Normas para autores

Directrices para autores/as

Si desea realizar un envío, debe registrarse (register), o si ya está registrado puede simplemente identificarse, si tiene algún inconveniente para hacerlo, por favor comunicarlo al correo innovaciencia@udes.edu.co

Tipo de publicaciones 

Artículo original de investigación e innovación: son manuscritos inéditos derivados de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de la biología, química, bioquímica, física, matemáticas, ingeniería y ciencias de la computación. Estos manuscritos deben presentar nueva información sobre aspectos específicos dentro de sus respectivos campos, contribuyendo de manera significativa al avance del conocimiento científico." 

Comunicación corta: informe inédito de resultados parciales o finales de una investigación en las áreas de la biología, química, bioquímica, física, matemáticas, ingeniería y ciencias de la computación cuya rápida divulgación es de gran importancia. 

Revisión sistemática: sintetiza de manera exhaustiva la investigación que tiene que ver con una pregunta en particular, utilizando procedimientos organizados, transparentes y replicables en cada paso del proceso. Son estudios críticos que tratan de analizar la información esencial de los estudios primarios de investigación básica y aplicada sobre un tema o problema específico en las áreas: de la biología, química, bioquímica, física, matemáticas, ingeniería y ciencias de la computación, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Revisa y examina ampliamente la literatura científica pertinente, la sitúa en cierta perspectiva, y presenta tendencias y avances.  

Para abordar la revisión sistemática se sugiere apoyarse en los protocolos: PRISMA (Link) o JBI (Link ). Aunque estos se encuentran enfocados hacia la medicina muchos de sus principios y pautas son aplicables y reproducibles en cualquiera de las áreas del conocimiento.  

Las revisiones sistemáticas pueden ser solicitadas directamente por el Comité Editorial a personas expertas en el tema o presentada por profesionales interesados en un tema en particular. En este último caso, es obligatorio que los autores tengan publicaciones o experiencia certificada en la temática a abordar.  

Consideraciones generales antes someter el artículo 

Al someter un manuscrito para publicación en INNOVACIENCIA, los autores aceptan con su firma, explícita o implícitamente, que: 

  • Conocen las instrucciones para los autores y las han seguido detalladamente. 
  • Todos los autores cumplen con los criterios internacionalmente aceptados para ser considerados como tal. 
  • No se ha excluido de la lista de autores el nombre de ningún autor que reúna los requisitos para serlo. 
  • Todos los autores conocen la versión final del manuscrito sometido para publicación y están de acuerdo con ella. 
  • No se ha incurrido en conducta alguna que pueda considerarse como transgresión de la integridad científica o de los principios éticos que rigen las publicaciones científicas. 

Instrucciones para los autores 

Para enviar un artículo original de investigación e innovación, una comunicación corta o una revisión sistemática por vía electrónica, el autor de correspondencia debe registrarse previamente en el siguiente enlace: registro, si el autor se ha registrado previamente realizará el envío respectivo. 

Debido al proceso de evaluación doble ciego, se deben entregar dos versiones del manuscrito: una anónima y otra completa con todos los datos requeridos de los autores en formato de un procesador de texto compatible con Microsoft Word.  

También debe adjuntarse debidamente diligenciados y sin excepción los siguientes documentos: Formato 1. de originalidad, autoría y conflicto de intereses, Formato 2.  de principios éticos, en PDF (Portable Document Format).  

El autor de correspondencia debe enviar una carta (Cover letter) que incluya un párrafo conciso dirigido al editor que describa el objetivo científico y los motivos por los que se debe considerar la publicación del artículo. Adicionalmente, debe declarar el uso o no de Inteligencia Artificial (IA). En caso de haber utilizado la IA describa como fue su uso.  

Finalmente, en esta misma comunicación, provea una lista con tres potenciales evaluadores nacionales y tres internacionales, con sus respectivos datos (nombre, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico). No deberá incluir evaluadores que tengan la misma afiliación institucional de los autores.  

Al firmar la carta, el autor de correspondencia debe incluir la dirección postal completa, número de teléfono, dirección de correo electrónico y ORCID.  

Todos estos archivos como el Manuscrito (incluyendo la versión anónima), el Formato 1. de originalidad, autoría y conflicto de intereses, Formato 2.  de principios éticos y la Cover letter , se deben adjuntar a través del enlace Envíos, completando todos los campos con la información requerida (metadatos) antes de culminar el proceso de envío. Sin excepción, se debe completar todos los campos de los metadatos de cada uno de los autores que participan en el manuscrito. De lo contrario, no se iniciará el proceso editorial.  

Archivos complementarios (Envíe los siguientes archivos editables independientes)  

Tablas complementarias: En caso de que su manuscrito tenga datos originales en tablas extensas con información relevante que no pueden ser incorporadas como un archivo Word sométalas como un archivo complementario independiente en formato de Excel o compatibles. Estos archivos deben estar debidamente numerados y en el texto principal tener una leyenda asociada. Su identificación debe aparecer de la siguiente manera: (Tabla C1, Tabla C2, etc.,). 

Figuras complementarias: En caso de que su manuscrito tenga imágenes que son secundarias pero que complementan su manuscrito estas pueden ser sometidas como un archivo complementario independiente. Estos archivos deben estar numerados de manera secuencial y en el texto principal tener una leyenda asociada. Su identificación debe aparecer de la siguiente manera: (Figura C1, Figura C2, etc.,). 

Características de las Figuras: Los autores deben enviar únicamente archivos EPS (arte lineal) o TIF (medios tonos/fotografías). Para imágenes escaneadas, la resolución de escaneo (en el tamaño de imagen final) debe ser la siguiente para garantizar una reproducción adecuada: > 800 puntos por pulgada (ppp) para dibujos lineales; > 300 ppp para medios tonos; > 600 ppp para figuras que contienen imágenes de líneas y medios tonos. Si las figuras no son de su autoría, sin excepción, deberá enviarnos la autorización firmada por la casa editorial o persona que ostente los derechos de autor.  

 

1.Formato de ARTICULO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN 

Los manuscritos pueden tener hasta 7000 palabras (excluyendo resúmenes, métodos en línea, referencias, leyendas de tablas y figuras) y no menos de 3000 palabras, con un resumen de no más de 250 palabras de 4 a 8 figuras y/o tablas (figuras y/o tablas adicionales y Métodos pueden presentarse como material complementario), y no más de 70 referencias. Los manuscritos deben enviarse como archivos Word o compatibles. 

  1. Título: Debe ser corto en español e inglés, sin exceder 15 palabras, usar mayúsculas sólo al inicio de la oración. No debe contener abreviaturas, paréntesis o formulas (deben emplearse términos claves que faciliten la ubicación a través de motores electrónicos de búsqueda). Para los manuscritos a texto completo en español, deber tener el título en español e inglés. Para los manuscritos a texto completo en inglés, el título debe ser presentado en este idioma.
  2. Nombres de los autores: Deben ir después del título. Se incluyen los nombres y apellidos completos, título académico más reciente y afiliación institucional, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor de correspondencia y ORCID de cada autor.
  3. Highlights: Los autores deben proporcionar dos o tres oraciones de autoría propia que representen aspectos relevantes de la publicación, cada una de entre 15 y 30 palabras.
  4. Resumen: El trabajo debe incluir un resumen estructurado (introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones) tanto en español (solo si es el idioma original) como en inglés, cada uno de no más de 250 palabras. No se permite el uso de referencias ni se recomienda la inclusión de siglas o acrónimos en los resúmenes. Para los manuscritos a texto completo en inglés. 
  5. Palabras clave: De tres a cinco palabras clave; son los conceptos clave y articuladores del desarrollo del artículo. Deben presentarse tanto en español como en inglés, es necesario que se encuentren directamente relacionados con el tema presentado en el artículo. Estas palabras clave en artículos de las áreas de salud deben estar inscritas en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), de BIREME en la Página web: https://decs.bvsalud.org. Para otras áreas de la ciencia puede consultar las siguientes listas de tesauros: Sena Colombia: https://biblioteca.sena.edu.co/paginas/tesauro.html ; Unión Europea: https://op.europa.eu/es/web/eu-vocabularies/authority-tables; Tesauro europeo de la educación: https://vocabularyserver.com/tee/es/index.php?letra=N; https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
  6. Tablas: Deben estar numeradas secuencialmente de la siguiente manera (Tabla 1, Tabla 2, etc.) tener una leyenda y estar incluidas en el manuscrito en formato Word editable. En las notas al pie de la tabla deben aparecer todas las explicaciones que se necesiten (abreviaturas, símbolos, prueba estadística utilizadas para el cálculo del valor p). En los datos de porcentajes, para los decimales (presentar dos decimales y el “n” en paréntesis) si el texto está en español se usa la coma, ej: 10,27%(14) y si está en ingles el punto ej: 10.27%(14). En caso de que su manuscrito contenga datos originales en tablas extensas con información relevante que no pueden ser incorporadas como un archivo Word sométalas como un archivo complementario en formato de Excel. Estos archivos deben estar debidamente numerados y en el texto tener una leyenda asociada. Su identificación debe aparecer de la siguiente manera: Tabla C1, Tabla C2, etc. 
  1.  Figuras: Deben estar numeradas de manera secuencial, tener una leyenda y estar incluidas en el manuscrito. En las notas al pie de la figura deben aparecer todas las explicaciones que se necesiten (abreviaturas, símbolos, prueba estadística utilizadas para el cálculo del valor p). En los datos de porcentajes, para los decimales (presentar dos decimales y el “n” en paréntesis) si el texto está en español se usa la coma, ej: 10,27%(14) y si está en ingles el punto ej: 10.27%(14).  Si las figuras no son de su autoría, sin excepción, deberá enviarnos la autorización firmada por la casa editorial o persona que ostente los derechos de autor donde concede el permiso de publicación. En caso de que lo requiera algunas figuras también pueden cargarse como material complementario.

Abreviaturas y siglas: Se anotan entre paréntesis después de la primera vez que aparezcan, en forma completa y en el idioma original, los términos que se abrevian. Debe evitarse el uso y la creación de siglas que no sean universalmente reconocidas. 

Nomenclatura taxonómica: Los nombres taxonómicos de género y especie deberán escribirse en letra cursiva. Los nombres de microorganismos se escriben completos la primera vez que se citan, incluso en el título y en el resumen; después, se usa solamente la inicial del género y el nombre completo de la especie. 

7. Texto o cuerpo del trabajo: deben seguir el formato IMRED: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Además, Agradecimientos (Sí aplica) y Referencias (Vancouver).

  • Introducción. En esta sección se tiene como objetivo contextualizar al lector sobre el contenido del artículo. Implica una recapitulación de la temática a desarrollar, los avances teóricos y antecedentes investigativos que sustentan el trabajo desarrollado en el artículo. Supone una muestra de la relevancia de lo trabajado, al final de esta se menciona el o los objetivos. Todo debidamente citado.  
  • Materiales y métodos. Se debe describir el tipo de estudio, el diseño del estudio, las características de la población en la cual se realizó, los grupos que se conformaron y la forma en cómo se llegó a su construcción, se describen todas las técnicas y los elementos que se utilizaron durante la realización del trabajo. También se describen los métodos y/o estrategias para llegar a los resultados y a su interpretación (Análisis estadístico). En caso de utilizar algún software incluya la versión y referéncielos. Para una mejor comprensión y síntesis de esta sección puede incorporar un diagrama de flujo que describa parte del proceso. En caso de que la investigación contemple la participación de humanos y animales,  debe incluir en esta sección las consideraciones éticas del trabajo. De igual manera, si el trabajo de investigación utilizó recursos naturales (plantas, microorganismos, muestras de biodiversidad), los autores deben proporcionar una declaración de que el trabajo de investigación cumple con la normativa nacional en esta materia.
  • Resultados. Se deben presentar de manera lógica y cronológica los resultados obtenidos al aplicar los métodos que se describieron en el ítem anterior, para esto se pueden utilizar tablas, figuras y/o gráficos. 
  • Discusión. Se debe realizar una interpretación de los resultados descritos previamente y recalcar aspectos nuevos e importantes descritos en el artículo y además comparar estos resultados con otros estudios. Supone una muestra de las reflexiones del autor en relación con el nuevo conocimiento generado en dialogo con el conocimiento existente.  Cuando corresponda, hay que discutir la influencia o asociación de las variables, así como la limitación de los datos. No repita detalladamente datos u otra información dada en otras partes del manuscrito, como en la Introducción o la sección de Resultados. 
  • Conclusiones. En esta sección se expresan las opiniones y los conceptos, sustentados en los resultados, a los que llegan después de realizar la discusión. 
  • Agradecimientos: Deben ser breves, y no deben incluir agradecimientos a árbitros anónimos y editores, o comentarios efusivos. 
  • Financiación. Especifique las fuentes de financiación y el código asignado al proyecto de investigación por dichas fuentes.
  • Referencias. Las referencias deben estar enumeradas de acuerdo con las citaciones del cuerpo del artículo en formato de citación Vancouver. Todas las citas deben asociarse a la referencia correspondiente y dirigirse a un enlace que se encuentre activo. 
  • Aspectos éticos. Cuando la publicación implique el contacto con seres humanos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo, la Declaración de Helsinki, las Guías de las Buenas Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación Biomédica en Seres Humanos preparadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Recuerde que no se debe utilizar fotografías sin previa autorización por escrito de los pacientes (debe hacerse llegar a la revista la respectiva autorización), nombres, códigos o números de identificación de personas en ninguna circunstancia. En las investigaciones con animales se debe declarar las normas locales e internacionales que se aplicaron en el estudio y que garantizaron la protección animal. En todo caso, al final de la sección de materiales y métodos en investigaciones que involucren humanos y/o animales debe incluirse un ítem de consideraciones éticas donde se especifique el nombre del Comité de Ética que aprobó el estudio, el número de identificación asignado por dicho comité (Sí aplica) y los permisos de colecta en el caso de microorganismos, plantas y animales (Sí aplica). 

8. Referencias bibliográficas. Indican las fuentes originales de los conceptos, los métodos y las técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores. En el texto principal se citan con números consecutivos entre paréntesis y en superíndice según el orden de aparición en el texto. Los resúmenes no se utilizarán como referencias. Las referencias bibliográficas se incluyen al final de artículo, siguiendo las normas de Vancouver: 

Artículos en revistas (journals) 

Artículo. Blobel G, Potter VR. Studies on free and membrane-bound ribosomes in rat liver. I. Distribution as related to total cellular RNA. J Mol Biol. 1967. 14;26(2):279–92 

Más de seis autores. Tamkun JW, DeSimone DW, Fonda D, Patel RS, Buck C, Horwitz AF, et al. Structure of integrin, a glycoprotein involved in the transmembrane linkage between fibronectin and actin, Cell, 1986. 46;2(18):271-82. 

Autor colectivo (el autor es un equipo). Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection Study of cholesterol lowering with simvastatin in 20 536 high-risk individuals: a randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2002;360:7-22. 

No se menciona el autor. World Health Organization. Prevention of cardiovascular disease. Guidelines for assesment and management of cardiovascuar risk. WHO. 2007:156-78. 

Suplemento de volumen. Giampaoli S, Panico S, Palmieri L, Magrini N, Ferrario M, Pede S, et al. Gruppo di Ricerca dell'Osservatorio Epidemiologico Cardiovascolare. Identification of individuals with high coronary risk in the Italian population: indications of the Epidemiologic Cardiovascular Observatory. Ital Heart J. 2001;2(10 Suppl):1098-106. 

Parte de un volumen. Abend SM, Kulish N. The psychoanalytic method from an epistemological viewpoint. Int J Psychoanal. 2002;83(Pt 2):491-5.  

Parte de un número. Ahrar K, Madoff DC, Gupta S, Wallace MJ, Price RE, Wright KC. Development of a large animal model for lung tumors. J Vasc Interv Radiol 2002;13(9 Pt 1):923-8. 

Número sin volumen. Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop 2002;(401):230-8. 

Sin volumen ni número. Otis M, Gallo-Payet N.  Role of MAPKs in angiotensin II-induced steroidogenesis in ra t glomerulosa cells. Mol Cell Endocrinol 2007; 265–6:126–30 

Páginas en números romanos. Chadwick R, Schuklenk U. The politics of ethical consensus finding. Bioethics 2002; 16 (2): iii-v. 

Indicación del tipo de artículo cuando sea necesario. Tor M, Turker H. International approaches to the prescription of long-term oxygen therapy [letter]. Eur Respir J 2002; 20 (1): 242. (N. del T: en español [carta]) Lofwall MR, Strain EC, Brooner RK, Kindbom KA, Bigelow GE. Characteristics of older methadone maintenance (MM) patients [abstract]. Drug Alcohol Depend 2002; 66 Suppl 1: S105. (N. del T.: En español [resumen]). 

Libros y otras monografías 

Autores individuales. Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996. 

Editor(es). Norman IJ, Redfern SJ editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996. 

Capítulo de libro. Williams GF, Fulbrook PR, Alexandrow AW, Cañón-Montañez W, Halisu-Kabara H, Chan D. Intensive and Critical Care Nursing Perspectives. In: Gullo A, Besso J, Lumb PD, Williams GF, editors. Intensive and Critical Care Medicine. WFSICCM World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine. Milan: Springer Verlag; 2009. p. 119-32. 

Organización(es) como autor. Royal Adelaide Hospital; University of Adelaide, Department of Clinical Nursing. Compendium of nursing research and practice development, 1999-2000. Adelaide (Australia): Adelaide University; 2001. 

Memorias de conferencias o eventos académicos 

  • Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996. 

Material Electrónico 

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Available from: URL: http://stacks.cdc.gov/view/cdc/15254 

Capacitación y desarrollo de los recursos humanos. Capítulo 7: Principios de aprendizaje. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-capacitacion-desarrollo-recursos-humanos/principios-aprendizaje Consulta: Enero 30, 2010. 

 

2.Formato de la COMUNICACIÓN CORTA 

Por favor, descargue el formato de Comunicación corta.

Los manuscritos de este tipo pueden tener hasta 3000 palabras (excluyendo resúmenes, métodos en línea, referencias y leyendas de figuras) y no menos de 2000 palabras, con un resumen estructurado de no más de 250 palabras de 3 a 6 figuras y/o tablas (figuras y/o tablas adicionales y Métodos pueden presentarse como material complementario), y no más de 25 referencias.  

La estructura de la comunicación corta contiene los mismos elementos que el Artículo original de investigación e innovación 

Para el desarrollo de cada sección siga las indicaciones dadas para los artículos originales de investigación en innovación.  

- Título en español, título en inglés, autores, afiliación institucional
- Resumen estructurado y palabras clave en español e inglés.
- Introducción
- Materiales y métodos
- Resultados
- Discusión
- Agradecimientos
- Financiación
- Referencias
- Tablas y figuras numeradas con sus respectivas leyendas dentro del texto

 

3.Formato de la REVISIÓN SISTEMÁTICA 

Por favor, descargue el formato de Revisión sistemática 

La estructura general de la revisión general debe incluir:  

i) un resumen con énfasis en el significado de los hallazgos recientes; ii) una introducción al tema, enmarcando la importancia de la pregunta de investigación o hipótesis a abordar; iii) un protocolo predefinido que especifica los criterios de inclusión y exclusión de las publicaciones científicas, los métodos de búsqueda, selección y extracción de datos, así como los enfoques estadísticos para el análisis de datos, cuando corresponda; iv) encabezamientos en el texto, con el objeto de hacer más provechosa su lectura; v) la revisión debe incluir un análisis crítico de la bibliografía; el desarrollo del tema queda a discreción del autor, pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras, que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. En caso de usar figuras tomadas total o parcialmente de otras publicaciones, los autores deben adjuntar el permiso de la casa editorial que ostente los derechos de autor para su reproducción en Innovaciencia. 

Para abordar la revisión sistemática se sugiere apoyarse en los protocolos: PRISMA (http://www.prisma-statement.org/) o JBI (https://jbi-global-wiki.refined.site/space/MANUAL/4688650/Chapter+1%3A+JBI+Systematic+Reviews). Aunque estos se encuentran enfocados hacia la medicina muchos de sus principios y pautas son aplicables y reproducibles en cualquiera de las áreas del conocimiento. Para una mayor comprensión de cómo abordar una revisión sistemática consulte el siguiente artículo: Review articles: purpose, process, and structure | Journal of the Academy of Marketing Science (springer.com) 

 

Selección de los manuscritos 

Los manuscritos serán revisados por el Comité Editorial y en caso de cumplir con los requerimientos de la revista descritos en las normas para autores, y cumplir con las políticas de antiplagio (Porcentaje de similitud inferior al 20%), se informará al autor que somete el manuscrito en un tiempo no mayor a cinco días que su trabajo ha sido recibido; posteriormente, la versión del manuscrito sin autores será enviado a revisión por pares (arbitraje doblemente ciego).  Se debe tener en cuenta que no se devolverán los originales, el Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la Revista.  
 
Todo el proceso editorial se realizará por el sistema OJS; considerando que la revisión de los manuscritos se hará respetando derechos de autor, y manteniendo estricta confidencialidad de los revisores y editores. Cada árbitro emitirá un concepto de acuerdo con los criterios de evaluación (pertinencia, la actualidad y trascendencia para la disciplina, fortaleza académica y el nivel conceptual), elementos formales (ortografía, redacción y estructura de las partes del manuscrito), valoración del tipo de manuscrito (artículo original, comunicación corta y revisión sistemática) y un concepto de rechazo o aceptación, sujeto a modificaciones mayores o menores. Una vez concluida esta primera ronda se enviará el concepto a los autores quienes responderán punto por punto e incorporarán las modificaciones correspondientes en el texto. Para esto contará con un tiempo de tres semanas. En caso de no recibir respuesta se retirará el manuscrito. 

Cuando se presenta una revisión por pares con conceptos opuestos, el Comité Editorial enviará el manuscrito a un tercer árbitro. Después, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del manuscrito. Los evaluadores no se conocen entre sí, ni conocen la identidad del autor ni del otro evaluador. Los originales de los manuscritos aceptados para publicación permanecerán alojados en los archivos de la Revista hasta por un año.  

Publicación de los manuscritos 

Los autores deberán presentar la versión definitiva teniendo en cuenta las consideraciones del comité editorial, y lo enviará vía electrónica con todos los archivos necesarios para su maquetación (texto principal, tablas, figuras y material complementario etc.) 

Una vez concluidas todas las rondas de revisión del manuscrito, se realizará la revisión de forma y se enviará a diagramación. Posteriormente se realiza la edición y la corrección de estilo, para lo cual los autores recibirán las pruebas de diagramación o galeradas, las cuales deben ser detenidamente revisadas y devueltas con su visto bueno u observaciones mínimas y pertinentes al Editor por medio del proceso de gestión editorial en un término máximo de 96 horas. Si el autor de correspondencia del manuscrito no envía respuesta por algún motivo, se asume que está de acuerdo con la versión presentada en la diagramación. Una vez realizada la publicación, el autor de correspondencia recibirá una notificación vía correo electrónico donde se le informa sobre la publicación del volumen que contiene su manuscrito y respectivo enlace de acceso a esta.