Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/cuidarte.1954

Palabras clave:

Adolescente, Cuidados de Enfermería, Clase social, Empatía, Sexo

Resumen

  • El desarrollo de la empatía en estudiantes de la salud debe ser primordial desde su proceso de formación básica hasta su afianzamiento como professional.
  • La empatía es propia del ser humano, mas no única y no puede ser categorizada por sexo, estrato social o la edad.
  • El desarrollo de la madurez cerebral permite abordar la empatía desde una dimensión objetiva contextualizada con una realidad basada en la experiencia.
  • En las instituciones educativas recae la responsabilidad de fortalecer la formación de las competencias empáticas con miras a liderar una prestación de los servicios de salud apropiada y digna.

Introducción: La empatía ya sea considerada como una dimensión o una competencia, es crucial para el desarrollo de nuestra especie social, especialmente en una situación tan particular como el cuidado de otros. Objetivo: Determinar el cociente de empatía de los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga. Materiales y Métodos: Se analizó el cociente de empatía mediante el test EQ de Baron-Cohen y Wheelwright en la totalidad de estudiantes del primer semestre (N: 100). Se determinó la relación con las variables sexo, edad, estrato social y procedencia, mediante pruebas de t y de F, así como ANOVA y Kruskal-Wallis. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticas entre los cocientes de empatía de los sexos, edad, estrato social o procedencia, pero sí variaciones en la distribución de los datos. Se determinó una relación negativa entre la edad y el estrato social con los cocientes de empatía. Conclusiones: La media del cociente de empatía de la población de estudiantes de enfermería de primer semestre fue de 40,3 ubicándola en una posición media, el grupo de estudio fue bastante heterogéneo, con un desarrollo de empatía bajo a medio. Se hace necesario generar
estrategias a lo largo de la carrera profesional para el desarrollo de la empatía en esta población de estudiantes, ya que la gran mayoría obtendrá su título profesional antes de alcanzar la madurez cerebral.

Como citar este artículo: Jerez-Jaimes Javier Hernando, Rodríguez- Corredor Zuly Andrea, Narváez-Parra Eliana Ximena. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. 2022;13(2):e1954. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1954 

Biografía del autor/a

Javier Hernando Jerez Jaimes, Universidad Cooperativa de Colombia

Biólogo. Maestro en Ciencias en Biología. Profesor Medio Tiempo. Facultad de Enfermería, Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga. Colombia.

Zuly Andrea Rodríguez-Corredor, Universidad Cooperativa de Colombia

Enfermera, Maestría en Salud Pública. Profesora Tiempo Completo. Facultad de Enfermería, Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga. Colombia.

Eliana Ximena Narváez-Parra, Universidad de Santander UDES

Bióloga, Maestra en Ciencias en Biología. Profesora Tiempo Completo. Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agropecuarias, Universidad de Santander UDES. Bucaramanga. Colombia.

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Publicado

2022-07-11

Cómo citar

1.
Jerez Jaimes JH, Rodríguez-Corredor ZA, Narváez-Parra EX. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte [Internet]. 11 de julio de 2022 [citado 25 de abril de 2024];13(2). Disponible en: https://revistas.udes.edu.co/cuidarte/article/view/1954

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Artículos de Investigación

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