Importancia de la ética en la educación superior posmoderna: Una ocupación de Andrés Entrena Parra

  • Julio César Carvajal-Rodríguez Arbitro
  • José de Jesús Nuñez-Rodríguez Universidad de Santander
  • Carmen Elisa Araque-Pérez Universidad de Santander
Palabras clave: Etica, Educación, Maestro, Posmodernidad

Resumen

Una de las tareas que debe asumir con responsabilidad las instituciones posmodernas de educación superior, frente a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento, es el de formar ciudadanos con un sentido ético que puedan interactuar con responsabilidad y compromiso ante la incertidumbre.  Esa tarea a la cual tiene como reto la universidad ha sido planteada en su trasegar, no solo como fundador y arquitecto sino como educador, por Andrés Entrena Parra y que en este trabajo abordaremos desde dos premisas:  La educación como un deber moral y ético al modelo de los griegos en la  idea de Moral socrática, de Sócrates de Platón y; la idea de cómo formar las nuevas generaciones desde el enfoque platónico, generaciones que deben aprender a discernir lo justo desde el término medio planteado en la ética nicomaquea de Aristóteles. Un segundo aspecto es la tarea ética del maestro, reflexión que se aborda desde las ideas de educar para la libertad y la democracia, en donde se toman algunos pensadores posmodernos como referentes teóricos.

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Citas

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
[1]
J. C. Carvajal-Rodríguez, J. de J. Nuñez-Rodríguez, y C. E. Araque-Pérez, «Importancia de la ética en la educación superior posmoderna: Una ocupación de Andrés Entrena Parra», Aibi revista investig. adm. ing., pp. 1-4, ene. 2020.
Sección
Editorial