Mezcla de mercadotecnia aplicada a la reducción de desechos plásticos

Espanol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15649/2346030X.3036

Palabras clave:

mercadotecnia, sustentabilidad, plástico, administración de desechos, mezcla de mercadotecnia

Resumen

El plástico se ha convertido en 50 años en un material indispensable en la vida del hombre. El volumen de desechos que genera este material, se volvió uno de los problemas más importante de la contaminación de los ámbitos naturales, causando daños irreversibles por micro-plásticos a la cadena alimenticia, y por macro-plásticos a las especies marinas y terrestres.

Hasta ahora se ha enfatizado mucho el papel del consumidor y su responsabilidad en aportar una respuesta adecuada al final de la vida útil de los plásticos, sin embargo, poco si no es que ninguna investigación se ha interesado en el papel que juega la mercadotecnia en esta problemática. Uno de los componentes de este conflicto, es que esta disciplina es una función organizacional que influye completamente en el ciclo de vida del producto desde su concepción, por lo tanto, este artículo busca aportar propuestas concretas del cómo la mercadotecnia puede contribuir a la reducción y manejo de los desechos plásticos.

Con base en esta problemática, se realizó una revisión de la literatura en cuanto a la relación de la mercadotecnia con el plástico, y se analizaron los reportes de distintos organismos sin fines de lucro, instituciones reconocidas, y empresas del área del reciclaje investigando los retos principales que plantea la organización actual de la industria plástica y las soluciones potenciales a la generación de este tipo de desechos.

Posteriormente a la revisión de la literatura, se analizaron las implicaciones de dicha información desde el punto de vista de la mercadotecnia, para elaborar una serie de propuestas destinadas a disminuir concretamente la cantidad de desechos plásticos producidos. Estas propuestas se organizan con base en la definición de la mezcla de mercadotecnia, a saber: el Producto, el Precio, la Promoción y la Plaza (4 Ps). Para cada una de las 4 Ps, se establecen recomendaciones tales como materiales a privilegiar, criterios de fijación de precio, tipos de comunicación posibles y efectos en la logística. Adicionalmente, se proporcionan ejemplos concretos para el manejo de este tipo de problemas.

Referencias

C. Zimmer, “Multitude of species face climate threat,” YaleGlobal Online, Yale Center for the Study of Globalization, 2011.

A. D. Barnosky et al., “Has the Earth’s sixth mass extinction already arrived?,” Nature, vol. 471, no. 7336, pp. 51–57, 2011, doi: 10.1038/nature09678.

S. L. Pimm et al., “The biodiversity of species and their rates of extinction, distribution, and protection,” Science (1979), vol. 344, no. 6187, 2014, doi: 10.1126/science.1246752.

D. B. Wake and V. T. Vredenburg, “Are we in the midst of the sixth mass extinction? A view from the world of amphibians,” Proc Natl Acad Sci U S A, vol. 105, no. 1, 2008, doi: 10.1073/pnas.0801921105.

M. L. McCallum, “Vertebrate biodiversity losses point to a sixth mass extinction,” Biodivers Conserv, vol. 24, no. 10, pp. 2497–2519, 2015, doi: 10.1007/s10531-015-0940-6.

S. Díaz, J. Settele, E. Brondízio, H. T. Ngo, and M. Guèze, “Summary for policymakers of the global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services - ADVANCE UNEDITED VERSION – assessment Key messages,” 2019.

United Nations, “UN Report: Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented’; Species Extinction Rates ‘Accelerating,’” 2019. https://www.un.org/sustainabledevelopment/blog/2019/05/nature-decline-unprecedented-report/.

A. J. Jamieson, T. Malkocs, S. B. Piertney, T. Fujii, and Z. Zhang, “Bioaccumulation of persistent organic pollutants in the deepest ocean fauna,” Nature Ecology &Amp; Evolution, vol. 1, p. 51, Feb. 2017.

I. Peeken et al., “Arctic sea ice is an important temporal sink and means of transport for microplastic,” Nat Commun, vol. 9, no. 1, 2018, doi: 10.1038/s41467-018-03825-5.

A. Vaughan, Alpine glaciers littered with microplastics, vol. 242. 2019. doi: 10.1016/S0262-4079(19)30679-7.

Dalberg Advisors para WWF, “Pollution plastique : à qui la faute ? IDENTIFICATION DES DÉFAILLANCES SYSTÉMIQUES ET PRÉSENTATION DU SCÉNARIO ZÉRO PLASTIQUE DANS LA NATURE EN 2030,” 2019.

#Breakfreefromplastic, “Branded, in search of the world’s top corporate plastic polluters,” 2019.

WWF, “Pollution plastique : à qui la faute ?,” Communiqué de presse, 2019. https://www.wwf.fr/vous-informer/actualites/pollution-plastique-a-qui-la-faute (accessed May 14, 2019).

UNEP, “Mapping of global plastics value chain and plastics losses to the environment (with a particular focus on marine environment),” 2018.

Statista, “Global plastic production from 1950 to 2017,” 2019. https://www.statista.com/statistics/282732/global-production-of-plastics-since-1950/ (accessed May 14, 2019).

P. Chalmin, “The history of plastics: from the Capitol to the Tarpeian Rock,” Field Actions Science Reports [Online], no. Special Issue 19, pp. 6–11, 2019.

R. Geyer, J. R. Jambeck, and K. L. Law, “Production, use, and fate of all plastics ever made.,” Sci Adv, vol. 3, no. 7, p. e1700782, 2017, doi: 10.1126/sciadv.1700782.

Grand View Research Inc., “Market estimates & trends analysis. Plastics Market,” 2018.

M. Bekchanov and A. Mirzabaev, “Circular economy of composting in Sri Lanka: Opportunities and challenges for reducing waste related pollution and improving soil health,” J Clean Prod, vol. 202, pp. 1107–1119, 2018, doi: 10.1016/j.jclepro.2018.08.186.

B. Wansink, “Household Food Waste Solutions for Behavioral Economists and Marketers,” Journal of Food Products Marketing, vol. 24, no. 5, pp. 500–521, 2018, doi: 10.1080/10454446.2018.1472694.

W. G. Zikmund and W. J. Stanton, “Recycling Solid Wastes: A Channels-of-Distribution Problem,” J Mark, vol. 35, no. 3, p. 34, 2006, doi: 10.2307/1249787.

J. Aschemann-Witzel, “Helping You to Waste Less? Consumer Acceptance of Food Marketing Offers Targeted to Food-Related Lifestyle Segments of Consumers,” Journal of Food Products Marketing, vol. 24, no. 5, pp. 522–538, 2018, doi: 10.1080/10454446.2018.1472693.

C. Calvo-Porral, A. F. Medín, and C. Losada-López, “Can Marketing Help in Tackling Food Waste?: Proposals in Developed Countries,” Journal of Food Products Marketing, vol. 23, no. 1, pp. 42–60, 2017, doi: 10.1080/10454446.2017.1244792.

C. A. Ioan and F. Luca, “Green marketing role in waste management,” Network Intelligence Studies, vol. II, no. 2, pp. 241–244, 2014.

B. Arnaud, “Extended Producer Responsibility and Green Marketing: An Application to Packaging,” Environ Resour Econ (Dordr), vol. 67, no. 2, pp. 285–296, 2017, doi: 10.1007/s10640-015-9986-x.

A. Van Dam, “Scarcities, Lifestyles, Waste Management and International Marketing,” Eur J Mark, vol. 12, no. 4, pp. 306–315, 2004, doi: 10.1108/eum0000000004991.

G. Hawkins, “The Performativity Of Food Packaging: Market Devices, Waste Crisis And Recycling,” Sociological Review, vol. 60, no. SUPPL.2, pp. 66–83, 2012, doi: 10.1111/1467-954X.12038.

I. Russo, I. Confente, D. Scarpi, and B. T. Hazen, “From trash to treasure: The impact of consumer perception of bio-waste products in closed-loop supply chains,” J Clean Prod, vol. 218, pp. 966–974, 2019, doi: 10.1016/j.jclepro.2019.02.044.

S. Raghavan, “Don’t throw it away: The corporate role in product disposition,” Journal of Business Strategy, vol. 31, no. 3, pp. 50–55, 2010, doi: 10.1108/02756661011036709.

S. Kaza, L. Yao, P. Bhada-Tata, and F. Van Woerden, “What a waste 2.0: a global snapshot of solid waste management to 2050,” 2018.

Citeo, “Recyclabilité des emballages en plastique: Innovation et pistes de travail issues des projets de R&D 2015-2018,” 2018.

N. Gontard, “Déchets plastiques: le recyclage n’est pas la solution,” Reporterre, 2018.

K. Connor et al., “Developing a sustainable waste tire management strategy for Thailand,” 2013.

Dalberg Advisors para WWF, SolucIón al plástico: contaminación asumiendo responsabilidades. 2019.

Bertrand Derome, “Dossier : Le point sur la recyclabilité des plastiques,” Institut de développement de produits, 2018. http://www.idp-innovation.com/dossier-le-point-sur-la-recyclabilite-des-plastiques/ (accessed May 21, 2019).

P. Kotler and G. Armstrong, Principles of Marketing. Boston: Pearson Prentice Hall, 2012. doi: 10.2307/1250103.

O. Houdé, L’Intelligence humaine n’est pas un algorithme, OJ.PSYCHOL. Odile Jacob, 2019.

M. Hofstede, Geert; Hofstede, Gert Jan; Minkov, Cultures and Organizations: Software of the Mind. Nueva York: McGraw-hill, 2010.

Descargas

Publicado

01/01/2023

Cómo citar

[1]
M. S. Picard, «Mezcla de mercadotecnia aplicada a la reducción de desechos plásticos: Espanol», AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, vol. 11, n.º 1, pp. 39–47, ene. 2023.

Número

Sección

Artículos de Investigación

Altmetrics

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.