Fomento de la igualdad de género a través del pensamiento computacional y actividades STEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.4073

Palabras clave:

estudiantes de ingeniería, pensamiento computacional, dispositivos electrónicos, género, actividades STEM

Resumen

Este estudio evaluó las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería industrial e ingeniería de sistemas en universidades públicas de la región andina del Perú, considerando la perspectiva de género. Se analizaron cinco habilidades clave de pensamiento computacional: abstracción, descomposición, generalización, diseño algorítmico y evaluación. A través de una metodología cuasiexperimental con prueba posterior y muestreo no probabilístico, se implementaron actividades STEM en el aula centradas en problemáticas locales donde viven los estudiantes (agricultura, ganadería, medio ambiente, seguridad y educación) utilizando microcontroladores, sensores y entorno de programación en bloques. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento computacional entre hombres y mujeres, evidenciando una participación y entusiasmo equitativos en las actividades STEM propuestas. Estos hallazgos sugieren que enfoques contextualizados pueden fomentar la inclusión de género en la educación STEM.

Referencias

[1] Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, “Memoria institucional 2012 - 2015 Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo Ministerio de Educación,” Lima, 2016. [Online]. Available: https://cdn.www.gob.pe/.

[2] Ministerio de Educación, “Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018,” Lima, 2018.

[3] Y. D. Torres-Torres, M. Román-González, and J. C. Pérez-González, “Unplugged Teaching Activities to Promote Computational Thinking Skills in Primary and Adults from a Gender Perspective,” Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 3, pp. 225–232, 2020, doi: 10.1109/RITA.2020.3008338.

[4] Z. Demİr-Kaymak, İ. Duman, C. Randler, and M. B. Horzum, “The Effect of Gender, Grade, Time and Chronotype on Computational Thinking: Longitudinal Study,” Informatics in Education, vol. 21, no. 3, pp. 465–478, 2022, doi: 10.15388/infedu.2022.22.

[5] M. Román-González, J. C. Pérez-González, J. Moreno-León, and G. Robles, “Extending the nomological network of computational thinking with non-cognitive factors,” Comput Human Behav, vol. 80, pp. 441–459, 2018, doi: 10.1016/j.chb.2017.09.030.

[6] S. Papavlasopoulou, K. Sharma, and M. N. Giannakos, “Coding activities for children: Coupling eye-tracking with qualitative data to investigate gender differences,” Comput Human Behav, vol. 105, no. 7491, pp. 1–11, 2020, doi: 10.1016/j.chb.2019.03.003.

[7] M. Meyer, A. Cimpian, and S. J. Leslie, “Women are underrepresented in fields where success is believed to require brilliance,” Front Psychol, vol. 6, no. MAR, pp. 1–12, 2015, doi: 10.3389/fpsyg.2015.00235.

[8] C. Angeli and N. Valanides, “Developing young children’s computational thinking with educational robotics: An interaction effect between gender and scaffolding strategy,” Comput Human Behav, vol. 105, no. January, p. 105954, 2020, doi: 10.1016/j.chb.2019.03.018.

[9] Y. Anistyasari, Ekohariadi, Munoto, L. Nurlaela, and M. S. Sumbawati, “Analysis of computational thinking skill predictors on information technology education students,” The 1st International Conference on Education, Sciences and Technology, vol. 2, pp. 109–114, 2019.

[10] H. Ting-Chia, C. Ching, W. Lung-Hsiang, and P. A. Guat, “Learning Performance of Different Genders’ Computational Thinking,” Sustainability (Switzerland), vol. 14, no. 24, pp. 1–16, 2022, doi: 10.3390/su142416514.

[11] G. Ardito, B. Czerkawski, and L. Scollins, “Learning Computational Thinking Together: Effects of Gender Differences in Collaborative Middle School Robotics Program,” TechTrends, vol. 64, no. 3, pp. 373–387, 2020, doi: 10.1007/s11528-019-00461-8.

[12] P. S. Buffum, M. Frankosky, K. E. Boyer, E. N. Wiebe, B. W. Mott, and J. C. Lester, “Collaboration and gender equity in game-based learning for middle school computer science,” Comput Sci Eng, vol. 18, no. 2, pp. 18–28, 2016, doi: 10.1109/MCSE.2016.37.

[13] S. Jiang and G. K. W. Wong, “Exploring age and gender differences of computational thinkers in primary school: A developmental perspective,” J Comput Assist Learn, vol. 38, no. 1, pp. 60–75, 2022, doi: 10.1111/jcal.12591.

[14] A. P. González, N. Suárez, and A. Pérez, “STEM y género: tres propuestas para fomentar las vocaciones científicas de niñas y jóvenes en Bogotá,” Magazín Aula Urbana, no. 132, pp. 13–17, 2024.

[15] G. Ardito, B. Czerkawski, and L. Scollins, “Learning Computational Thinking Together: Effects of Gender Differences in Collaborative Middle School Robotics Program,” TechTrends, vol. 64, no. 3, pp. 373–387, 2020, doi: 10.1007/s11528-019-00461-8.

[16] W. Hernández-Álvarez, H. D. Vega-Santofimio, J. A. Cuéllar-Guarnizo, and M. A. Gutiérrez-Cárdenas, “Tecnología para el aprendizaje: una reflexión desde la robótica educativa y STEM en el desarrollo de competencias del siglo XXI,” Praxis, vol. 20, no. 3, pp. 635–652, Oct. 2024, doi: 10.21676/23897856.5864.

[17] B. K. Cruz Rincón, A. García-Holgado, and F. J. García-Peñalvo, “Ambientes coeducativos STEM que combinan Robótica Educativa y Pensamiento Computacional,” Campus Virtuales, vol. 14, no. 1, p. 215, Jan. 2025, doi: 10.54988/cv.2025.1.1599.

[18] M.-T. Wang and J. L. Degol, “Gender Gap in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Current Knowledge, Implications for Practice, Policy, and Future Directions,” Educ Psychol Rev, vol. 29, no. 1, pp. 119–140, 2017, doi: 10.1007/s10648-015-9355-x.

[19] J. Huang, A. J. Gates, R. Sinatra, and A. L. Barabási, “Historical comparison of gender inequality in scientific careers across countries and disciplines,” Proc Natl Acad Sci U S A, vol. 117, no. 9, pp. 4609–4616, 2020, doi: 10.1073/pnas.1914221117.

[20] D. J. Deming and K. L. Noray, “STEM Careers and Technological Change,” NBER Working Paper Series, vol. 25065, no. September, 2018.

[21] G. Trejo-Magaña, C. García del Álvarez, N. Lara, and N. Hernández, “Factores individuales que motivan a las mujeres a elegir carreras STEM: un estudio en instituciones de educación superior en el occidente salvadoreño,” AVANTE, vol. 06, pp. 67–87, 2024, doi: 10.5281/zenodo.14632610.

[22] M. Román-Gonzalez, “Test de pensamiento computacional: Principios de diseño, validación de contenido y análisis de ítems,” no. September, pp. 1–19, 2015.

[23] P. Viale and C. Deco, “Introduciendo conocimientos sobre el Pensamiento Computacional en los primeros años de las carreras de ciencia , tecnología , ingeniería y matemáticas,” Energeia, vol. 16, no. 16, pp. 73–78, 2019.

[24] C. Puhlmann, “Desenvolvimento do pensamento computacional através de atividades desplugadas na educação básica,” Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brazil, 2017.

[25] F. Bordignon and A. Iglesias, Introducción al Pensamiento Computacional. Argentina: EDUCAR S.E, 2018. [Online]. Available: https://unipe.educar.gob.ar/unipe.

[26] F. Bordignon and A. Iglesias, Introducción al Pensamiento Computacional. Argentina: EDUCAR S.E, 2018.

[27] M. Te Wang and J. Degol, “Motivational pathways to STEM career choices: Using expectancy-value perspective to understand individual and gender differences in STEM fields,” Developmental Review, vol. 33, no. 4, pp. 304–340, 2013, doi: 10.1016/j.dr.2013.08.001.

[28] G. Ortiz-Martínez, P. Vázquez-Villegas, M. I. Ruiz-Cantisani, M. Delgado-Fabián, D. A. Conejo-Márquez, and J. Membrillo-Hernández, “Analysis of the retention of women in higher education STEM programs,” Humanit Soc Sci Commun, vol. 10, no. 1, 2023, doi: 10.1057/s41599-023-01588-z.

[29] M. C. Cadaret, P. J. Hartung, L. M. Subich, and I. K. Weigold, “Stereotype threat as a barrier to women entering engineering careers,” J Vocat Behav, vol. 99, pp. 40–51, 2017, doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2016.12.002.

[30] A. Master, A. N. Meltzoff, and S. Cheryan, “Gender stereotypes about interests start early and cause gender disparities in computer science and engineering,” Proc Natl Acad Sci U S A, vol. 118, no. 48, pp. 1–7, 2021, doi: 10.1073/pnas.2100030118.

[31] I. Picie-Alcaraz, B. A. Olivares-Zepahua, I. López-Martínez, C. Romero-Torres, and L. Á. Reyes-Hernández, “Herramienta para la Enseñanza de la Programación usando Elementos Gráficos,” RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, no. 41, pp. 50–62, 2021, doi: 10.17013/risti.41.50-62.

[32] S. Jiang and G. K. W. Wong, “Exploring age and gender differences of computational thinkers in primary school: A developmental perspective,” J Comput Assist Learn, vol. 38, no. 1, pp. 60–75, 2022, doi: 10.1111/jcal.12591.

[33] P. S. Buffum, M. Frankosky, K. E. Boyer, E. N. Wiebe, B. W. Mott, and J. C. Lester, “Collaboration and gender equity in game-based learning for middle school computer science,” Comput Sci Eng, vol. 18, no. 2, pp. 18–28, 2016, doi: 10.1109/MCSE.2016.37.

[34] C. Angeli and N. Valanides, “Developing young children’s computational thinking with educational robotics: An interaction effect between gender and scaffolding strategy,” Comput Human Behav, vol. 105, no. January, p. 105954, 2020, doi: 10.1016/j.chb.2019.03.018.

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

[1]
R. Paucar-Curasma, “Fomento de la igualdad de género a través del pensamiento computacional y actividades STEM”, AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 13, no. 1, pp. 90–98, Jan. 2025, doi: 10.15649/2346030X.4073.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1-10 de 380

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.