Impuesto de renta y complementarios de los influencers no residentes con presencia económica significativa en la economía digital colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3406

Palabras clave:

colombia, economía digital, Impuesto de renta y complementarios, influencers, presencia económica significativa

Resumen

El siguiente artículo de revisión sistemática analizó el sistema de recaudo para el impuesto de renta y complementarios de los influencers no residentes con presencia económica significativa en la economía digital colombiana. para lo cual se investigó el desarrollo de las plataformas digitales orientadas a la actividad comercial de los influencers en el ámbito nacional (Colombia) e internacional (Chile, España, India). Además, las formas de regulación tributaria en el ámbito internacional para la actividad comercial de los influencers. Finalmente, formas de regulación tributaria para la economía digital colombiana de los influencers no residentes con presencia económica significativa. Metodológicamente, la interpretación y cuantificación de los significados se fundamentó en la bibliometría o llamada cienciometría, para el estudio de la literatura científica. El Diseño de la investigación fue tipo documental, llevando a la búsqueda, selección, lectura, organización, descripción, análisis e interpretación de datos extraídos de fuentes documentales primarias y secundarias con fases de la investigación de revisión sistemática. Diversas fueron las bases científicas utilizadas:  repositorios institucionales internacionales (Universidades, Organismos), ebooks, revistas arbitradas (Dialnet, Scielo, Redalyc, Scopus, WOS), con búsquedas en inglés y español, adoptando criterios de inclusión / exclusión, cadenas de búsqueda con sus protocolos, sistematizados y organizados según los objetivos de la investigación. Tuvo un criterio de temporalidad desde 2019 hasta 2023. El hallazgo más relevante fue que los métodos tradicionales para el control de la evasión fiscal del impuesto sobre la renta no funcionan, sino que favorecen el ilícito tributario. La conclusión fue que los actuales marcos fiscales tienen la dificultad de gravar la economía digital, a causa de la no localización de las actividades, además de los métodos tradicionales de recaudo. Esto impacta negativamente el nivel socio económico del país, relentizando su progreso por la falta de la inversión de los recursos presupuestarios generados via tributaria

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Publicado

01-09-2023

Cómo citar

[1]
C. A. Carvajalino-Martínez y S. Y. Hernández-Blanco, «Impuesto de renta y complementarios de los influencers no residentes con presencia económica significativa en la economía digital colombiana», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 11, n.º 3, pp. 156–169, sep. 2023.

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