Salud bucal en la primera infancia: estrategia con agentes educativas y acudientes
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.2676Palabras clave:
Educación para la Salud, Salud Bucal, Promoción de la Salud, Investigación Participativa Basada en la Comunidad, Primera InfanciaResumen
Highlights:
El uso del Modelo de Creencias en Salud y Autoeficacia, aunado a la metodología participativa implementada demostró resultados positivos en la promoción de la salud bucal de la primera infancia.
La promoción de comportamientos salutogénicos en la primera infancia requiere involucrar a los adultos significativos, tanto en la familia como en el escenario escolar y comunitario.
Las intervenciones comunitarias, como la que se reporta en esta investigación, deben incorporar la educación popular y alejarse de la pedagogía tradicional y el enfoque positivista.
Las investigaciones participativas implican la reflexión y transformación de los conocimientos y la experiencia cotidiana de los sujetos a partir del diálogo de saberes.
Introducción: la dentición temporal es esencial para la nutrición, habla y autoestima. Los niños y niñas menores de 5 años no poseen habilidades motoras para efectuar higiene bucal por sí mismos. Objetivo: diseñar e implementar una estrategia educativa para la promoción de la salud bucal en la primera infancia con agentes educativas y acudientes de los niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santa Rosa de Cabal (Colombia) en el 2019. Materiales y métodos: investigación cualitativa, diseño investigación-acción. Muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 25 agentes educativas y 55 acudientes. Técnicas de investigación empleadas: grupos focales y talleres pedagógicos. Para analizar los datos se usó Análisis Temático. Resultados: se desarrolló en 3 fases. 1) los/as participantes expresaron que tener salud bucal consiste en la adecuada higiene, aunque todos/as conocían la caries, los cuidadores no la comprendían como una patología, las agentes educativas percibieron tener alta capacidad de autoeficacia para contribuir a la salud bucal de los niños/as. 2) En los talleres pedagógicos se resolvieron inquietudes en temas como crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático, enfermedades bucales, entre otros. 3) Las agentes educativas aprendieron la relación de la salud bucal con lactancia materna, asimismo las causas y consecuencias de las patologías bucales, y replicaron lo aprendido. Conclusiones: se recomienda el desarrollo de estrategias educativas guiadas por modelos teóricos y con metodologías participativas, adaptadas a las necesidades y contextos de las comunidades, pues se requiere producir conocimiento situado y con aceptabilidad cultural.
Como citar este artículo: Agudelo-Ramírez Alexandra, Galvis-Aricapa Johnny Alexander, Villegas-García Edwin. Salud bucal en la primera infancia: estrategia con agentes educativas y acudientes. Revista Cuidarte. 2023;14(2):e2676. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2676
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