Social networks and social identity.

Authors

  • Mónica Isabel Cantor-Silva Universidad Simón Bolívar, Colombia
  • Eduardo Pérez-Suarez Universidad Simón Bolívar
  • Sandra Milena Carrillo-Sierra Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.477

Keywords:

Social networks, identity, imagination, privacy, digital natives.

Abstract

Objective. Interpret the social identity of adolescents by the use of social networks and their characteristics as digital natives.
Qualitative methodology with a hermeneutic approach applied in the city of Cúcuta in school-aged adolescents from 14 to 18 years old,
intentional selection of participants, information gathering through interviews and a focus group. Validity of the study was internal, analysis of
information through artisanal categorization. Concluding that social networks are a means where adolescents are getting characteristics of these
platforms that contribute to the development of their social identity in the digital age

Author Biographies

Mónica Isabel Cantor-Silva, Universidad Simón Bolívar, Colombia

Mónica Isabel Cantor Silva, Universidad Simón Bolívar, Colombia Psicólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar. Desarrolla su profesión en el campo educativo y social. Se caracteriza por su alto compromiso ético, trabajo en equipo y disposición de aprendizaje.

Eduardo Pérez-Suarez, Universidad Simón Bolívar

Eduardo Pérez Suárez, Universidad Simón Bolívar, Colombia Psicólogo egresado de la Universidad Simón Bolívar. Con profundo interés el área clínica y educativa. Desarrolla evaluación  infantil  con énfasis en procesos psicológicos y educativos. Se caracteriza por su disciplina y trabajo en equipo.

Sandra Milena Carrillo-Sierra, Universidad Simón Bolívar

Sandra Milena Carrillo Sierra, Universidad Simón Bolívar, Colombia Psicóloga egresada de la Universidad de pamplona, especialista en gerencia social y magister en desarrollo social y educativo de la Universidad pedagógica de Colombia.  Profesional con competencias investigativas , comunicativas y de trabajo bajo presión, experiencia en el campo de la psicología aplicada a la educación.

References

K. Garcia, «Construcción de la identidad digital de los estudiantes javerianos en Facebook,» 2010.

C. Bernal y F. Angulo, «Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales,» Comunicar, 2013.

E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

E. Bonilla y P. Rodríguez, Más allá del dilema de los métodos, Segunda ed., Bogotá: Norma, 1997.

M. Montánchez, S. M. Carrillo-Sierra y E. Barrera, «Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad,» de La Base de la Pirámide, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 271-282.

O. Mendoza-Ferreira, «Usos y beneficios de la investigación de mercados: nuevas tendencias e influencias de la interactividad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.

D. E. Ramírez-Martínez, «Criptografía en bases de datos en cloud computing,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.

C. E. Araque-Pérez, J. C. Carvajal-Rodríguez y A. d. P. Cerinza-Contento, «El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.

M. Martínez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa., Mexico: Editorial Trillas, 2009.

J. I. Villarruel, «La clasificacion de los medios tecnologicos en la educacion a distancia. un referente para su seleccion y uso. apertura,» 2009.

J. C. Cobo, «El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento,» 2008.

R. S. Assunção y P. M. Matos, «Perspetivas dos adolescentes sobre o uso do Facebook: um estudo qualitativo.,» Psicologia em Estudo, vol. 19, nº 3, pp. 539-547, 2014.

E. Guerero, Redes e Internet., 2014.

M. Ruiz y A. Juanas, «Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. ESE: estudios sobre educación.,» 2013.

M. Blanco, «Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes,» 2014.

H. Gardner y K. Davis, La generación App, Barcelona España: Paidós, 2014.

B. Scandroglio, M. C. San José Sebastián y J. S. López Martínez, «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.,» Psicothema, vol. 20, pp. 80- 89 , 2008.

H. Tajfel, Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona España: Herder, 1984.

M. A. Hogg y G. M. Vaughan, Psicología social, Madrid, España: editorial panamericana, 2010.

C. Bohórquez López y D. Rodríguez-Cárdenas, «Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales.,» Revista Colombiana de Psicología, vol. 23, nº 2, pp. 325-338., 2014.

N. M. García, Construcción de identidad y subjetividad en los jóvenes a través de las redes sociales, 2012.

Ley 1098, Código de la infancia y la adolescencia, 2006.

Ley 1581 , Ley estatutaria 1581 de 2012, 2012.

Ley 115, Ley general de educación, 1994.

Código deontológico y bioético de la psicología., Ley 1090 de 2006, 2006.

Y. Peinado, T. Martin, E. Corredera, N. Moñino y L. Prieto, «Grupos de discusión métodos de investigación en esducación especial.,» 2010.

M. Cornejo y M. L. Tapia, «Redes sociales y relaciones interpersonales en internet.,» Fundamentos en Humanidades, vol. 12, pp. 219-229, 2011.

J. Corredor, O. H. Pinzón y R. M. Guerrero, «Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital.,» Revista de Estudios Sociales, vol. 40, pp. 44-56., 2011.

A. Giones-Valls y M. Serrat-Brustenga, « La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.,» BiD: Textos universitaris de biblioteconomía i documentació , vol. 24, pp. 1-15, 2010.

V. Renau Ruiz, U. Oberst y X. Carbonell-Sánchez, «Redes sociales on- line, género y construcción del self.,» Revista Aloma., 2012.

A. Roig, «E-privacidad y redes sociales. Revista de internet, derecho y política.,» 2009.

A. Rial, P. Gómez, T. Braña y J. Varela, «Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España).,» Anales de Psicología, vol. 30, pp. 642-655, 2014.

V. Renau, U. Oberst y X. Carbonell-Sánchez, «Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social.,» Anuario de Psicología, vol. 43, pp. 159-170, 2013.

Published

2018-01-01

How to Cite

[1]
M. I. . Cantor-Silva, E. . Pérez-Suarez, and S. M. . Carrillo-Sierra, “Social networks and social identity”., AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 6, no. 1, pp. 70–77, Jan. 2018.

Issue

Section

Research Articles

Altmetrics

Downloads

Download data is not yet available.