Estrés académico en estudiantes de un programa de Enfermería - Montería 2019
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.1108Palabras clave:
Estrés Fisiológico, ansiedad, estudiantes de enfermeriaResumen
Introducción: Los estudiantes de programas de la salud, como enfermería, pueden experimentar cambios psicológicos, sociales, físicos, emocionales, entre otros; por la alta carga que genera el desarrollo de las labores académicas, y más aún, cuando son combinadas con actividades de tipo asistencial; estos cambios pueden generar estrés, el cual puede afectar el cumplimiento normal del rol de profesionales en formación. El objetivo de este estudio fue determinar el estrés académico durante las prácticas formativas en estudiantes de un programa de enfermería de la Ciudad de Montería, Colombia. Materiales y Métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal, la muestra fue de 245 estudiantes, calculada mediante un muestreo intencional, se aplicaron los instrumentos SISCO SV – 21 y una encuesta sociodemográfica Resultados: La muestra estuvo conformada en su mayoría por mujeres, con edad promedio de 21 años, procedentes de la zona urbana y pertenecientes al nivel socioeconómico dos, el 96.32% de los participantes presentaron estrés y lo clasificaron como moderado (66.94%), con un nivel de intensidad de medio (47.04%). El agente estresor más frecuente fue la forma de evaluación de los profesores, lo que generó sentimientos de depresión y tristeza y la estrategia mayormente utilizada fue el control sobre las emociones. Discusión: Un alto porcentaje de estudiantes, manifestaron sentirse estresados durante el desarrollo de sus prácticas formativas, lo cual concuerda con hallazgos disponibles en la literatura. Conclusiones: Es necesario, que se establezcan programas de intervención dentro de las universidades, enfocados a la prevención y manejo del estrés.
Referencias
Pacheco J. Estrés académico de los estudiantes de enfermería en una universidad privada de puerto rico y su asociación con el rendimiento académico. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga. Facultad De ciencias de La Salud. [En línea]. 2017. Disponible en: file:///C:/Users/TEMP.Sistema-PC.000/Downloads/TD_PACHECO_CASTILLO_Josue.pdf
Almeida LY, Carrer MO, Souza J, Pillon SC. Avaliação do apoio social e estresse em estudantes de enfermagem. Rev. esc. enferm. USP. 2018;52:e03405. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017045703405
Tomaschewski-Barlem JG, Lunardi VL, Lunardi GL, Barlem ELD, Silveira RS, Vidal DAS. Síndrome de Burnout entre estudiantes de pregrado en enfermería de una universidad pública. Rev. Latino-Am. Enfermagem. Forthcoming 2014;22(6):93441. http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3254.2498
Maceo-Palacio O, Maceo-Palacio A, Varón-Blanco Y, Maceo-Palacio M, Peralta-Roblejo Y. Estrés académico: causas y consecuencias. MULTIMED. 2016;17(2). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/302
Olmos JE, Peña PA, Daza JE. Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculo esquelético en estudiantes universitarios de Palmira. Educ Med Super. 2018;32(3):157-171. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300013&lng=es
Tessa GR. Factores estresores percibidos por los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Católica del Uruguay en la práctica clínica. Revista Colombiana de Enfermería. 2015;10:27-4. https://dx.doi.org/10.18270/rce.v10i10.577
Encina E, Meza LB, Auchter M. Estrés académico percibido por los estudiantes que finalizan el primer año de licenciatura en Enfermeria de la UNNE. Notas enferm. 2018;18(32):27-32. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/22744/22355
Parra-Sandoval JM, Rodríguez-Álvarez D, Rodríguez-Hopp MP, Díaz-Narváez V. Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud Uninorte. 2018;34(1):47-57. http://dx.doi.org/10.14482/sun.34.1.9775
Bolaños, N. y Rodríguez, N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Rev. Enfermería Actual en Costa Rica. 2016;31:1-19. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519
Yosetake AL, Camargo IML, Luchesi LB, Gherardi-Donato EC, Teixeira C. Estrés percibido en estudiantes de enfermería. SMAD Revista electrónica de salud mental alcohol y drogas. 2018;14 (2):117-124.
Santana LL, Beljaki WD, Gobatto M, et al. Estresse no Cotidiano de Graduandos de Enfermagem de um Instituto Federal de Ensino. Revista de Enfermagem do Centro-Oeste Mineiro. 2018;8:e2738. http://dx.doi.org/10.19175/recom.v8i0.2738
Duarte MJ, Varela Montero I, Braschi L, Sánchez E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educ Med Super. 2017;31(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1067
Zárate-Depraect NE, Soto-Decuir MG, Martínez-Aguirre EG, Castro-Castro ML, García-Jau RA, López-Leyva NM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM. 2018;21(3):153-157. https://doi.org/10.33588/fem.213.948
Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev. chil. neuro-psiquiatr. 2015;53(3):149-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
Bublitz S, Guido L, Lopes LF, Freitas EO. ASOCIACIÓN ENTRE CARACTERÍSTICAS Y ESTRÉS ACADÉMICO Y SOCIODEMOGRÁFICO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Texto & Contexto - Enfermagem. 2016;25(4):e2440015. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072016002440015
Ramirez D, Ojeda D, Molinari A, Noguera A, Valdéz R, Florentín L, et al. Evaluación del Estrés Autopercibido en Estudiantes del Área de Salud. Eureka. 2015;12(2):205–217. Disponible en: https://psicoeureka.com.py/publicacion/12-2/articulo/11
Castillo IY, Barrios A, Alvis LR. Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena. Investig Enferm Imagen Desarr. 2018;20(2). Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/
Suárez YP, Restrepo DE, Caballero CC. Ideación suicida y su relación con la inteligencia emocional en universitarios colombianos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud. 2016;48(4):470-478. http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016005
Barraza. A. Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. Books-©ECORFAN- México, Durango. 2018. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331906816_INVENTARIO_SISCO_SV21_Inventario_SIStemico_COgnoscitivista_para_el_estudio_del_estres_academico_Segunda_version_de_21_items
Ministerio de Educación Nacional. Anuario estadístico de la educación superior. 2017. [consultado: 20 noviembre 2019]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-360745_recurso_1.pdf
Restrepo JE, Amador O, Calderon G, Castañeda T, Osorio Y, Diez P. Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Health & Addictions/Salud y Drogas. 2018;18:2. http://dx.doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359
Blandón OM, Carmona JA, Mendoza MZ, Medina ÓA. Ideación suicida y factores asociados en jóvenes universitarios de la ciudad de Medellín. AMC. 2015;19(5):469-478. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000500006&lng=ess .
Castillo C, Chacón T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación educ. médica. 2016;5(20):230-237. http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.03.001
Pego-Pérez ER, Río-Nieto MC, Fernández I, Gutiérrez-García E. Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ene. 2018. 12(2):225. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2018000200005&lng=es
Vidal J, Muntaner-Mas A, Palau P. Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos Revista de Educación. 2018;22:181-195 http://dx.doi.org/10.18172/con.3369
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Altmetrics
Descargas
Licencia
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.