Análisis del rendimiento académico a partir de un modelo de regresión logística binaria
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346075X.3423Palabras clave:
Sistema de alerta temprana, Competencia profesional, Análisis de regresión, Rendimiento escolar bajo, Mejoramiento de la calidadResumen
Introducción: la comprensión de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes es crucial para la Universidad de Santander ya que le permite realizar ajustes y adaptaciones curriculares, cambios que son fundamentales para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes, y de esta manera, contribuir al enriquecimiento de los procesos educativos y así cumplir con éxito la misión del sistema educativo. Objetivo: analizar los factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de recién ingreso como oportunidades de mejora que respondan a las necesidades de los estudiantes. Materiales y Métodos: estudio exploratorio y transversal. La población fueron 1.161 estudiantes de recién ingreso. La variable respuesta fue el promedio académico logrado por el estudiante al finalizar el semestre académico. Los datos se obtuvieron de pruebas educativas nacionales y sistemas de información institucionales. Para los análisis estadísticos se utilizó la regresión logística binaria. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 26. Resultados y Discusión: se realizó un ANOVA F (2) = 24.94, p<.001, encontrándose diferencias significativas entre las medias del promedio en los tres campus. El análisis bivariado mediante la prueba de Χ2(2) = 26.72, p <.001, indica que existe una asociación estadísticamente significativa entre el promedio académico y el campus al que pertenecen los estudiantes. Las competencias de la prueba Saber 11, especialmente el desempeño en niveles altos en Inglés y matemáticas son significativas para la estimación del modelo de rendimiento académico con regresión logística binaria. Conclusiones: estudiantes que ingresan a la universidad con una mayor consolidación en sus habilidades matemáticas, lectura crítica, competencias ciudadanas y de inglés logran una mayor consolidación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la universidad.
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