Escala de evaluación de artículos con metodologías heterogéneas para revisiones integrativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.2744

Palabras clave:

Revisión integrativa

Resumen

  • La escala se generó en respuesta a la creciente necesidad de asegurar la calidad de los resultados en revisiones integrativas.
  • La propuesta contribuye al logro de la rigurosidad pletórica que ha de tener un investigador en su escrutinio.
  • La aplicación de la escala en los artículos evaluados podría mejorar la calidad de la muestra.
  • El que un artículo haya cumplido con los criterios de inclusión y exclusión definidos por un investigador, no significa que sea ideal para el análisis de los resultados.

Recientemente ha sido publicada la escala de Evaluación de Artículos con Metodologías Heterogéneas para Revisiones Integrativas (EAMH)1, esta se generó en respuesta a la creciente necesidad de asegurar la calidad de los resultados en revisiones integrativas, la propuesta proporciona orientaciones sobre criterios básicos que cualquier artículo debe cumplir para ser incluidos en el análisis de los resultados.

La escala consta de 6 preguntas evaluadoras, cuyas respuestas son dicotómicas “SI/NO”, cada respuesta “SI” presenta un punto, por lo tanto, su puntaje varía entre cero a seis puntos, y su interpretación es la siguiente: de 0 a 3 puntos “artículo no recomendable para el análisis”; de 4 a 5 puntos “artículo apto para el análisis”; y finalmente, 6 puntos “artículo ideal para el análisis”. A continuación, se expondrá los resultados de la aplicación de dicha escala en el análisis de artículos publicados en la presente revista, periodo 2021-2022 hasta el mes de abril (ver tabla 1). La base de datos fue almacenada en Mendeley Data2.

Tras el análisis, el 13,4%(n=30) de los artículos usados como muestra en las revisiones analizadas3-11, obtuvieron de 0 a 3 puntos, clasificación correspondiente a “artículo no recomendable para el análisis”, ya que no lograron cumplir con la mayoría de las preguntas evaluadoras contenidas en la escala. Cabe destacar que del total de artículos usados como muestra, ninguno utilizó criterios de calidad en sus respectivas muestras, más bien se utilizaron: clasificaciones de nivel de evidencia; preguntas clínicas; o aplicación de Plantillas del Critical Appraisal Skills Programme en español (CASPe).

Los resultados dan indicios que la aplicación de la escala en los artículos evaluados podría mejorar la calidad de la muestra en revisiones integrativas, considerado por el presente autor como una propuesta que contribuye al logro de la rigurosidad pletórica que ha de tener un investigador en su escrutinio. El presente documento no ha de tener una intención de criticar o cuestionar el trabajo de otros colegas, más aún cuando superaron una etapa de revisión, sino más bien, tributar hacia la acuciosidad que el proceso amerita, relevando la importancia de analizar la calidad de los artículos seleccionados en una revisión.

Como citar este artículo: Valencia-Contrera Miguel Andrez. Escala de evaluación de artículos con metodologías heterogéneas para revisiones integrativas. Revista Cuidarte. 2022;13(2): e2744. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2744    

Biografía del autor/a

Miguel Valencia Contrera, Universidad de Concepción

Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.

Referencias

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Publicado

2022-06-08

Cómo citar

1.
Valencia Contrera M. Escala de evaluación de artículos con metodologías heterogéneas para revisiones integrativas. Revista Cuidarte [Internet]. 8 de junio de 2022 [citado 23 de diciembre de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/2744

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