Fomento de la igualdad de género a través del pensamiento computacional y actividades STEM
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.4073Palabras clave:
estudiantes de ingeniería, pensamiento computacional, dispositivos electrónicos, género, actividades STEMResumen
Este estudio evaluó las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de ingeniería industrial e ingeniería de sistemas en universidades públicas de la región andina del Perú, considerando la perspectiva de género. Se analizaron cinco habilidades clave de pensamiento computacional: abstracción, descomposición, generalización, diseño algorítmico y evaluación. A través de una metodología cuasiexperimental con prueba posterior y muestreo no probabilístico, se implementaron actividades STEM en el aula centradas en problemáticas locales donde viven los estudiantes (agricultura, ganadería, medio ambiente, seguridad y educación) utilizando microcontroladores, sensores y entorno de programación en bloques. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en el desarrollo del pensamiento computacional entre hombres y mujeres, evidenciando una participación y entusiasmo equitativos en las actividades STEM propuestas. Estos hallazgos sugieren que enfoques contextualizados pueden fomentar la inclusión de género en la educación STEM.
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