Propuesta pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora, con base en la integración socioeducativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.1017

Palabras clave:

propuesta pedagógica, comprensión lectora, integración socioeducativa

Resumen

Para la sociedad actual es fundamental la correlación entre sociedad y educación, más aún si se toma en cuenta la influencia de las telecomunicaciones en los procesos humanos, lo cual ha reducido el contacto directo entre las personas. Asimismo, es un reto vigente de los procesos educativos en educación básica, el mejoramiento de las competencias lectoras, siendo el lenguaje una de las áreas primordiales en el desarrollo del ser humano en sociedad. En este contexto, se plantea el presente artículo con el objetivo de mostrar una propuesta pedagógica de integración socioeducativa para el mejoramiento de la comprensión lectora, denominada “PPECLE: Leer contigo, Leer conmigo”, la cual fungió como estrategia pedagógica en el marco de una investigación cuantitativa con diseño cuasi experimental y nivel explicativo, en la cual se trabajó con 320 sujetos, entre estudiantes y padres del sexto grado de la Institución Educativa La Frontera, municipio Villa del Rosario, Colombia. Como técnica de recolección de información se utilizaron: un test de comprensión lectora (post-test) para evidenciar el desempeño luego de la propuesta, y cuestionarios para padres y estudiantes para medir el impacto de la propuesta. Respecto al mejoramiento de la comprensión lectora a través de la propuesta diseñada, se obtuvo a través de la prueba de Mann Whitney, la demostración de cambio con un alto nivel de significancia (0,04) en el desempeño alcanzado respecto al pre-test que sirvió de base a la propuesta Al evaluar la eficacia de la propuesta como mecanismo pedagógico de integración socioeducativa para el trabajo lector, se encontraron resultados satisfactorios en los indicadores cumplimiento del objetivo (93%), ambiente propiciado (83%) y diseño (77%). Se concluye que la propuesta mejora la comprensión lectora e impacta positivamente el ambiente familiar, escolar y social, además del estado emocional de los estudiantes.

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Publicado

01-05-2021

Cómo citar

[1]
A. de las M. Rodríguez-Martinez, «Propuesta pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora, con base en la integración socioeducativa», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 9, n.º 2, pp. 1–8, may 2021.

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Artículos de Investigación

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