La metacognición como factor de potenciación y desarrollo de competencias de aprendizaje en los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.15649/2346030X.3206Palabras clave:
competencias de aprendizaje, desarrollo, potenciación, metacognición, educaciónResumen
El objetivo del presente artículo de investigación, fue analizar las características esenciales de la metacognición presente en los procesos de enseñanza de una institución educativa, utilizada como estrategia didáctica de desarrollo de competencias de aprendizaje en los estudiantes. Fue un estudio mixto, con diseño de campo y nivel descriptivo, desarrollado en una institución colombiana del nivel de secundaria y educación técnica laboral ubicada en el municipio Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia. Se trabajó con una población 161 estudiantes de básica secundaria y 25 docentes. Las técnicas de recolección fueron la encuesta para estudiantes y la entrevista para docentes. En cuanto al cuestionario para estudiantes, se utilizó un instrumento validado de [1] , y para la entrevista, se diseño y validó un guión por juicio de expertos, con base en las dimensiones de [2]. Para el cuestionario de estudiantes, se calculó un Alpha de Cronbach de 0,873, muy equiparable con el original validado. El estudio se dividió en dos etapas: el manejo de los elementos de la metacognición en los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes; y la incorporación de la metacognición como estrategia de desarrollo de competencias por parte de los docentes. En los resultados, se encontró que, desde la perspectiva de los estudiantes, una debilidad latente en el aprendizaje basado en metas y objetivos, la planificación personal del aprendizaje, y la repetición o cambio de estrategia para la mejora del aprendizaje. Los docentes, poseen alta determinación de procesos metacognitivos, con aporte de la detección de las debilidades que pueden obstaculizar la metacognición estudiantil en sus procesos de enseñanza, siendo retos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con base en la metacognición.
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