Social networks and social identity.
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.477Keywords:
Social networks, identity, imagination, privacy, digital natives.Abstract
Objective. Interpret the social identity of adolescents by the use of social networks and their characteristics as digital natives.
Qualitative methodology with a hermeneutic approach applied in the city of Cúcuta in school-aged adolescents from 14 to 18 years old,
intentional selection of participants, information gathering through interviews and a focus group. Validity of the study was internal, analysis of
information through artisanal categorization. Concluding that social networks are a means where adolescents are getting characteristics of these
platforms that contribute to the development of their social identity in the digital age
References
K. Garcia, «Construcción de la identidad digital de los estudiantes javerianos en Facebook,» 2010.
C. Bernal y F. Angulo, «Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales,» Comunicar, 2013.
E. A. Villamizar-Duarte y J. A. Osorio-Contreras, «Estética e identidad corporativa,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.
E. Bonilla y P. Rodríguez, Más allá del dilema de los métodos, Segunda ed., Bogotá: Norma, 1997.
M. Montánchez, S. M. Carrillo-Sierra y E. Barrera, «Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad,» de La Base de la Pirámide, Maracaibo, Ediciones Universidad del Zulia, 2017, pp. 271-282.
O. Mendoza-Ferreira, «Usos y beneficios de la investigación de mercados: nuevas tendencias e influencias de la interactividad,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 1, nº 1, 2013.
D. E. Ramírez-Martínez, «Criptografía en bases de datos en cloud computing,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 1, 2014.
C. E. Araque-Pérez, J. C. Carvajal-Rodríguez y A. d. P. Cerinza-Contento, «El clima escolar en la superación de la baja calidad educativa de américa latina,» AiBi revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 2, nº 2, 2014.
M. Martínez, Ciencia y arte en la metodología cualitativa., Mexico: Editorial Trillas, 2009.
J. I. Villarruel, «La clasificacion de los medios tecnologicos en la educacion a distancia. un referente para su seleccion y uso. apertura,» 2009.
J. C. Cobo, «El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento,» 2008.
R. S. Assunção y P. M. Matos, «Perspetivas dos adolescentes sobre o uso do Facebook: um estudo qualitativo.,» Psicologia em Estudo, vol. 19, nº 3, pp. 539-547, 2014.
E. Guerero, Redes e Internet., 2014.
M. Ruiz y A. Juanas, «Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. ESE: estudios sobre educación.,» 2013.
M. Blanco, «Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes,» 2014.
H. Gardner y K. Davis, La generación App, Barcelona España: Paidós, 2014.
B. Scandroglio, M. C. San José Sebastián y J. S. López Martínez, «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.,» Psicothema, vol. 20, pp. 80- 89 , 2008.
H. Tajfel, Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona España: Herder, 1984.
M. A. Hogg y G. M. Vaughan, Psicología social, Madrid, España: editorial panamericana, 2010.
C. Bohórquez López y D. Rodríguez-Cárdenas, «Percepción de Amistad en Adolescentes: el Papel de las Redes Sociales.,» Revista Colombiana de Psicología, vol. 23, nº 2, pp. 325-338., 2014.
N. M. García, Construcción de identidad y subjetividad en los jóvenes a través de las redes sociales, 2012.
Ley 1098, Código de la infancia y la adolescencia, 2006.
Ley 1581 , Ley estatutaria 1581 de 2012, 2012.
Ley 115, Ley general de educación, 1994.
Código deontológico y bioético de la psicología., Ley 1090 de 2006, 2006.
Y. Peinado, T. Martin, E. Corredera, N. Moñino y L. Prieto, «Grupos de discusión métodos de investigación en esducación especial.,» 2010.
M. Cornejo y M. L. Tapia, «Redes sociales y relaciones interpersonales en internet.,» Fundamentos en Humanidades, vol. 12, pp. 219-229, 2011.
J. Corredor, O. H. Pinzón y R. M. Guerrero, «Mundo sin centro: cultura, construcción de la identidad y cognición en la era digital.,» Revista de Estudios Sociales, vol. 40, pp. 44-56., 2011.
A. Giones-Valls y M. Serrat-Brustenga, « La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital.,» BiD: Textos universitaris de biblioteconomía i documentació , vol. 24, pp. 1-15, 2010.
V. Renau Ruiz, U. Oberst y X. Carbonell-Sánchez, «Redes sociales on- line, género y construcción del self.,» Revista Aloma., 2012.
A. Roig, «E-privacidad y redes sociales. Revista de internet, derecho y política.,» 2009.
A. Rial, P. Gómez, T. Braña y J. Varela, «Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España).,» Anales de Psicología, vol. 30, pp. 642-655, 2014.
V. Renau, U. Oberst y X. Carbonell-Sánchez, «Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social.,» Anuario de Psicología, vol. 43, pp. 159-170, 2013.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Altmetrics
Downloads
License
The journal offers open access under a Creative Commons Attibution License
This work is under license Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).