Pobreza y trayectoria educativa de los estudiantes de educación media del municipio Convención, Norte de Santander, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.5028Palabras clave:
conectividad, conflicto armando, economía ilícita, ruralidad, trayectoria educativaResumen
El objetivo fue determinar la relación entre la pobreza y la trayectoria educativa de los estudiantes de educación media del municipio Convención, Norte de Santander, Colombia. Fue un estudio cualitativo, de campo y nivel descriptivo, bajo el método de estudio de caso, con 61 estudiantes de grado 11, 10 docentes y 50 padres de familia del Instituto Técnico Agrícola del municipio de Convención. Se utilizó la entrevista estructurada y grupos de discusión sobre la base de 5 categorías: educación, social, cultura, medio ambiente, económica. Se utilizó el software R versión 3.0.1 y el ATLAS.ti. En los resultados, se encuentra que la carrera educativa en esta región no sólo depende de la cobertura, sino también de factores como el nivel económico, la falta de oportunidades y la movilidad. Ello orienta a garantizar la política de gratuidad y políticas de bienestar universitario para reducir el impacto económico que afecta la deserción escolar.
Referencias
[1] F Mejía, “Rural school in the Tenza Valley, rural education and agroecology reflections on rural "development”, Agronomía Colombiana, vol. 29, n° 2, pp. 501-506, 2011. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.5834908.
[2] F Reimers, “The sustainable development goals and education, achievements and opportunities”, International Journal Of Educational Development, vol. 104, n° 102965, pp. 1-4, 2023. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102965.
[3] M García, F De la Barrera, N Plazas, R Colmenares, A Cancimance, D Soler, “The Sustainable Development Goals in America: Overview”, La Granja, vol. 36, n° 2, pp. 45-59, 2022. https://doi.org/10.17163/lgr.n36.2022.04.
[4] L López, “La educación de América Latina percibida desde el objetivo 4 de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)”, Información Tecnológica, vol. 35, n° 2, pp. 1-19. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2023.103119.
[5] C Bernal, F Vargas, M Ortiz, “Peaceful entry: Entrepreneurship dynamics during Colombia’s peace agreement”, Journal of Development Economics, vol. 166, n° 2, pp. 23-36. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2023.103119.
[6] R Gómez, F, F Arbeláez, “Niños, Niñas y Adolescentes en el Marco del Conflicto Armado Colombiano: Una Mirada Desde la Educación Rural”, Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, vol. 8, n° 2, pp. 45-75, 2024. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10268.
[7] E Iglesias, V Sánchez, “El Enfoque Territorial En El Proceso y El Acuerdo de Paz Colombianos - The Territorial Approach in the Colombian Peace Process and Agreement”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, vol. 121, n° 172, pp. 67-90, 2019. https://doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1.67.
[8] Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña – UFPSO, Agencia de Renovación del Territorio - ART. “Estudio de pertinencia educativa para la región del Catatumbo. Una apuesta por la transformación del territorio”, 2023, 83p. [En línea]. Disponible en: https://estudiocatatumbo.ufpso.edu.co/wp-content/uploads/2023/09/Estudio-de-pertinencia_2.pdf.
[9] A Cotte, “Economic Development, Inequality and Poverty: An Analysis of Urban Violence in Colombia”, Oxford Development Studies, vol. 39, n° 4, pp. 453-468, 2011. https://doi.org/10.1080/13600818.2011.620085.
[10] R Angulo,Y Diaz, R Pardo,“The Colombian Multidimensional Poverty Index: Measuring Poverty in a Public Policy Context”, Social Indicators Research, vol. 127, n° 4, pp. 1-38, 2016. https://doi.org/10.1007/s11205-015-0964-z.
[11] Secretaría de Educación, Departamento de Norte de Santander. La Gobernación le apuesta a un nuevo modelo educativo pertinente a las realidades de su territorio diverso, 2022, [En línea]. Disponible en: http://www.sednortedesantander.gov.co/index.php/89-publicaciones/1126-nuevo-modelo-educativo.
[12] L Castro, R Cano, “Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo”, Contextos Educativos. Revista De Educación, vol. 16, n° 1, pp. 55-72, 2013. https://doi.org/10.18172/con.1290.
[13] X Yang, “Access to higher education for rural-poor students in China”, Educational Research for Policy and Practice, vol. 9, n° 1, pp. 193-209, 2010. https://doi.org/10.1007/s10671-010-9084-3.
[14] A Barrenechea, “La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía”, Horizonte de la Ciencia, vol. 6, n° 10, pp. 99, 2016. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.206.
[15] R Colmenares, N Plazas, A Arias, M Garcia, N Moreno, A Barrera, “Analysis of the Development of Rural Aqueduct Organizations in the Central Zone of Colombia: A View from Sustainable Livelihoods” Water, vol. 16, n° 21, pp. 3-15, 2024. https://doi.org/10.3390/w16213116.
[16] M Garcia, N Plazas, R Colmenares, Y Jácome, C Rodríguez, C Hernández, “Analysis of the livelihoods and the empowerment of peasant communities: an analysis of two rural areas in the department of Boyacá, Colombia”, Miscellanea Geographica, vol. 27, n° 3, pp. 102-112, 2023. https://doi.org/10.2478/mgrsd-2023-0013.
[17] S Shankarappa, G Pradeep, M Konapura, P Kiran, P Venkatesh, J Prakash, P Vara, “Identification of Sustainable Development Priorities for Agriculture through Sustainable Livelihood Security Indicators for Karnataka, India”, Sustainability, vol. 14, n° 3, pp. 1-11, 2022. https://doi.org/10.3390/su14031831.
[18] P Peñaranda, K Hernández, M Mogrovejo, M Bastos, A Mera, “Catatumbo: análisis de los factores socioeconómicos y su relación con la productividad de la región”, Clío América, vol. 16, n° 31, pp. 747-757, 2022. https://doi.org/10.21676/23897848.4853.
[19] Q De llano, S Sainz, D Sáez, B Miras, B Barriocanal, C Olmo, F Martori, G Baranda, “La violencia como problema de salud”, Anales de Pediatría, vol. 100, n° 3, pp. 202-211, 2024. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2024.02.007.
[20] A Corcione, E Fernandez, J Cabrera, “Academia, Conflicto Armado y Paz en Colombia: Un Acercamiento desde la Geopolítica del Conocimiento”, Dados, vol. 64, n° 4, pp. 203-211, 2021. https://doi.org/10.1590/dados.2021.64.4.247.
[21] Alinaza + Cerca. Estudio de pertinencia educativa de educación superior rural de la región del Catatumbo. Ministerio de Educación Nacional, 2018, 147p. [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/dependencias_apoyo/osearc/ESTUDIODEPERTIENCIADEEDUCAIONSUPERIORRURALDELAREGIONDELCATATUMBO.pdf.
[22] Observatorio de Trayectorias Educativas – OTE. Sistema de consulta de trayectorias educativas en Colombia. 2022, [En línea]. Disponible en: https://ote.mineducacion.gov.co/sistema-consulta/generar.
[23] Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. “Informe Nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7º y 9°. Aplicación 2022”. 2022, [En línea]. Disponible en: https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2024/11/Informe_saber_359_06_2022.pdf.
[24] M Barbosa, A García, M Ridao, “Inequality and Dropout in Higher Education in Colombia. A Multilevel Analysis of Regional Differences, Institutions, and Field of Study”, Mathematics, vol. 9, n° 24, pp. 5-11,2021. https://doi.org/10.3390/math9243280.
[25] R León, “La estrategia del Estado colombiano en la seguridad del Catatumbo del 2018 al 2022”, Revista Estado Paz y Sistema Internacional, vol. 1, n° 1, pp. 53-74, 2022. https://doi.org/10.25062/2981-3034.4183.
[26] Agencia de Desarrollo Rural – ADR. “Plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial – Departamento de Norte de Santander”. 2021, [En línea]. Disponible en: https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2022/03/Toma-1-Norte-de-Santander.pdf.
[27] Departamento Nacional de Estadística - DANE. Boletín técnico: Ocupación informal 2023. 2023, [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHEISS-sep-nov2023.pdf.
[28] M Uribe, A Londoño,“Desigualdad (es) y pobreza, problemas persistentes en Colombia: reflexiones para una agenda urgente”, En: Forum, vol. 23, n° 2, pp. 171-189, 2023. https://doi.org/10.15446/frdcp.n23.107138.
[29] F Ariza, A Retajac, “Descomposición y determinantes de la pobreza monetaria urbana en Colombia. Un estudio a nivel de ciudades”, Estudios Gerenciales, vol. 36, n° 155, pp. 167-176, 2020. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3345.
[30] Observatorio de la Universidad Colombiana. “Municipios de El Tarra y Convención ser sede de la llamada “Universidad del Catatumbo”. 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.universidad.edu.co/municipos-de-el-tarra-y-convencion-se-disputan-ser-sede-de-la-llamada-universidad-del-catatumbo/.
[31] R Colmenares, N Plazas, A Arias, M Moreno, A Barrera, J Fonseca, “Analysis of Potentials and Limitations of Safe Drinking Water in Rural Systems: A Colombian Perspective”, Land Degradation And Development, pp. 1-12, 2024. https://doi.org/10.1002/ldr.5426.
[32] Ministerio de Educación Nacional - MEN. “Programas de Tránsito Inmediato a la Educación Superior–PTIES”.2023.[En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Universidad-en-tu-Territorio/417128:Programas-de-Transito-Inmediato-a-la-Educacion-Superior-PTIES#:~:text=La%20estrategia%20de%20Programas%20de,articulaci%C3%B3n%20con%20la%20media%20(AM.
[33] Ministerio de Educación Nacional – MEN. “Los recursos están aumentando para garantizar funcionamiento y más cobertura en Educación Superior: Ministro Alejandro Gaviria”. 2022, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413674:Los-recursos-estan-aumentando-para-garantizar-funcionamiento-y-mas-cobertura-en-Educacion-Superior-Ministro-Alejandro-Gaviria.
[34] A Siabato, N López, N Tejedor, Cruz, R Colmenares, C Ronderos. UNA MIRADA A LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA SOCIEDAD DESDE EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO. Capitulo1: Aprendizaje-Servicio: Un Caso de articulación y convergencia de competencias investigativas, solidarias y de emprendimiento. 2024, ISBN: 978-628-96622-6-9, [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.34893/h2879-5983-3080-v.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La revista ofrece acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons Attibution License

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Attribution (CC BY 4.0).