la misión del sistema educativo.  Objetivo: analizar los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de recién ingreso como oportunidades de mejora que respondan a las necesidades de los estudiantes. Materiales y Métodos: estudio exploratorio y transversal. La población fueron 1.161 estudiantes de recién ingreso.  La variable respuesta fue el promedio académico logrado por el estudiante al finalizar el semestre académico. Los datos se obtuvieron de pruebas educativas nacionales y sistemas de información institucionales. Para los análisis estadísticos se utilizó la regresión logística binaria. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 26. Resultados y Discusión: se realizó un ANOVA F (2) = 24.94, p<.001, encontrándose diferencias significativas entre las medias del promedio en los tres campus. El análisis bivariado mediante la prueba de Χ2(2) = 26.72, p <.001, indica que existe una asociación estadísticamente significativa entre el promedio académico y el campus al que pertenecen los estudiantes. Las competencias de la prueba Saber 11, especialmente el desempeño en niveles altos en Inglés y matemáticas son significativas para la estimación del modelo de rendimiento académico con regresión logística binaria. Conclusiones: estudiantes que ingresan a la universidad con una mayor consolidación en sus habilidades matemáticas, lectura crítica, competencias ciudadanas y de inglés logran una mayor consolidación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad.

Biografía del autor/a

Miguel Oswaldo Pérez Pulido

Universidad de Santander

Omar Camilo Mejía Ardila

Universidad de Santander

Cesar Augusto Serrano Novoa

Universidad de Santander

Silvia Juliana Suescún Garcés

Universidad de Santander

Omar Mogollon-Alaguna

Universidad de Santander

Francisco Javier León, Universidad de Santander - UDES

BLC; MsC

Referencias

OCDE. El trabajo de la OCDE sobre Educación y competencias [Internet]. Ocde. 2019. Available from: https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

OCDE. PISA para el desarrollo. Resultados en foco. Pisa en Foco [Internet]. 2018;20. Available from: https://www.oecd.org/pisa/pisa-for-development/PISA_D_Resultados_en_Foco.pdf%0Ahttp://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf

ICFES. Guía de orientación - Saber 11 (2023-2) [Internet]. 2023. Available from: www.icfes.gov.co

Universidad de Santander. Alertas tempranas [Internet]. 2023. Available from: https://udes.edu.co/ensenanza/dependencias/analitica-academica/observatorio/caracterizacion-estudiantes-recien-ingreso

Soto Duarte CA, Alvarado Medina ID, Suárez Villamizar JA, Madriz Rodríguez DA, Nieto Sánchez ZC, Moreno Sánchez YM, et al. Factors associated with academic performance in nursing students Factores asociados al rendimiento. AVFT – Arch Venez Farmacol y Ter [Internet]. 2022;40(9):1–7. Available from: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26188

Gutiérrez-Monsalve JA, Garzón2 J, Segura-Cardona AM. Factors associated to academic performance in university students. Form Univ. 2021;14(1):13–24.

Bayona-Rodríguez H, Carolina D, Vera L. Factores asociados a la resiliencia académica: evidencia para Colombia [Internet]. 2021. Available from: http://economia.uniandes.edu.co

Tánori Quintana J, Álvarez Quintero A, Vera Noriega JÁ, Durazo Salas FF. Capital cultural y rendimiento académico de estudiantes normalistas en Sonora, México. Educ y Educ. 2021 May 20;24(1):53–70.

Rodríguez Rodríguez A, Bernal Gamboa E. Gestión de la información cuantitativa en las universidades [Internet]. Universidad Nacional de Colombia; 2019. Available from: https://estadisticaun.github.io/L_Conceptual/index.html

Hosmer D, Lemeshow S. Applied logistic regression. 2nd ed. New York: Wiley Series; 2000.

Blanco R, Aguerrondo I, Calvo G, Cares G, Cariola L, Cervini R, et al. Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe : [ponencias presentadas en el Primer Congreso de Eficacia Escolar y Factores Asociados, realizado en Santiago de Chile durante la segunda semana de diciembre de 2007]. UNESCO RO for E in LA and the C, editor. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO, LLECE; 2008.

Perez Pulido MO, Orlandoni Merli G, Ramoni Perazzi J. Evaluación de indicadores de gestión en las universidades públicas colombianas: una aplicación de modelos de ecuaciones estructurales. Innovaciencia [Internet]. 2014 Dec 19;2(1 SE-Artículo de investigación científica y tecnológica):4–16. Available from: https://revistas.udes.edu.co/innovaciencia/article/view/1841

Bentaouet-Kattan R, Barrera F, Walter A, Taboada B. La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Banco Mundial Colombia. 2008. 133 p.

OECD. Towards an OECD skills strategy. 2011; Available from: https://ueanorwich-my.sharepoint.com/personal/pkw15hpu_uea_ac_uk/Documents/SM4/oecd 2011.pdf

PISA. PISA 2009 Assessment Framework. Key competencies in reading, mathematics and science. Assessment [Internet]. 2009;20(8):528–33. Available from: http://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2009-assessment-framework_9789264062658-en

MEN. Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de Educación Superior [Internet]. Mineeducacion, todos por un nuevo pais. paz, equidad, educacion. 2015. 227 p. Available from: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-355193_guia_.pdf

Delgado Barrera M. La Educación Básica y Media en Colombia Retos en Equidad y Calidad [Internet]. Fedesarrollo centro de investigación Económica y Social. 2014. Available from: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190%0Ahttp://hdl.handle.net/11445/190

García Villegas M, Espinosa Restrepo JR, Jiménez Ángel F, Parra Heredia JD. Separados y desiguales [Internet]. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. 2013. 60 p. Available from: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/04/fi_name_recurso_591.pdf

ICFES. Estudios sobre la calidad de la educación en Colombia. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. 2012. 1–212 p.

Bernik JA, Rossi L, Sosa Sálico M. Rendimiento académico y curriculum universitario: La relevancia de la multidimensionalidad para atender las problemáticas complejas [Internet]. XIII Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária nas Américas. 2013. Available from: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/116150

de Miguel Díaz M, Apocada Urquijo P, Arias Blanco JM, Escudero Escorza T, Rodriguez Espinar S, Vidal García J. Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Rev Investig Educ [Internet]. 2002 Jul 1;20(2 SE-Artículos):357–83. Available from: https://revistas.um.es/rie/article/view/98971

Orlandoni Merli G, Pérez Pulido M, Aguilar Galvis F, Ramoni Perazzi J. ¿Puede un programa de tutorías mejorar el rendimiento académico De los estudiantes universitarios? El programa de tutorías de la UDES, Bucaramanga, Colombia. Innovaciencia [Internet]. 2017 Dec 22;5(1 SE-Artículo de investigación científica y tecnológica):4–16. Available from: https://revistas.udes.edu.co/innovaciencia/article/view/1889

ICFES. Las características del aprendizaje Ambiente Escolar: La percepción del colegio y la relación de los estudiantes con los profesores [Internet]. Bogotá; 2017. Available from: www.icfes.gov.co.

Pattengale J. What faculty members need to know about retention [Internet]. What Faculty Members Need to Know About Retention. 2010. 52 p. Available from: http://www.baylor.edu/content/services/document.php/231350.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Pérez Pulido , M. O., Mejía Ardila, O. C., Serrano Novoa, C. A., Suescún Garcés, S. J., Mogollon-Alaguna, O., & León, F. J. (2023). Análisis del rendimiento académico a partir de un modelo de regresión logística binaria. Innovaciencia, 11(1). https://doi.org/10.15649/2346075X.3423

Número

Sección

Artículo original de investigación e innovacion

Datos de los fondos

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.