Estandarización de las definiciones de consumo ético, consumo responsable y consumo sustentable por análisis semántico, y tipología del consumo sustentable

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3426

Palabras clave:

consumo responsable, consumo ético, consumo sustentable

Resumen

Este artículo pretende contribuir a una mejor organización del conocimiento mediante una propuesta de estandarización del vocabulario y una tipología de las prácticas de consumo sustentable de bienes tangibles. La literatura cuenta con varios calificativos para señalar un consumo que presente la característica de ser benéfico para el medioambiente, así como para el entorno social. Algunos de ellos son: el consumo ético (CE), el consumo responsable (CR), y el consumo sustentable (CS). A menudo, estos términos se ocupan de forma indistinta, ocasionando confusión para i-nvestigar, comparar o consolidar estudios. Sin embargo, se trata de conceptos lingüísticamente distintos y lo pertinente sería seleccionar el calificativo que corresponda con precisión al objeto de estudio. Para lograr el objetivo del presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica que nos permitiera identificar las principales definiciones de la literatura académica y se buscó apoyo en la semántica, para establecer una definición precisa para cada término. Derivado de lo anterior y como aportación adicional al estado del arte, se propone una tipología de las prácticas asociadas al CS de bienes tangibles, distinguiendo el CS por tipo de producto, el CS por tipo de canal, el CS por comercio colaborativo, y el CS no monetario. De aplicarse al campo de la administración sustentable, estas definiciones y tipología de CS aportarían una mejoría notable en la estructura del conocimiento procedente de futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

Luciana Carla Manfredi, Universidad ECESI - Cali, Colombia

Luciana Manfredi es PhD. en Management, Master of Management y Master of Science de Tulane University, es Mágister en Administración y Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad ICESI y Politóloga de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi. Sus áreas de investigación son el marketing político y social, el comportamiento electoral y político y la psicología política y social.

Octavio Antonio Ávila-Montes de Oca, Universidad Nacional Autónoma de México - Ciudad de México, México

Egresado de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado por la universidad de Siracuse en Nueva York USA. Candidato para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Profesor de las materias del área de mercadotecnia desde 1991 en la propia Facultad. Autor del los libros La Mercadotecnia Lógica en el Cambio y Sistema Integral de Ventas. Ha sido consejero técnico de esta Facultad, ha sido distinguido (en 2011) como mejor profesor del área de mercadotecnia de esta misma institución, ha obtenido la medalla al mérito universitario y la medalla al mérito académico otorgadas por la UNAM. Su experiencia laboral ha sido en las empresas Revlon, Kodak, Singer, Kimberly Clark y Scribe en donde ocupo puestos directivos en las áreas comerciales (ventas y mercadotecnia). Fundador de la empresa familiar Express de Impresión en 1991 y actualmente en operación.

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01-01-2024

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[1]
M. S. Picard, L. C. Manfredi, y O. A. Ávila-Montes de Oca, «Estandarización de las definiciones de consumo ético, consumo responsable y consumo sustentable por análisis semántico, y tipología del consumo sustentable», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 12, n.º 1, pp. 243–252, ene. 2024.

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