Estigma y discriminación en estudiantes de enfermería sexualmente diversos: un estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.15649/cuidarte.4043Palabras clave:
Estudiantes de Enfermería, Estigma Social, Discriminación Social, Diversidad de Género, EnfermeríaResumen
Highlights
- Los estudiantes de Enfermería experimentan estigma y discriminación en las aulas de clase y en los sitios de práctica formativa.
- Los estereotipos de género afectan las experiencias de los estudiantes de Enfermería durante su formación limitando su expresión de género.
- La comunidad universitaria muestra resistencia contra la diversidad sexual y de género, que se refleja en actitudes negativas.
- Los estudiantes de Enfermería utilizan diversas estrategias de afrontamiento, desde ocultar su identidad hasta empoderarse.
Introducción: Los estudiantes de enfermería sexualmente diversos a menudo enfrentan situaciones de estigma y discriminación dentro del ámbito universitario, lo que puede afectar significativamente su experiencia educativa y bienestar. Objetivo: Comprender la experiencia de estudiantes de enfermería frente al estigma y discriminación por su orientación sexual o su identidad de género en su formación académica. Materiales y Métodos: Se empleó un enfoque cualitativo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes de enfermería que se identifican como parte de la comunidad LGBTQIA+. Los datos recopilados fueron analizados mediante análisis temático utilizando el software ATLAS.ti. Resultados: Los participantes tenían edades comprendidas entre 20 y 22 años, y cursaban entre sexto y décimo semestre académico. El análisis de los datos permitió identificar tres categorías: estigma y discriminación, estrategias de afrontamiento y experiencia universitaria. Discusión: La comunidad universitaria, los sujetos de cuidado y los trabajadores de los sitios de prácticas formativas muestran conductas estigmatizantes y discriminatorias hacia aquellos estudiantes de enfermería sexualmente diversos que rompen con los paradigmas sociales de lo que se considera normal. Conclusión: Los estudiantes de enfermería enfrentan estigma y discriminación por su orientación sexual o identidad de género en su formación académica. Para manejar estas situaciones, emplean estrategias de afrontamiento que abarcan desde el ocultamiento de su identidad hasta la reapropiación de insultos. La universidad se presenta como un espacio seguro para la expresión y crecimiento personal.
Como citar este artículo: Correa Uribe Bertha Lucía, Rueda Díaz Leidy Johanna. Estigma y discriminación en estudiantes de enfermería sexualmente diversos: un estudio cualitativo. Revista Cuidarte. 2024;15(3):e4043. https://doi.org/10.15649/cuidarte.4043
Referencias
Osorio JMP. Estudiantes universitarios ante la diversidad. Significados del homosexual. Psicología para américa latina. 2014;(27):66–92. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2014000200005&lng=pt&nrm=iso
Luján Ponce N, García Villanueva C. Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. 2017;29(74):105–26. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/933
Bormann NL, Weber AN, Miskle B, Arndt S, Lynch AC. Sex differences in recovery capital gains post-incarceration. Subst Use Misuse. 2023;58(14):1839-46. https://doi.org/10.1080/10826084.2023.2257303
Case MA, Eakin MN. Up-to-date guidance towards improving medication adherence in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Expert Rev Respir Med. 2023;17(7):539-46. https://doi.org/10.1080/17476348.2023.2239708
Ministerio de Salud y Protección Social. Orientaciones para eliminar el estigma y la discriminación hacia personas que consumen sustancias psicoactivas, con enfoque de género y población LGBTQIA+. Bogotá; 2021. Consulta: 14 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/orientaciones-eliminar-estigma-discriminacion-personas-consumen-sustancias-psicoactivas-enfoque-genero-poblacion-lgtbi.pdf
Fonzo M, Cocchio S, Centomo M, Baldovin T, Buja A, Majori S, et al. Sexual and gender minorities and risk behaviours among university students in italy. Int J Environ Res Public Health. 2018;18(21):11724.https://doi.org/10.3390/ijerph182111724
McGraw JS, Angoff HD, Chinn J, Barnhart WR, Lee BN, Diggins E, et al. Stigma and negative mental health outcomes in sexual/gender minority youth in Utah. Current Psychology. 2023;42(7):5638–49.https://doi.org/10.1007/s12144-021-01919-w
Hatzenbuehler ML, Lattanner MR, McKetta S, Pachankis JE. Structural stigma and LGBTQ+ health: a narrative review of quantitative studies. Lancet Public Health. 2024;9(2):e109-e127. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(23)00312-2
Bostwick WB, Meyer I, Aranda F, Russell S, Hughes T, Birkett M, et al. Mental Health and Suicidality Among Racially/Ethnically Diverse Sexual Minority Youths. Am J Public Health. 2014;104(6):1129-36. https://doi.org/10.2105/AJPH.2013.301749
Reyes ML. Los universitarios frente a la homofobia. El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sinéctica. 2016;(46):1-15. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/611
Carrión JJD, Barffusón SRC, Ruíz MGL. Percepción de los estudiantes sobre la homofobia en la Universidad Veracruzana. RES: Revista de Educación Social. 2021;(32):245–65. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/02/res-32-jesyra.pdf
Espinoza Romero MA, Rodríguez Jiménez JR. Estudiantes LGBT+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación. 2020;11(2):7–29. http://dx.doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.1
O'Brien BC, Harris IB, Beckman TJ, Reed DA, Cook DA. Standards for reporting qualitative research: a synthesis of recommendations. Acad Med. 2014;89(9):1245-51. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000388
Fuster Guillen DE. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propós Represent.Propós Represent. 2019;7(1):201-29. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Creswell JW, Creswell JD. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage publications; 2017.
Worrell S, Waling A, Anderson J, Lyons A, Pepping CA, Bourne A. The nature and impact of informal mental health support in an LGBTQ context: exploring peer roles and their challenges. Sex Res Social Policy. 2022;19(4):1586–97. https://doi.org/10.1007/s13178-021-00681-9
Forero R, Nahidi S, De Costa J, Mohsin M, Fitzgerald G, Gibson N, et al. Application of four-dimension criteria to assess rigour of qualitative research in emergency medicine. BMC Health Serv Res. 2018;18(1):120. https://doi.org/10.1186/s12913-018-2915-2
Correa B; Rueda-Díaz L. Estigma y discriminación en estudiantes de enfermería sexualmente diversos. Mendeley Data. 2024;1. https://doi.org/10.17632/h94h8cysns.1
Ministerio de Salud de Colombia. Resolución N° 008430.Congreso de la República sobre las consideraciones éticas para la investigación con seres humanos. 1993. Consulta: 11 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf
Prankumar SK, Aggleton P, Bryant J, Apoifis N. Lebanese, Indian and Anglo LGBTQ+ young Australians’ experiences at school and university: an analysis from the middle. J Youth Stud. 2023;1-17.https://doi.org/10.1080/13676261.2023.2213644
Huang YT, Chou WJ, Hang YC, Yen CF. Sexual orientation microaggression experiences and coping responses of lesbian, gay, and bisexual individuals in Taiwan: a qualitative study. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(3):2304. https://doi.org/10.3390/ijerph20032304
Lozano Guzmán LC. Entre el anonimato y la homofobia: significados de la homosexualidad en estudiantes de enfermería. [Tesis pregrado en Enfermería] Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia; 2019. Consulta: 11 de marzo de 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12494/11670
Piña Osorio JM, Aguayo Rousell HB. Homofobia en estudiantes universitarios de México. Región y sociedad. 2015;27(64):5–35. https://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v27n64/v27n64a1.pdf
Zamanzadeh V, Valizadeh L, Negarandeh R, Monadi M, Azadi A. Factors Influencing Men Entering the Nursing Profession, and Understanding the Challenges Faced by Them: Iranian and Developed Countries’ Perspectives. Nurs Midwifery Stud. 2013;2(4):49-56. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4228905/
Pachankis JE. The psychological implications of concealing a stigma: a cognitive-affective-behavioral model. Psychol Bull. 2007;133(2):328-45. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.2.328
Bianchi M, Carnaghi A, Fasoli F, Rusconi P, Fantoni C. From self to ingroup reclaiming of homophobic epithets: A replication and extension of Galinsky et al.’s (2013) model of reappropriation. J Exp Soc Psychol. 2024;111:1-8https://doi.org/10.1016/j.jesp.2023.104583
Chan ASW, Wu D, Lo IPY, Ho JMC, Yan E. Diversity and inclusion: Impacts on psychological wellbeing among lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer communities. Front Psychol. 2022;13:726343.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.726343
Russell ST, Bishop MD, Saba VC, James I, Ioverno S. Promoting school safety for LGBTQ and all students. Policy Insights Behav Brain Sci. 2021;8(2):160–6. https://doi.org/10.1177/23727322211031938
Pontón YD, Narváez VPD, Andrade BM, Terán JJL, Reyes-Reyes A, Calzadilla-Núñez A. Working nurses’ empathy with patients in public hospitals. Rev Lat Am Enfermagem. 2023;31:e3968 https://doi.org/10.1590/1518-8345.6591.3968
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Datos de los fondos
-
Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Universidad Industrial de Santander
Números de la subvención FS202204
Altmetrics
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Cuidarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Journal Cuidarte, scientific publication of open access, is licensed under a Creative Commons Attribution (CC BY-NC), which permits use, distribution and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited and is not used for commercial purposes.
Any other form of use such as reproduction, transformation, public communication or distribution, for profit, requires the prior authorization of the University of Santander UDES.
The names and e-mail addresses entered in the Journal Cuidarte will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person.
The articles published in the Journal Cuidarte represent the criteria of their authors and do not necessarily constitute the official opinion of the University of Santander UDES.