Ma-Tecn: Modelo Innovador para Fomentar Competencias Lógico-Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3781

Palabras clave:

modelo, retos, competencias, innovador, conocimientos

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) es un enfoque en tareas en el que estudiantes y profesores aprenderán a resolver problemas. Es importante para aplicar estrategias pedagógicas, fomentar creatividad, informar sobre tendencias tecnológicas. Ha transformado la educación, ayudando a implementar enfoques interdisciplinarios como STEM+H, fomentando pensamiento crítico, problem-solving y creatividad, pero necesitando nuevas estrategias pedagógicas. Se fundamenta en los postulados de Bolaños [4]; Niss [6]; OECD [7]; Garrido y Leyva [8]; García et al. [9]; Díez-Palomar y Flecha [10]; Molina [11]; Rico [12]; MEN [13]; Delgado et al. [14]; Perrenoud [21]; Guitert y Jiménez [22]; Ferreyra et al. [23]; Liesa et al. [26]; Caballo [30]; Trujillo y Suarez [31]; Secretaria de Educação Fundamental [32]; Fonden [33], Bassanezy y Biembengut [34], entre otros.  Se sustenta en el paradigma positivista con un diseño descriptivo, de campo específico y no experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de instituciones educativas de Medellín, Antioquia, Colombia, y se realizó una encuesta basada en un muestreo intencional. La recolección de información se realizó mediante un cuestionario tipo Likert, bajo un instrumento denominado MODEN-BARCLM/Henao2022 con validez por juicio de expertos, logrando alta confiabilidad a través del coeficiente alfa de Cronbach, Concluyendo que el entorno de aprendizaje dinámico es una estrategia educativa avanzada que enfoca en escenarios educativos con mediación TIC, envolviendo a los estudiantes en la construcción de su propio saber, así como. La integración efectiva de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas es fundamental para optimizar el proceso educativo, y los docentes son inspiradores y facilitadores del aprendizaje.

Referencias

J. P. Arellano, (23-25 de agosto de 2001). Financiamiento educacional en los primeros 15 años del siglo XXI. Presentado en Seminario sobre Prospectivas de la educación en la Región de América Latina y el Caribe. [En línea]. Disponible: https://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/arellano_paper.pdf.

H. G. Barnés, “Qué está pasando con la educación en Finlandia: "Los profesores piensan en dejarlo"” El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-11-14/educacion-finlandesa-profesores-dejarlo_3318724/.

C. Canabal, y L. Margalef, “La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje”, vol. 21, no. 2, pp. 149-170, jul., 2017. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf.

O. Bolaños, (2019). “Aprendizaje Basado en Retos (ABR)”, Educateka, https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/crea-ruta-tic-aprendizaje-basado-en-retos.pdf (Consultado 02 ene., 2024).

X. Mamaqi, y J. Miguel “El modelo de aprendizaje centrado en el estudiante: un enfoque cuantitativo mediante la aplicación de técnicas multivariantes”, en Actualización de los nuevos sistemas educativos, E. B. Monferrer, Coord. España: Grupo editor Visión Net, 2014, cap. VII, pp. 251-272. https://www.researchgate.net/profile/Xhevrie-Mamaqi/publication/264038732_VII_EL_MODELO_DE_APRENDIZAJE_CENTRADO_EN_EL_ESTUDIANTE_UN_ENFOQUE_CUANTITATIVO_MEDIANTE_LA_APLICACION_DE_TECNICAS_MULTIVARIANTES/links/0046353c93dda2d158000000/VII-EL-MODELO-DE-APRENDIZAJE-CENTRADO-EN-EL-ESTUDIANTE-UN-ENFOQUE-CUANTITATIVO-MEDIANTE-LA-APLICACION-DE-TECNICAS-MULTIVARIANTES.pdf.

M. Niss, “Mathematical competencias and the leatning od mathematics: The danish kom Project” Chalmers, http://www.math.chalmers.se/Math/Grundutb/CTH/mve375/1213/docs/KOMkompetenser.pdf (Consultado 02 ene., 2024).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, PISA 2006 marco de la evaluación: Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura, Madrid, España: OCDE, 2006. https://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf.

Y. Garrido y L. M. Leyva, “Reflexiones sobre la calidad del aprendizaje y de las competencias matemáticas”, Revista Iberoamericana de Educación, num. 40, pp. 6-15, dic., 2006. https://doi.org/10.35362/rie4112479.

C. García, A. Leena, y C. Petreñas, “Comunidades de aprendizaje” Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. 17, num. 427, pp. 1-10, ene., 2013. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/113030/1/620574.pdf.

J. Díez-Palomar, y R. Flecha, “Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa”, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 24, num. 1, pp. 19-30, abr., 2010. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180002.pdf.

E. Molina, “Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa”, Revista de educación, num. 37, pp. 235-250, 2005. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68041/00820053000214.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

L. Rico, (1998), “Concepto de currículo desde la educación matemática”, Revista de Estudios del Currículum, vol. 1, num. 4, pp. 7-42. http://funes.uniandes.edu.co/524/.

Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Bogotá, Colombia: MEN, 2006. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf.

R. D. P. G. Delgado, M. R. Hernández, J. G. T. Morales y H. B. Mendoza, “Aprendizaje basado en retos”, Anfei digital, vol. 5, num. 9, jul., 2018. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465.

C. Bernal, Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales, 3ª ed. Bogotá, Colombia: Pearson, 2010. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf.

F. G. Arias, El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica, 6ª ed. Caracas, Venezuela: Episteme, 2012. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICION.

R., Hernández-Sampieri, y C. Mendoza, Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, 1ª ed. Ciudad de México, Néxico: MC Graw Hill, 2018.

U. R. Cukierman, “Aprendizaje centrado en el estudiante: un enfoque imprescindible para le educación en ingeniería”, en R. Lerena y C. Lozano, Eds. Aseguramiento de la calidad y mejora de la educación en ingeniería: experiencias en américa latina, Buenos Aires, Argentina: Confedi, ACOFI, 2018, pp. 27-39. https://confedi.org.ar/wp-content/uploads/2018/07/Aseguramiento_CONFEDI_ACOFI-baja.pdf.

E. Roca, Cómo mejorar tus habilidades sociales, 4ª ed. Valencia, España: ACDE. https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf.

R. S. Grabinger, y J. C. Dunlap, “Rich envoriments for active learning: a definition”, Research in Learning Technology, vol. 3, num. 2, pp. 5-34, 1995. https://doi.org/10.1080/0968776950030202.

P. Perrenoud, “Dez novas competências para uma nova profissão”, In Pátio: Revista pedadogica, num. 17, pp. 8-12, may-jul., 2001. http://penta3.ufrgs.br/MEC-CicloAvan/integracao_midias/modulos/1_introdutorio/pdf/etapa2_as_novas_competencias.pdf.

M. Guitert, y F. Jiménez, Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje” Aprender en la virtualidad, vol. 10, num. 1, pp. 10-18, 2001. https://scholar.google.com/scholar_url?url=https://www.academia.edu/download/13631320/tcev.pdf&hl=es&sa=T&oi=gsb-ggp&ct=res&cd=0&d=8497622843375908828&ei=6n_AZdeUGbHGy9YPlKKzsAQ&scisig=AFWwaeZ3naFBtRA-Ur0kC1FYqzH7.

H. Ferreyra, G. Peretti, V. de Silva, y Y. Alegre, “Desarrollo de capacidades fundamentales: aprendizaje relevante y educación para toda la vida”, en H. Ferreyra y O. Parra, Dir., O. Parra y O. Asdrúbal, Eds., Pensar la educación para Iberoamérica, Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas, pp. 65-84, 2010. https://core.ac.uk/download/pdf/47978791.pdf#page=66.

A. M. Rivero, I. A. Cruz, y Á. P. Moreno, “Un modelo metodológico para alcanzar los nuevos retos de aprendizaje en las aulas multígrados”, Opuntia Brava, vol. 3, num. 3, pp. 21-29. Sept., 2018. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/459.

L. M. Delgado, “Aprendizaje centrado en el estudiante, había un nuevo arquetipo docente”, Enseñanza & Teaching, vol. 37, num. 1, pp. 139-154, jun. 2019. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142864/Aprendizaje_centrado_en_el_estudiante%2C_h.pdf%3Bjsessionid%3D3D62B87693079F53F67EE0742417D544?sequence=1.

E. Liesa, M. Castelló, y L. Becerril, “Nueva escuela ¿nuevos aprendizajes?”, REXE, vol. 2, num. 1, pp. 15-29. 2018. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243154900001.

F. J. Murillo, M. Román, y S. Atrio, “Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: disponibilidad e Incidencia en el aprendizaje de los estudiantes”, Archivos analíticos de políticas educativas, vol. 24, num. 67. Jun., 2016. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275043450067.pdf.

C. E. Vasco, “El pensamiento variacional y la modelación matemática”, Studocu, https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-de-mexicali/quimica/carlos-e-vasco-pensamento-variacional-y-la-modelacion-matematica/13026673 (Consultado 02 ene., 2024).

S. M. Tejedor, Z. P. Pinilla, y N. E. Gordillo, “Plan de implementación de un centro de pensamiento prospectivo en Tunja para Boyacá al 2012”, Tesis de pregrado, ECACEN, Universidad Nacional Abierda y a Distancia, Tunja, Colombia, 2009. (2009). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/1141/2009-02-01P-0089.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

V. E. Caballo, Manual de evaluación de entrenamiento de las habilidades sociales, 8ª ed. Madrid, España: Siglo XXI, 2009. https://apunteca.usal.edu.ar/id/eprint/3181/.

G. Trujillo y J. H. Suarez, “La dimensión cognitiva. Importancia y trascendencia en la educación básica, secundaria y media técnica en las ciudadelas”, Revista Boletín Redipe, vol. 6, num. 6, pp. 107-112, jun., 2017. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/247.

Secretaria de Educação Fundamental, Parâmetros curriculares nacionais: Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental, Brasília, Brasil: Secretaria de Educação Fundamenta, 1998. https://www.apostilasopcao.com.br/arquivos-opcao/erratas/11197/69245/parametros-curriculares-nacionais-terceiro-e-quarto-ciclos-do-ensino-fundamental.pdf.

J. C. Fonden, “Importancia del pensamiento abstracto: Su formación en el aprendizaje de la programación”, EduSol, vol. 20, num. 72, pp. 122-135, 2020. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-122.pdf.

R. C. Bassanezy, y M. S. Biembengut, “Modelación matemática: Una antigua forma de investigación un nuevo método de enseñanza”, Revista didáctica de las matemáticas, num. 32, pp. 13-25, dic., 1997. http://funes.uniandes.edu.co/3171/1/C1997Modelaci%C3%B3nNumeros32.pdf.

Descargas

Publicado

01-05-2024

Cómo citar

[1]
Y. C. Ureña-Villamizar, M. A. Henao-Gómez, O. A. Vargas-Velásquez, J. R. Ramírez-Ramírez, y E. L. Fernández-Nieto, «Ma-Tecn: Modelo Innovador para Fomentar Competencias Lógico-Matemáticas», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 2, pp. 63–74, may 2024.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.